La doctora Samantha Josefina Bernal Gómez, actual coordinadora de este programa académico, explica que la labor del psicólogo es muy amplia, y no se limita a la atención clínica o de terapia como se tiene la creencia

Fotografía: Cortesía de la coordinación de Psicología CUSur

Nadia Cea

El 17 de febrero de 1996 se fundó la licenciatura en Psicología del Centro Universitario del Sur (CUSur), durante la administración del doctor José Francisco Espinoza Cárdenas, entonces rector del centro universitario. Fueron acreditados por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología en el 2004, y desde entonces trabajan constantemente en la reacreditación del programa educativo.

La doctora Samantha Josefina Bernal Gómez, actual coordinadora de este programa académico, explica que la labor del psicólogo es muy amplia, y no se limita a la atención clínica o de terapia, como se tiene la creencia. La psicología cuenta con diversos enfoques y formas de accionar, como el fomento al pensamiento crítico y creativo, la comprensión de diversos fenómenos de los seres vivos, la investigación científica, los buenos ambientes laborales, la práctica de una vida saludable, el trabajo en equipo y la responsabilidad social.

Por otra parte, dentro de las labores de quienes ejercen la psicología, está cuidar de ellos mismos. El autocuidado, la terapia, reconocer las necesidades, sentimientos, emociones, conductas y la razón de éstas, forman parte de sus actividades, debido a que, para quienes forman parte de las áreas de la salud, es fundamental promoverla comenzando con su persona.

La doctora comenta que las y los profesionales de la psicología se enfrentan a constantes retos para ejercer; entre los más comunes se encuentran la discriminación en el ámbito científico, ya que, la psicología por muchos años no ha sido considerada como una ciencia; los estereotipos que se han creado sobre esta profesión, que no se acercan a la realidad de su trabajo, y la competencia en el campo laboral.

De acuerdo con Bernal Gómez, la psicología necesita de una constante actualización, en donde se pueda incluir y orientar de acuerdo con las perspectivas de género, la cultura de la paz y nuevos abordajes dependiendo de las demandas y necesidades actuales. Por ello explica que es importante conocer diferentes tipos de contextos, e incentivarse a sí mismos a buscar más allá de lo que se escucha o se ve.

En esta licenciatura se busca constantemente la promoción de destrezas y habilidades para el desarrollo integral de las personas y apoyar a la sociedad proponiendo alternativas viables para comprender, resolver problemas y priorizar el bienestar, siempre cumpliendo con la ética que conlleva ser un profesional de la salud.

Para formar parte de este programa educativo también se necesitan ciertas aptitudes. De acuerdo con Bernal Gómez lo primero que se tiene que hacer es olvidarse de los prejuicios “porque con ellos sólo vas a hacer análisis de los fenómenos a partir de subjetividades, y lo que se busca es trabajar y avanzar, no patologizar”. También, quienes tienen interés por esta carrera, necesitan ser personas observadoras y con escucha activa, con iniciativa de reflexión e innovación para abordar, enseñar, aprender y tratar la psicología desde perspectivas abiertas, siempre con responsabilidad ética, moral y social.

Con la búsqueda permanente de un círculo seguro y un espacio para la expresión, la licenciatura en Psicología es una carrera que tiene el objetivo de comprender esta ciencia en diferentes sentidos, fomentar la curiosidad, generar y tener dudas, cuestionarse, analizar, y con ello generar propuestas más saludables para un bienestar tanto social como personal. La coordinadora señala que se cuenta con diversos semestres formativos en los que se enseña la comprensión de la psicología y qué hacer, pero sin dejar el lado empático, pues considera importante no olvidar el lado humano de esta labor.

nadia.cea@cusur.udg.mx