Del 15 al 21 de febrero se festejará a este recinto universitario con actividades bajo el lema “Por amor al arte”

Foto: Ariana García

Ariana García

El 19 de febrero, la Casa del Arte “Dr. VicentePreciado Zacarías” del CUSur cumple 23 años ofreciendo cultura al Sur deJalisco. Durante todo este tiempo, ha sido un recinto cultural universitario enel que se realizan actividades gratuitas y abiertas al público en general. Sutrabajo de extensión le ha otorgado el prestigio en la región Sur de Jaliscocomo uno de los recintos culturales más importantes. Desde hace un año, la Casadel Arte se convirtió en un laboratorio, adscrito al Departamento de Artes yHumanidades del CUSur, con lo que cumple también con el trabajo de docencia e investigación.

Las actividades que se realizan en la Casa del Arte son protagonizadas mayormente por artistas de todo el Sur de Jalisco, aunque en ocasiones son de cualquier parte de la república. Entre talleres, exposiciones pictóricas, fotográficas, escultóricas, además de presentaciones de obras de teatro, de libros, conferencias, el recinto se ha encargado de promover y dar a conocer a muchos artistas nuevos y consolidados.

En uno de los corredores del jardín principal de la Casa del Arte se encuentra el mural de 135 metros “Sueño y pesadilla del poder”, del pintor, escultor y muralista Antonio Ramírez Chávez, en el que plasma la resistencia social ante el poder capitalista.

Entre los nuevos espacios está el café Mi refugio, que busca reabrirse para brindar servicio de calidad a los asistentes a las distintas actividades que la Casa del Arte ofrece. Dentro de los proyectos para mejorar los espacios está el equipamiento de la Galería de arte con “aire acondicionado, controles de humedad, hacer convenios con aseguradoras para tener eventos de talla internacional, además de incorporar talleres al aire libre”, comenta la maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades del CUSur.

Este año, del 15 al 21 de febrero, las actividades se realizarán bajo el lema “Por amor al arte”, en donde se presentarán todas las manifestaciones artísticas como música, literatura y danza. A decir de Juan Pablo Sánchez Zavala, responsable de la Casa del Arte, “todo los que aquí trabajamos hemos preparado actividades para recibir al público en general. Los esperamos con los brazos abiertos en ésta, su Casa del Arte”.

ariana@cusur.udg.mx