Fotografía: Berenice Rúa

Berenice Rúa

Todo comenzó con un taller de teatro que ocho estudiantes de periodismo decidieron tomar en el verano del 2011. A pesar de que los estudiantes vivían en diferentes municipios, eso no fue impedimento para continuar con su objetivo. En ese mismo año, y en menos de 6 meses, el grupo presentó 3 obras de teatro. Gracias a su dedicación, el Centro Universitario del Sur (CUSur) se interesó más por fomentar este tipo de actividades que abonaran a la formación de los estudiantes. Fue así como un año después, el taller de teatro se convirtió en la Compañía de Teatro del CUSur.

Rosa Elena Arellano Montoya, actriz y académica del CUSur, es la fundadora de la compañía de teatro y en el transcurso, se unió su colega, el maestro Óscar Rodríguez, quien formó parte del proyecto durante algunos años, hasta que, en 2019, Arellano Montoya quedó a cargo del grupo, y es quien lo ha mantenido hasta la fecha, junto con los demás integrantes.

Uziel Torres, quien es integrante de la compañía, ahora está a cargo del taller de teatro que se imparte en Casa del Arte del CUSur, por medio de este taller, estudiantes y personas en general pueden desarrollar sus habilidades en la actuación, y posteriormente, formar parte de la compañía de teatro del CUSur si así lo desean.

La pandemia fue uno de los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar la compañía, pues mantenerse resguardados por meses dificultaba su preparación en los ensayos, pero sabían que tenían que hacerlo. Diego Ramos González, integrante de la compañía, dice que el gusto por hacer teatro y todo lo que les abona fueron los motivos por los que continuaron después del confinamiento hasta la actualidad, y lo que les permitió llegar a su 12° aniversario.

Las obras más representativas de la Compañía de Teatro del CUSur son La Feria de Zapotlán, Mujeres Sabias de Molière, con la que obtuvieron 5 premios en un encuentro teatral en Lagos de Moreno; La muerte Alegre, con la que obtuvieron 2 premios, uno de ellos fue el 2do lugar a mejor puesta en escena, lo que les permitió presentarse en Guadalajara en la Muestra Estatal de Teatro, donde obtuvieron el premio a mejor producción; con la misma obra participaron en Etzatlán, en un encuentro de teatro donde obtuvieron 7 premios en diferentes categorías. Con Adictos Anónimos obtuvieron el 1er lugar en el concurso Nuevos Valores en 2021, en Guadalajara. Así mismo, con Nora,una de las primeras obras que presentaron, develaron la primera placa por sus 50 representaciones. En su trayecto, han recorrido más de 11 municipios de la región sur, lagos y zona metropolitana de Guadalajara.

Las obras que presentan no son sólo historias, son mensajes que parten de distintas temáticas como teatro ambiental, violencia intrafamiliar, patrimonio e identidad, con las cuales buscan hacer conciencia en la sociedad sobre lo que pasa en nuestro entorno.

La compañía de teatro no sólo ha presentado obras, también se ha vinculado con proyectos de los estudiantes como artículos y productos de titulación, ya que, de acuerdo con Arellano Montoya, está comprobado que formar parte de un taller o compañía de teatro, crea mejores personas, ya que la expresión artística ayuda a ser más empático.

Actualmente, los integrantes de la compañía se encuentran trabajando en una nueva puesta en escena, que en los próximos meses se estará presentando, y para la celebración por su 12 aniversario, tienen distintos eventos programados para el mes de septiembre.

Finalmente, los integrantes de la Compañía de Teatro del CUSur expresan que formar parte de este grupo les ha cambiado la vida, los hizo ver otros panoramas que no conocían y los acercó a sí mismos. Lo que inició con un taller se convirtió en parte de su día a día, sus compañeros se volvieron su familia y confidentes, y el cúmulo de emociones, experiencias y aprendizajes sólo lo pueden describirlo quienes forman o formado parte de este proyecto.

berenice.rua.98@gmail.com