Año 13, número 147.
La edición 147 de La gaceta del CUSur concluye una época, la del impreso, pero abre la ventana a este segundo periodo de vida del órgano de difusión institucional ahora en su formato completamente digital
Lenin Aceves
La conclusión de esta década representa una serie de cambios en el periodismo y la comunicación en México y el mundo. Entre 2010 y 2019 ocurrieron las principales innovaciones en el ecosistema de medios con la adopción de la inteligencia artificial en la producción de noticias; el video 360 grados que ofrece a los usuarios experiencias de inmersión en escenarios reales o virtuales antes poco vistos. En 2018 el periódico The New York Times alcanzó la más alta cantidad de suscriptores en su plataforma digital con 3.36 millones, de 4.3 millones totales, y en esta década vieron la luz medios nativos digitales como SinEmbargo.mx, Animal Político y Aristegui Noticias, que han revelado los sucesos periodísticos de mayor trascendencia de los últimos años.
Estos años también han sido críticos para el ejercicio periodístico en México y en el contexto global. Hemos leído sobre el cierre de operaciones de periódicos impresos y digitales, sobre la crisis económica que enfrenta el periodismo y los periodistas y el riesgo que representa ser periodista en México, en dimensiones similares al desempeño de la profesión en naciones en guerra o conflictos armados.
Sin embargo, en este escenario de claroscuros han ocurrido importantes transformaciones. El periódico El País, uno de los referentes en lengua española, anunció a finales de noviembre el cierre de las ediciones impresas para México y Argentina, producidas desde la redacción de la Ciudad de México. “Lo veo más bien como encender la luz de una nueva época, la digital. Y de hecho, si se miran las cifras, estamos apagando poco”, dijo Javier Moreno Barber, director del impreso español en una declaración al periódico El Economista. La transición hacia la versión digital de El País llega acompañada de la contratación de 14 profesionistas, entre periodistas y perfiles especializados para el diseño de información, producción audiovisual y multimedia, que se suman a los 20 periodistas que integraban la redacción ya existente. La apuesta al formato digital es total.
La gaceta UdeG de la Universidad de Guadalajara también dio el paso hacia el lenguaje binario. El 25 de noviembre publicó el número 1039, el último impreso, para dar paso a una tercera época, ahora a través de canales digitales y con la premisa de la comunicación bidireccional: de ida y vuelta, escribió en la editorial el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí. “Queremos que la gaceta siga siendo un medio vigente, un espacio actual y pertinente. Que utilicemos todas las plataformas y lleguemos a todas las audiencias posibles a través de video-blogs, podcasts, ilustraciones multimedia y así generar esa comunicación de ida y vuelta con toda nuestra comunidad”.
La edición 147 de La gaceta del CUSur concluye una época, la del impreso, pero abre la ventana a este segundo periodo de vida del órgano de difusión institucional ahora en su formato completamente digital. En septiembre de este año dimos el primer paso con el lanzamiento del sitio gaceta.cusur.udg.mx, en el marco del XII aniversario de la publicación. Este esfuerzo fue posible gracias al apoyo de la Secretaría Académica y las coordinaciones de Extensión y de Tecnologías para el Aprendizaje, a través de su Unidad de Multimedia Instruccional (UMI) para la gestión del dominio, el desarrollo y arquitectura del sitio.
En esta primera etapa los usuarios tienen a su disposición la totalidad de las ediciones de La gaceta del CUSurpara su consulta y descarga a través de la Hemeroteca del sitio. La página puede ser visitada lo mismo desde un celular, una tableta o una computadora y mantiene las proporciones y características del sitio web, es decir, es responsiva a partir del dispositivo de visita del usuario.
La evolución hacia el soporte digital sólo modifica el medio de difusión de la información, no así el proceso editorial de La gaceta del CUSur. Los contenidos, como ocurre hasta hoy, seguirán siendo sujetos a un proceso de edición y curaduría a fin de garantizar su calidad, pertinencia y el cumplimiento de los lineamientos de publicación de los artículos y colaboraciones, entre ellos “un lenguaje sencillo, fluido y explícito, dirigido al público en general.”
Hasta ahora los contenidos incluyen solamente texto e imagen pero migrar al formato digital nos compromete a brindar contenidos enriquecidos con recursos de audio, video, animación y otros insumos multimedia para que la experiencia del usuario sea gratificante. Nuestra periodicidad también cambiará, hoy somos una publicación mensual pero el formato digital nos coloca en los horizontes de la actualidad y ahora tendremos una publicación quincenal con contenidos sobre el quehacer institucional y las colaboraciones de la comunidad universitaria y la población en general.
El formato digital que ahora adopta La gaceta del CUSur permite que los contenidos puedan ser leídos más allá de Zapotlán el Grande y la región Sur de Jalisco. En los primeros tres meses de operaciones del sitio web los registros dan muestra de visitantes de la Ciudad de México; Mérida, Yucatán; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villa de Álvarez y Manzanillo en Colima, pero también de regiones tan distantes como Países Bajos; India; España; Alemania; Italia; Argentina; Chipre y Estados Unidos.
La gaceta del CUSur cumple además una función formativa, en la publicación de cada número intervienen estudiantes, prestadores de servicio social y prácticas profesionales de las licenciaturas en Letras hispánicas y Periodismo, que han hecho de las páginas un laboratorio para el desarrollo de sus talentos en la escritura, la fotografía, la edición y el diseño. Las páginas, ahora digitales, siguen a su disposición.
Estamos por dar vuelta a la última página impresa de La gaceta del CUSur, un esfuerzo de 12 años de universitarios y colaboradores externos que han hecho de ésta, una publicación comprometida con sus lectores, abierta al cambio y a la evolución para el actual escenario de la comunicación digital. Larga vida a La gaceta del CUSur, ahora en su formato digital.