Año 14, número 166.

El libro de Álvaro Mutis se encuentra en la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur con la clasificación 873 MUT

Mireya Serrano Chávez

Álvaro Mutis, hijo de Santiago Mutis Dávila y Carolina Jaramillo, nació el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, Colombia. En 1925 se mudó a Bruselas, pues su padre ingresó al servicio diplomático. Murió el 22 de septiembre de 2013 en Ciudad de México, a causa de una enfermedad respiratoria. 

Los viajes entre estos dos puntos (Bruselas y Colombia) se convierten en fuente de inspiración para su posterior vida literaria. Los elementos y aventuras que experimenta en los dos mundos, que funcionan como contraste, se ven mayormente representados en su saga Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero. Esta saga es importante para la comprensión y análisis de la novela Abdul Bashur, soñador de Navíos, en la que el narrador hace referencias a algunos sucesos que aparecen en las otras novelas.

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero es un conjunto de siete novelas donde se narran, por medio de cartas, escritos, crónicas, etc., las andanzas de Maqroll, personaje de oficio navegante. Fue editada por Ediciones Siruela de Madrid en 1993; sin embargo, cada una de las novelas tiene diferente año de edición, puesto que no se configuró como saga hasta el año mencionado. 

Es importante mencionar que el personaje principal de esta saga ya había aparecido por primera vez en Summa de Maqroll el Gaviero (1948-1988), poesía reunida de Álvaro Mutis. Entonces, Summa funciona como el centro de este mundo de Maqroll y los personajes que le rodean. Sobre esto, Claudio Canaparo dice que:

Lo interesante resulta que Empresas y Tribulaciones funciona como una contextualización, como una especie de paratexto de la Summa. De tal forma que aquello que en la Summa aparece como centrado, como en una especie de núcleo, surgirá de forma más amplia o con otras perspectivas en Empresas y tribulaciones.

Abdul Bashur, soñador de navíos (1991) es la sexta novela de la saga. Cuenta con una introducción, ocho capítulos (aventuras de Abdul y Maqroll), un diálogo (trata asuntos de la novela y principales creencias de los personajes) y un epílogo (donde se narra la muerte de Abdul Bashur). 

Esta obra comienza en una estación de trenes donde el narrador espera el próximo tren, cuando se encuentra con Fátima, hermana de Abdul y antiguo amor efímero de él. Intercambian algunas palabras, recuerdos y sorpresas; no obstante, al final ambos toman distintos caminos. Al cabo de un mes, este hombre (narrador, de quien después se hablará a detalle) recibe una cantidad voluminosa de cartas y fotografías enviadas por Fátima desde Egipto. Documentos de Abdul que son de ayuda para llevar a cabo un viejo propósito: recrear la vida del fiel amigo de Maqroll: Abdul Bashur. 

Luego de que tiene toda la información necesaria (cartas y memorias propias) y organizada de manera cronológica “hasta donde ello era posible”, se dedica a cumplir su papel de cronista y narra las historias y andanzas que Abdul experimentó junto a su compañero Maqroll. Es así como comienza el primer capítulo, con el episodio de la comida de Urandá, el encuentro del narrador con Abdul, entre otros sucesos. 

En este libro suceden un sinfín de acontecimientos, pero esta vez Abdul siendo el personaje principal, desde viajes a Europa, al sur, al oeste y nórdicos. Sobre esto último, Canaparo menciona que:

En los capítulos donde predomina el viaje nordico la busqueda nostalgia es motivo principal, que cuando predomina el viaje europeo construir historias y localizarlas es el dominio más cercano y destacado, que en los capítulos donde la exploración (viajes al Oeste) es mayoritaria cierta conquista del espacio, cierto riesgo y desconocimiento, son norma, y que, por último, en los capítulos donde el viaje al Sur predomina, el suceder, el devenir de las cosas y sentimientos es lo corriente. 

El título hace referencia a una de las obsesiones de Abdul: el tramp steamer. Bashur, hijo de familia de constructores de barcos, sueña con un barco perfecto que no existe, pero jamás duda que lo encontrará. Esta obsesión resulta ser una de las razones de su muerte.

Aunque Abdul Bashur aparezca en algunas de las novelas de la saga, el lector no llega a conocerlo a profundidad como personaje hasta esta novela. De hecho, ese parece ser uno de los propósitos del narrador, o eso es lo que deja entender en la introducción. Conocemos desde su apariencia física hasta sus obsesiones, raíces culturales y descripciones psicológicas. 

Claudio Canaparo dividió la biografía de este personaje libanés en tres periodos: el primero en donde “domina la presencia del barco ideal”, en el segundo “domina el tema de la oscuridad del alma y el destino” y, finalmente, en el tercer periodo conocemos “el fatalismo, el encuentro con el azar”.  

Maqroll funciona como un alter ego de Álvaro Mutis y es Abdul Bashur el que funciona también como un alter ego, pero de Maqroll. Mientras que para el Gaviero existe “un límite de la existencia”, para Bashur existe un tipo de posibilidad, es por eso que es él quien va detrás del tramp steamer ideal. En pocas palabras, Bashur es la sombra de la sombra, es todo lo que Maqroll no es. 

Lo interesante de esta novela y saga, en general, es que sale del esquema de análisis tradicional desde varios aspectos. En la academia de literatura, el esquema clásico es de lo general a lo particular; primero conocemos al autor, después al narrador y finalmente a los personajes. En esta obra es necesario que esto se invierta, entonces sería de lo particular a lo general, del personaje al autor. Esto se da por el juego que existe entre el autor, el narrador y el personaje.

El narrador funciona como un personaje partícipe importante de los sucesos de la trama. Además, se presenta como el autor al referir a la audiencia como “mis lectores”, lo que nos lleva a decir que es el mismo Álvaro Mutis. En pocas palabras, el autor se presenta como narrador y personaje. Aunque existe otro narrador, quien también es personaje: Maqroll, el gaviero, quien narra por medio de cartas, escritos y crónicas presentadas por el autor. 

El narrador se ausenta de su sitio para convertirse en personaje y el autor abandona su lugar distante para convertirse en narrador. Este desplazamiento es un aspecto característico de la novela y de Empresas y tribulaciones en general.

El tiempo y la temporalidad son otros de los elementos que salen de los esquemas tradicionales, pues el suceder de las cosas nunca están en tiempo presente. Tampoco existe temporalidad, ya que no hay cronología en las fechas: “Dar unidad cronológica a mi relato es de todo punto imposible. Las fechas de los papeles en mi poder no son de fiar, cuando aparecen”.

Canaparo explica que hay tres tiempos en las novelas. El primero es el presente de enunciación, que “se refiere al momento mismo en que el narrador está efectuando el acto de contar lo que cuenta”. El presente de narración, por otro lado, tiene diversas formas y está poblado por sucesos y/o personas. El último, el pasado o futuro de la narración, son los momentos transcurridos “o su posibilidad, es el mundo en sentido figurado”.

Abdul Bashur, soñador de navíos es mucho más que solamente una saga de aventuras. En una novela de aventuras lo importante es llegar al destino, el lugar, el propósito. Sin embargo, en Abdul Bashur y en todo Empresas y tribulaciones, le dan más interés a estar en el viaje y lo que sucede en él, como si estuvieran buscando el concepto mismo de una aventura. 

mireya.serrano6430@gmail.com