Año 17, Número 245.

La Guía práctica para ejercer una docencia igualitaria, respetuosa y sin discriminación es un pequeño manual en la que se muestra al lector diferentes situaciones en las que un superior puede ejercer violencia y cómo identificarla para su denuncia

Evelyn Flores

Si bien la universidad es un espacio en el que todos podemos convivir de manera sana y diversa, también puede ser un lugar donde se atente contra la integridad de quienes la conforman, pues dentro de éste, las jerarquías de poder pueden vulnerar los derechos de un individuo. 

La Guía práctica para ejercer una docencia igualitaria, respetuosa y sin discriminación es un pequeño manual de no más de cincuenta hojas en las que, con ejemplos muy claros y concisos, muestra al lector diferentes situaciones en las que un superior puede ejercer violencia y cómo es que podemos identificarlas para su denuncia. Esta pequeña guía es una iniciativa de la Universidad de Guadalajara para generar conciencia sobre las diferentes situaciones en las que una persona puede ejercer o sufrir violencia, así como qué hacer en caso de que se presente alguna situación donde se vulnere a una persona, ya sea por su género, etnia, habilidades cognitivas, estatus económico o el puesto que ocupan.

Vivimos en una sociedad en donde, si bien se cuenta con medios y asociaciones que ayudan a las partes vulneradas, es sin duda indispensable saber identificar de dónde viene y cómo comienza un ciclo de violencia y discriminación. Precisamente, la existencia de guías como ésta, claras y sencillas de entender, facilitan el proceso, pues un ciclo de violencia no siempre se presenta como una agresión física directa, sino que también se puede identificar por acciones que van desde comentarios “inofensivos” hasta hostigamiento y muchos más. 

De igual manera, la guía presenta no sólo estos ejemplos, sino que, como se mencionó anteriormente en su objetivo, pone a disposición del lector sugerencias de cómo sustituir esta clase de comentarios y acciones, por otros que no continúen con un ciclo de violencia y a su vez, trae consigo preguntas para invitar a la reflexión de por qué es necesario detenerse a pensar si nuestras conductas están violentando a alguien más. 

Desde mi postura como estudiante universitaria, creo muy acertado e importante la existencia de estos manuales que ponen en juicio diferentes acciones y comentarios que se llegan a escuchar provenientes de una figura de autoridad como lo sería un docente o cualquier superior. Sin embargo, aún falta un largo recorrido para llegar a formar un espacio libre de violencia y discriminación, y que las instituciones actúen ante una denuncia. 

La Guía práctica para ejercer una docencia igualitaria, respetuosa y sin discriminación, está disponible para su libre descarga en el siguiente enlace: 

https://cei.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/guia_practica_docencia-igualitaria_upi-udg_2023.pdf

evelyn.flores3032@alumnos.udg.mx