Año 16, Número 213.
El Danubio de Claudio Magris se encuentra en la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, con la clasificación 853.914 MAG 2019.
Rosa Mata
Claudio Magris es un prestigioso germanista, ensayista y traductor, nacido en Trieste en 1939, consagrado como una de las figuras más destacables de la literatura italiana contemporánea. Su producción literaria es abundante: novela, ensayo, crónica, teatro, entre otros.
La obra más famosa de Claudio Magris se titula El Danubio, libro que publicó en 1986 y la crítica reconoce como su obra cumbre. El Danubio de Magris se describe como una cartografía cultural de la Europa central, esa porción de tierra que, agregando connotaciones políticas y culturales, es llamada Mitteleuropa.
Dentro de los elementos, tangibles, que comparten los diez países del territorio mitteleuropeo se encuentran las riberas del Danubio, el impresionante río de, aproximadamente, 2 mil 850 kilómetros, que corren de Alemania al Mar Negro. Las letras que Magris dedica al río fluyen entre la cultura y la naturaleza, entre la ficción y la realidad, claro ejemplo de este fluir es la descripción que incluye en las páginas iniciales: “Una cinta de bronce que corre parda y reluciente, y gracias a unas manchas de nieve en el bosque de la vida parece un día fresco y airado, una promesa de cielo y de viento. […] Río de la melodía, lo llamaba Hölderin cerca de sus fuentes; lenguaje profundo y oculto de los dioses, camino que unía a Europa y Asia, Alemania y Grecia, a lo largo del cual la poesía y el verbo, en los tiempos del mito, habían ascendido para llevar el sentido del ser al occidente alemán”.
Estructuralmente, El Danubio se divide en nueve partes, episodios dedicados a: Las fuentes del Danubio, Alemania, Wachau, Viena, Eslovaquia, Hungría, Banato y Transilvania, Bulgaria y Rumanía. La revisión preliminar del índice, en combinación con el título del libro, lleva a la formulación de ideas erróneas sobre el contenido, siendo una de las más comunes la suposición de que Magris habla, a lo largo de casi 400 páginas, sobre la hidrografía de la Europa central. La caída y ruptura de las expectativas resulta una experiencia fascinante para el lector.
Cada una de las nueve partes se integra por pequeños fragmentos que, si bien no guardan una estricta relación entre sí, no llegan a ser independientes. La inclasificable estructura del libro se encuentra estrechamente relacionada con la controversia de su clasificación genérica. Mercedes Monmany, en el ensayo titulado: “Claudio Magris, prohibido pisar los parterres” –texto que incluye en su libro Por las fronteras de Europa: Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI–, habla de los géneros contenidos en El Danubio de manera muy poética, menciona que: “No se vanagloria de ser novela, a la vez que no pretendía ser filosofía especulativa pura, y que no desdeñaba tampoco de poetizar a lo largo de 400 páginas lo que los actuales libros de poesía no poetizan, todos juntos, en cientos de volúmenes inútiles”.
Si bien, para Magris es el argumento el que exige la forma, en las páginas de El Danubio no existe un argumento unificador. Resulta imposible hablar de la experiencia lectora mediante la narración de una secuencia de hechos, tampoco es factible hablar de los personajes. Mientras se navega por el libro es constante la sensación de que, aunque se mencionan decenas de personas y lugares importantes, el único protagonista es el río.
El río es el gran leitmotiv alrededor del cual Claudio Magris realiza su gran viaje cultural por Europa Central, un recorrido no por el territorio físico que podría ser estudiado por la geografía, sino por sus ideas y su historia. El autor, utilizando sus palabras y las de otros mediante citas: escribe sobre el conflicto de la verdadera fuente del río; realiza una crónica sobre el museo alemán de relojes, colocando en ella profundas reflexiones sobre el tiempo; incluye un texto sobre Kafka y la habitación en la que pasó sus últimos días; habla sobre el café central y la estatua de Peter Altenberg; plasma las ideas filosóficas de Hegel, Santo Tomás o Heideger; entre otras numerosas exploraciones literarias, todo sin provocar que el lector olvide que en realidad está leyendo acerca del río Danubio y sus riberas.
El Danubio de Magris es, en pocas palabras, una majestuosa recopilación de saberes: filosóficos, literarios, históricos, geográficos y científicos, cuya función es dar al lector un peculiar recorrido por la Europa Central. El autor italiano ofrece un vasto mundo de conocimientos presentados mediante el lenguaje literario que lo caracteriza, todo a cambio de una lectura atenta y de búsqueda.
rosa.mata2544@alumnos.udg.mx