Año 18, número 266.
Imagen: Prime video.
Si existen franquicias que se han mostrado resistentes con el pasar de los años, Transformers; Es una de ellas. Esta marca lleva 40 años luchando para mantener su estatus dentro de la cultura popular en diferentes medios comerciales: juguetes (su fuente de ingresos principal), comics, videojuegos, novelas literarias y el cine. Es este último apartado por la que apuesta de nuevo la franquicia porque Transformers One es una película increíble que no se tienen que perder.
Lanzada el 12 de septiembre de este año, Transformers One es la octava entrega de películas, además de ser el segundo filme animado de la franquicia. Dirigida por por Josh Cooley y escrita por Andrew Barrer, Gabriel Ferrari, Steve Desmond y Michael Sherman, nos sitúan en el planeta Cybertron, donde dos jovenes Optimus Prime y Megatron (conocidos como Orion Pax y D-16 en esta película) se verán envueltos en una aventura que los llevará a encontrar la respuesta para salvar a su mundo de una crisis energética. Sin embargo, su encrucijada no será fácil y habrán eventos que harán dudar a los personajes hasta llegar a su inminente rivalidad. Tambien se les uniran otros personajes como B-127 (Bumblebee) y Elita One, una personaje que solo había tenido apariciones protagónicas en series animadas.
El argumento de la película no tendría el mismo impacto si no fueran por dos aspectos: los escenarios y la composición musical. Respecto al primero, Cybertron reluce una personalidad tan asombrosa poco vista en las películas anteriores. Tal y como se mostraba en los promocionales, la ciudad de los Transformers (Iacon) resulta tan alienígena pero a la vez con un enorme parecido a nuestras ciudades, lo que le confiere un aspecto único y lo diferencia de entre otras ciudades ficticias. Además, la película no ocurre sólo en Iacon y sus alrededores, tambien habrán otras localizaciones de las que no puedo hablar a profundidad sin tener que relatar puntos importantes de la historia.
Sin embargo, el mayor fuerte de la película es la banda sonora. Esto es otra gran sorpresa que tiene el filme contando con melodías cercanas al Synthwave; temas que evocan a la banda sonora compuesta por Steve Jablonsky en Transformers 2007, además de un popurrí de rap y hip hop. Respecto al Synthwave, ha sido un gran acierto elegir este género musical debido a que rinde tributo hacia la película clásica de 1986, además de darle un toque retrofuturista al ambiente de la película.
Un ultimo aspecto que debo elogiar del filme es el ritmo que tiene para contar los hechos de las tramas y el argumento. Es lo suficiente ágil para no volver las escenas cansinas y lentas, pero tampoco es frenética como para que el espectador no se pierda los detalles que presenta la película. Este aspecto es sumamente importante porque era un detalle muy criticado en la pentalogía de la franquicia dirigida por Michael Bay. Afortunadamente, Transformers One soluciona este detalle para volverla en una película concisa.
Transformers One es una película increíble que explora nuevos horizontes hacia una mitología sin cubrirse anteriormente. Finalmente vemos a mayor profundidad la relación de amistad de Optimus Prime y Megatron antes de convertirse en jurados enemigos, la música es hermosa y ni qué decir de la acción, una apuesta por planos más enfocados en las escenas de lucha a diferencia del salvajismo que Michael Bay solía presentar en sus productos.
Omar Gabriel lópez Delgado
Omar.lopez3185@alumnos.udg.mx