Año 17, Número 237.

Debido a la gran variedad de tóxicos y las distintas vías en que ingresan a nuestro organismo, es vital que estudiantes de programas educativos de la salud del CUSur conozcan la prevención, identificación y tratamiento de las intoxicaciones

Fotografía: Aurora Quijas

Irving Omar Sánchez Herrera

La formación y capacitación en Toxicología se ha vuelto un tema prioritario a nivel global debido a la exposición del ser humano a diversas sustancias nocivas. La interacción de dichas sustancias con nuestro cuerpo genera enfermedades llamadas intoxicaciones y estas pueden tener distintos grados de afectación que pueden discurrir desde molestias leves como la náusea o el dolor de cabeza, hasta eventos terribles como las convulsiones, arritmias o incluso la muerte.

Debido a la gran variedad de tóxicos y las distintas vías en que ingresan a nuestro organismo (inhalada, ingerida o por contacto con la piel o las mucosas), es vital que los estudiantes de programas educativos del área de la salud del Centro Universitario de Sur, cuenten con conocimientos para la prevención, identificación y tratamiento de las intoxicaciones, pues en palabras del toxicólogo colombiano Darío Córdoba Palacio: “Formar en la época actual, un médico general sin ni siquiera conocimientos básicos en Toxicología, es una omisión tan grave que toca los linderos de la criminalidad”.

Es por ello que desde el año 2012, se capacita a los alumnos de séptimo semestre de la carrera de Médico Cirujano y Partero que cursan la asignatura en Urgencias Médicas en la identificación de los principales síndromes tóxicos o toxíndromes que aquejan nuestra región. Con estas sesiones, se busca brindar las bases para orientar la identificación y tratamiento de pacientes que se han expuesto a tóxicos, muchas veces desconocidos.

Con el entusiasmo de las profesoras titulares de la asignatura, Especialistas en Urgencias Médico-Quirúrgicas, María Adela Anaya Barriguete y Norma Araceli Chávez Vázquez y el apoyo del equipo interprofesional y material adscrito a la Unidad de Simulación Clínica (USiC), han generado un modelo simplificado de enseñanza de toxíndromes con apoyo en la experiencia que brinda el trato con pacientes simulados, los cuales representan las principales características de una persona intoxicada con cocaína, insecticidas organofosforados, medicamentos antigripales o ansiolíticos, en un ambiente seguro y con escenarios repetibles, interactivos y divertidos, donde el estudiante no temen fallar, pues en USiC, “el error también es un maestro”.

Esta práctica fue expuesta como una comunicación oral en el XIII Congreso Internacional de Salud Pública con el título “Entre pócimas y juegos. Enseñanza de toxindromes en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara”, llevado a cabo en la Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia del 23 al 25 de agosto de 2023 y en donde se reconoció el trabajo realizado por profesores y alumnos del Centro Universitario del Sur.

irving.sanchez@cusur.udg.mx