Año 18, número 263.

Ilustración: IA Magic Live.

Coralie Fargeat dirige The Substance, una película con metáforas provocativas y sin sutilezas para denunciar cómo el cuerpo femenino ha sido manipulado no solo en la industria del entretenimiento, sino en cualquier ámbito. Al mismo tiempo, es la reflexión sobre la vejez y la negación a envejecer en la sociedad contemporánea. Este filme es el segundo de la cineasta francesa y se estrenó mundialmente el 19 de mayo de 2024, en la 77ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde Fargeat obtuvo el premio a Mejor guion. La película es distribuida por la plataforma MUBI, que la estrenó en cines mexicanos y en su plataforma digital el 19 de septiembre de 2024.

En The Substance, la protagonista Elisabeth Sparkle, una estrella de Hollywood quien celebra su cumpleaños número cincuenta, es despedida de su programa televisivo de aeróbicos. Al centro de esta crisis y al sentirse rechazada por la ciudad que una vez la vio brillar, sufre un accidente automovilístico al distraerse por mirar un cartel de su rostro que está a punto de ser retirado. En el hospital, un joven enfermero le entrega una memoria USB con el título The Substance; este USB reproduce un comercial que promociona un suero con la capacidad de crear una nueva versión “más joven, más hermosa, más perfecta” de ella misma.

Inicialmente, la protagonista desecha la propuesta a la basura, no obstante, ella vuelve y procede hacer un pedido. Sin embargo, este tratamiento tiene una estricta regla: debe cambiar de cuerpo cada siete días, sin excepciones. La trama del filme se centra en la lucha de Sue (la nueva versión de Elisabeth) por querer permanecer más tiempo de lo permitido para finalmente enfrentar las consecuencias de esta obsesión por la juventud eterna.

La directoria hace notorias referencias al cine de Stanley Kubrick, en especial a la película The Shining, con esos pasillos cubiertos de sangre que se desbordan en aquel pasaje del filme. Fargeat también evoca al público la emoción con los movimientos de cámara y planos detalle, lo que vuelve una película única y personal. Según la cineasta, The Substance implica una extensa lucha con su propia relación con el cuerpo y los prejuicios sociales. En cuanto al elenco de personajes, Elisabeth es interpretada por la famosa Demi Moore, que, en comentarios de la directora, ella fue la indicada para el papel, por su historia en el cine estadounidense relacionado con su cuerpo. Además, Sue es interpretada por la actriz Margaret Qualley.

The Substance en México es una película de clasificación C (para personas de 18 años en adelante) por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), debido a su fuerte contenido violento, desnudez y lenguaje. La película es sin duda alguna, un futuro referente para el cine de ficción y terror; El filme experimenta una nueva forma de contar historias que toma al público desde las vísceras y proyecta en ellos nuestras más temibles inseguridades.

Ismael Pelayo Partida