Año 14, Número 183.

Antecedentes

El Centro Universitario del Sur forma parte de la Universidad de Guadalajara, tiene presencia en 28 municipios de la Región Sur del Estado de Jalisco y fue creado hace 26 años con licenciaturas demandadas por la sociedad. En este periodo se han formado a más de 18 mil profesionistas, quienes son ampliamente reconocidos en el ámbito profesional por su grado de preparación y profesionalismo.

En el CUSur coinciden la calidad, la responsabilidad social y la innovación en el desarrollo de las actividades para la formación de profesionales de alto nivel que incidan en el desarrollo sostenible de la Región Sur de Jalisco.

Docencia e Investigación Académica

Cobertura incluyente y con calidad

Con el paso de los años se han realizado diversas acciones para afrontar los retos y desafíos que conlleva el desarrollo y la evolución del país.

Para diversificar y ampliar la oferta educativa, en el año 2019 se puso en operación el Programa Educativo de Cultura Física y Deportes, a través del cual se busca formar profesionales competentes en las ciencias del movimiento humano, el deporte, la recreación y la danza.

Asimismo, durante 2020 se aprobó el Programa Educativo de Cirujano Dentista que entró en vigor en el mes de febrero de 2021 y que permite atender una de las demandas más requeridas de los habitantes de la región.

Este Centro Universitario cuenta con 30 Programas Educativos: dos de nivel medio superior, 20 de licenciatura, seis de maestría y dos de doctorado; lo que refleja un crecimiento de cinco puntos porcentuales en cuanto a los programas de pregrado.

Actualmente el CUSur tiene una cobertura anual del 43%, cantidad que representa un incremento del 6% en el año 2019, gracias a la ampliación de Programas Educativos de pregrado y el incremento de cupos.

El CUSur trabaja de manera permanente en la difusión de los Programas Educativos para plantear igualdad de oportunidades. En la actualidad, el 58% de los aspirantes para estudiar en nuestro centro son mujeres, mientras que el 42% son hombres.

La matrícula de este Centro Universitario asciende a ocho mil 184 estudiantes, de los cuales 9% están inscritos en Programas Educativos de nivel medio superior, 89% en programas de pregrado y 2% en programas de posgrado.

Las estrategias implementadas para lograr la ampliación y diversificación de la matrícula han logrado que el CUSur se mantenga como el Centro Regional con la mayor cantidad de estudiantes, sólo superado por cuatro de los seis Centros Metropolitanos de la Red Universitaria.

Calidad en Programas Educativos

Nivel Medio Superior

El Programa Educativo de Enfermería Técnica, en sus dos modalidades de estudio, mantiene el reconocimiento de calidad al haber obtenido en noviembre de 2019, por cuarta ocasión, su acreditación, situación que favorece que el 100% de la matrícula del Nivel Medio Superior sea atendida en programas de calidad.

Pregrado

Al cierre del año 2020, 13 de 15 Programas Educativos evaluables de pregrado cuentan con reconocimiento de calidad otorgado por los CIEES y COPAES. Además los programas de Abogado, Medicina y Veterinaria son reconocidos también en el ámbito internacional. Lo que significa que el 92% de la matrícula de pregrado es atendida en programas de calidad reconocida.

Posgrado

En la actualidad, seis de los ocho Programas Educativos de posgrado tienen reconocimiento en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, esto quiere decir que el 76% de la matrícula de posgrado es atendida en programas de calidad.

Durante 2020, cinco programas de posgrado fueron evaluados por CONACyT; la Maestría en Ciencia del Comportamiento fue acreditada como Programa Consolidado, mientras que las Maestrías en Derecho y Psicología, así como los Doctorados en Ciencia del Comportamiento y Psicología pasaron de Programas de Reciente Creación a Programas en Desarrollo.

EGEL – CENEVAL

En materia de calidad educativa, los Programas Educativos del CUSur que son sujetos de participación en el padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico EGEL-CENEVAL, cuentan ya con el estándar uno o dos en dicho padrón.

En 2020, mil 14 estudiantes de 10 Programas Educativos de pregrado presentaron su Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) y seis estudiantes obtuvieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL.

Igualdad de Género

El hecho de que en este Centro Universitario seis de cada 10 estudiantes sean mujeres, refleja el compromiso con la formación de ciudadanos comprometidos en la construcción de una sociedad donde el derecho humano a la igualdad entre los géneros sea una realidad.

Los Programas Educativos relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, concentran el 10% de la matrícula total de CUSur y la proporción de inscripción es de 4 mujeres por cada 10 estudiantes.

En 2020 se desarrollaron múltiples eventos académicos para fortalecer la igualdad y equidad de género, como el “Segundo Simposio Mujeres en la Ciencia”, un espacio para la difusión y el fomento a la investigación.

Inclusión

El uso de las Tecnologías de la Información y simuladores en el CUSur, permite brindar las mismas oportunidades de aprendizaje a los estudiantes que provienen de diferentes localidades y con distintos niveles de acceso a la infraestructura tecnológica.

Asimismo, las acciones implementadas a través del Programa CUSur Incluyente, ayudan a eliminar las barreras del aprendizaje y a ofrecer mejores condiciones a estudiantes y trabajadores con alguna discapacidad, esto a través de la mejora en la infraestructura y la prestación de servicios.

Acciones que contribuyen al fortalecimiento de las trayectorias y la mejora del rendimiento académico de los estudiantes

El Programa Institucional de Tutorías en sus diferentes modalidades, proporcionó acompañamiento al 80% de los alumnos de pregrado, cifra que representa un crecimiento de 16 puntos porcentuales en 2019.

El acompañamiento tutorial se llevó a cabo de manera presencial en los tres primeros meses de 2020 y el resto del año se desarrolló haciendo uso de las Tecnologías de la Información, gracias a la participación de 233 académicos de las diferentes disciplinas.

Para apoyar a la comunidad de estudiantes del CUSur a hacer frente a la situación de distanciamiento social y facilitar el proceso de transición a clases virtuales, se implementó en 2020 el Programa CUSur está contigo.

Modalidades distintas a la presencial en Programas Educativos de pregrado y posgrado

En el periodo que se informa, mil 144 estudiantes realizaron prácticas profesionales y estancias en diferentes instituciones de México, el 63% llevó a cabo actividades en instituciones públicas, mientras que el 37% restante colaboró en empresas privadas.

Habilitación de la planta docente

La planta docente de nuestro centro se compone de 529 académicos, de los cuales el 27% son profesores de carrera, 68% son profesores de asignatura y 5% son técnicos académicos.

En cuanto al número de Profesores de Tiempo Completo (PTC), hubo una disminución de tres puntos porcentuales en el 2019, al pasar de 148 a 143 académicos de carrera, debido al retiro o jubilación de los profesores.

Actualmente el 98 % de los PTC tienen estudios de posgrado, el 90% de ellos realizó estudios acordes al área disciplinar de su desempeño y el 49% tienen grado preferente.

Como resultado de la mejora en la habilitación docente, el 69% de los Profesores de Tiempo Completo de este Centro Universitario cuentan con reconocimiento de Perfil Deseable Prodep.

La capacitación docente constituye un elemento fundamental en el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, en este periodo se impartieron 13 cursos con diversas temáticas, mismos que favorecieron la actualización del 40% de nuestra planta académica.

Ambientes, modalidades de aprendizaje y aplicación de tecnologías al aprendizaje

La emergencia sanitaria mundial, junto con el compromiso planteado por esta administración por incrementar el uso de las Tecnologías de la Información para fortalecer los procesos educativos, logró que a partir de marzo de 2020 el 100% de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje se impartieran de manera virtual.

Durante 2020, operaron dos mil 345 Cursos en Línea y Espacios Virtuales de Apoyo que dieron sustento a mil 275 Unidades de Enseñanza Aprendizaje, a través de diferentes plataformas, reflejándose un crecimiento del 272% en comparación con 2019.

Formación Integral

La formación integral de estudiantes ha sido una tarea prioritaria para el CUSur, por ello durante 2020 se ofrecieron 65 talleres en diversas temáticas, reflejando un incremento de 30 puntos porcentuales con relación a 2019. Estos talleres se realizaron de manera virtual y contaron con la colaboración de prestadores de servicio social como asesores.

Lo anterior permitió apoyar la formación integral de dos mil 877 estudiantes de los diferentes Programas Educativos, presentándose un incrementó de 103 puntos porcentuales.

Infraestructura deportiva

La inversión de tres millones de pesos realizada en el año 2019 para la colocación de dos domos en los espacios deportivos y la adquisición de equipo especializado, como máquinas lanza balones de futbol y de voleibol, así como una máquina de tiro de basquetbol, además de dar soporte al Programa Educativo de Cultura Física y Deportes, permite apoyar el desarrollo el desarrollo de las actividades de formación integral de todos los programas, así como en la preparación de los alumnos que forman parte de las selecciones deportivas que representan al CUSur.

Becas y apoyos para estudiantes

Para dar continuidad a la política implementada en el CUSur de apoyar a estudiantes de bajos recursos económicos y fortalecer su formación integral, se ha buscado beneficiar con becas al mayor número de estudiantes posible.

Por lo anterior, en el primer trimestre de 2020 se otorgaron 184 becas alimenticias, mismas que fueron gestionadas e implementadas desde nuestro comedor universitario.

A pesar de las restricciones presupuestales de los programas federales y las condiciones mundiales de salud ocasionadas por el virus SARS-CoV-2, en 2020 se otorgaron cuatro mil 478 becas y apoyos económicos a través de 33 diferentes programas.

La asignación de dichas becas implicó una inversión de 9.2 millones de pesos, recursos provenientes de distintas instancias del Gobierno Federal y la Universidad de Guadalajara; CUSur aportó 6% de éstos mediante ingresos autogenerados.

Para apoyar a estudiantes en situación de vulnerabilidad, la Universidad de Guadalajara creó algunos programas encaminados a salvaguardar la integridad física y de salud de los alumnos. Mediante el programa Desde CASA, 30 estudiantes de CUSur se vieron beneficiados con el préstamo de tabletas para el desarrollo de sus actividades académicas.

Internacionalización

Actualmente el 79% de los Programas Educativos de Pregrado incluyen el dominio del idioma inglés como requisito de egreso o titulación y en seis programas el inglés forma parte de los cursos obligatorios del plan de estudios.

Durante 2020 invertimos 1.9 millones de pesos para el funcionamiento de FILEX, lo que permitió que alrededor del 45% de los estudiantes participen en éste y los otros programas de aprendizaje de idiomas.

A pesar de la emergencia sanitaria, 42 estudiantes de CUSur realizaron intercambio académico, estancias de investigación o de perfeccionamiento del idioma en instituciones nacionales, así como en países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

Además recibimos a 28 estudiantes provenientes de instituciones de México, Colombia y Perú, el 61% tomaron cursos regulares, mientras que el 39% colaboraron en actividades de investigación.

En lo que respecta a la movilidad de profesores, se realizaron 31 acciones de movilidad. El 90% de estas acciones se realizaron de forma virtual y sólo el 10% de los académicos asistieron presencialmente a los eventos.

Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento

Investigación de frontera con impacto social

En materia de investigación, el Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), los siete Centros de investigación, los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, así como los académicos de los diferentes departamentos, continuaron el desarrollo de los proyectos planteados en las distintas disciplinas.

El IICAN propicia la generación de conocimiento a través de la vinculación con otros centros e instituciones nacionales y extranjeras. Su trabajo lo ha llevado a destacar en la calidad de sus posgrados, en su producción científica y en la obtención de reconocimientos por parte de sus estudiantes. Sus vínculos han favorecido la creación de Convenios de Cotutela para doble titulación.

El Centro de Investigación en Abejas (CIABE), ha dado continuidad a los proyectos que buscan apoyar el desarrollo de las actividades apícolas en el Estado de Jalisco en un ambiente de sostenibilidad. En 2020 colaboró intensamente para lograr la conformación del Comité de Protección de los Polinizadores del Estado de Jalisco.

Por su parte, investigadores del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas (CILZC) realizaron diferentes eventos académicos en colaboración con otras instituciones, con la finalidad de contribuir a la educación ambiental.

El Centro de Investigación en Biología Molecular de las Enfermedades Crónicas (CIBIMEC) trabajó en un estudio realizado en mujeres con diabetes tipo dos, para lograr un mejor diagnóstico y tratamiento.

El Centro de Investigación en Territorio y Ruralidad (CITER), mantiene colaboración con distintas comunidades de la región en la búsqueda de alternativas al desarrollo y la protección de la naturaleza; además, en el marco de los Programas PRONACES de CONACyT desarrolla tres proyectos de investigación e incidencia.

El Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida (CIRCAV) mantiene el trabajo conjunto con universidades de Chile en la búsqueda del bienestar y hábitos saludables de estudiantes de ambos países y el CIEICAI realizó actividades de capacitación y orientación para empresarios y comerciantes de los distintos municipios de influencia para disminuir el impacto de la pandemia.

Finalmente, el Centro de Investigaciones en Artes, Humanidades y Comunicación (CIARTEHC) continúa realizando actividades de difusión cultural y proyectos de intervención social en beneficio de la región.

Uno de los logros más grandes de 2020 corresponde a la construcción y equipamiento del Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud (LBBS), el cual fue diseñado como un laboratorio de seguridad biológica nivel 2, que cumple los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y está certificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para la identificación molecular del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Miembros del SNI

El nivel de habilitación de la planta docente ha impactado en el número de Profesores de Carrera que son Miembros del Sistema Nacional de Investigadores, mismo que presentó un incremento del 22 % con respecto de 2019.

En la actualidad seis de cada diez Profesores de Tiempo Completo con grado de Doctorado cuentan con esta distinción.

Cuerpos Académicos

Las estrategias implementadas en materia de Cuerpos Académicos demuestran una evolución favorable, dado que en 2019 hubo un incremento del 50% en lo relativo a los cuerpos En Consolidación.

Para 2020 el nivel de consolidación se mantuvo, ahora se tiene registro de 25 Cuerpos Académicos, de los cuales tres son consolidados, seis se encuentran en consolidación y 16 más están en formación.

Productividad científica

Durante 2020 se invirtieron 10.7 millones de pesos para fortalecer las actividades de investigación, a través de la realización de proyectos, la adquisición de insumos para laboratorios y centros de investigación, gastos de publicación, redes académicas y de colaboración. Una parte de estos recursos fueron gestionados y conseguidos por nuestros investigadores.

Con ello, la producción científica en el CUSur fue de 111 productos, el 76% corresponde a publicaciones en revistas arbitradas o indexadas y una de cada dos publicaciones fueron hechas en revistas o editoriales internacionales.

En 2020 se llevó a cabo la publicación del libro El Covid-19 y su impacto en la Salud Pública, obra que trata de las implicaciones que ha traído la pandemia a México, así como las acciones que se han realizado para revertir sus efectos.

En octubre de 2020, el Doctor Andrés Valdez Zepeda, académico de este Centro Universitario, recibió el Premio Libro más Relevante en Comunicación Política, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).

Una importante acción que se realizó en 2020 corresponde a la integración y puesta en operación del Comité Editorial de CUSur, el cual se encarga de registrar, evaluar y en su caso, aprobar las obras que sean sujetas de publicación.

Políticas y acciones implementadas para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación

En el año 2020 se desarrollaron 35 proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento, mismos que favorecen la solución de problemas locales, regionales y nacionales. De estos proyectos, 10 son de investigación básica, 22 son de investigación aplicada y tres corresponden a desarrollo tecnológico y experimental.

La operación del Programa de Talentos de Investigación e Innovación Para el Futuro, implementado en CUSur en 2019, ha logrado que 42 estudiantes de pregrado recibieran capacitación extracurricular para el fortalecimiento de sus habilidades de investigación.

Durante 2020, un total de 141 alumnos de pregrado y posgrado participaron en diferentes acciones vinculadas con la investigación, favoreciendo la publicación de tres artículos en revistas arbitradas, 20 capítulos de libro, cuatro libros y una compilación.

Adicionalmente, 140 alumnos de los diferentes Programas Educativos participaron en olimpiadas y concursos científicos, actividad que permite despertar y aumentar el interés de los estudiantes en las ciencias y la tecnología.

Difusión científica.

Para fortalecer la habilitación de estudiantes y académicos de CUSur en el ámbito de la investigación, se desarrolló en el mes de noviembre de 2020 el Segundo Seminario Internacional Estrategia y conocimiento para la Investigación, que congregó a 466 estudiantes y académicos de diferentes universidades.

En 2020 se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional de la División de Ciencias de Salud: Retos en la Actualidad para las Ciencias de la Salud ante el COVID. La Nueva Normalidad, el cual reunió a 450 estudiantes, así como egresados y profesionistas de las áreas de la salud.

Extensión y responsabilidad social

Nuestras relaciones con el Ejido de Ciudad Guzmán derivaron en un hecho histórico en beneficio de los jóvenes de la región al dar certeza jurídica a nuestro Centro Universitario, ya que en 2019 se legalizó la donación y escrituración de 73 mil 472 m2 a favor de la Universidad de Guadalajara, con un valor aproximado de 73.5 millones de pesos. Por lo anterior, nuestro reconocimiento y agradecimiento a los integrantes del Ejido.

Desarrollo sustentable y transición energética

Durante 2020 este Centro Universitario trabajó en 23 acciones encaminadas a guardar el equilibrio ambiental y apoyar al desarrollo sustentable de la región, que incluyen la realización de proyectos de investigación y propuestas de intervención que permitan garantizar la conservación de los recursos naturales de la zona.

CUSur Sustentable

En este Centro Universitario, el Programa CUSur Sustentable continúa funcionando en el establecimiento de acciones en favor del medio ambiente. A través de este programa se realizan varias actividades que han logrado que el 50% de los edificios cuenten con equipamiento para incrementar la eficiencia energética.

Además se cuenta con un Almacén Temporal de Residuos para la disposición final y manejo integral de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos y Residuos Químicos.

Universidad Saludable

Como parte de las acciones enfocadas en lograr el bienestar integral y el desarrollo de los integrantes de la Comunidad Universitaria y los habitantes de la región Sur de Jalisco, este Centro implementó varias campañas de difusión y acción para tratar de contrarrestar los efectos del virus SARS-CoV-2, por lo que elaboró un micro sitio que incluía recursos informativos del virus y guías de convivencia y protección.

Extensión de los servicios universitarios.

Durante el año 2020, mil 413 estudiantes realizaron el servicio social en distintas instituciones. El 72% de los estudiantes realizó tareas fuera de la institución y el 28% de ellos colaboró en instituciones del Sector Salud, favoreciendo con ello a 25 municipios de las regiones Sur y Sureste de Jalisco. Asimismo, el 48% de los alumnos participaron en programas asistenciales y el 8% apoyaron en comunidades que presentan un alto grado de marginación.

En lo relacionado con prácticas profesionales, en 2020 se asignaron mil 144 estudiantes para realizar este tipo de actividades, cifra que representa el 16% de la población total de estudiantes de pregrado.

Redes de colaboración y alianzas académicas (estudiantes, profesores e investigadores)

Como resultado del trabajo conjunto efectuado entre instituciones cubanas y CUSur a partir de un convenio de colaboración científica y académica, se desarrolló en 2020 de manera virtual la décimo segunda edición del diplomado internacional La terapia nutricional aplicada a la Clínica, cuyo objetivo es la formación de profesionales que atiendan la problemática nutricional.

Este Centro Universitario se convirtió en 2020 en sede de la Región Volcánica de la Red Sísmica y Telemétrica de Jalisco, lo que además de favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuirá al beneficio de la región al contar con un centro de monitoreo y escaneo sísmico y vulcanológico.

Integración con los sectores público, social y privado.

En enero de 2020 se llevó a cabo la inauguración de un huerto orgánico, resultado de la colaboración interinstitucional conel Centro Integral de Justicia Regional de Ciudad Guzmán, como parte de las acciones encaminadas a apoyar la reinserción laboral de personas que se encuentran privadas de su libertad.

Para febrero de 2020 se llevó a cabo en las instalaciones de CUSur, la Segunda Feria Universitaria de Protección Civil, misma que por primera ocasión se desarrolló fuera del centro del país y que contó con la participación de algunas Unidades de Protección Civil de Jalisco.

En la búsqueda de propiciar que a partir de proyectos escolares se impulsen negocios potenciales, este Centro Universitario firmó un acuerdo de colaboración con los Centros Universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

A través de nuestros Centros de Investigación y laboratorios se trabaja permanentemente con los sistemas producto del aguacate, miel, maíz, granada y pitaya, con quienes realizamos trabajos de investigación, consultoría y difusión para la consolidación de estos estratégicos productos.

Educación continua

A través de la Unidad de Educación Continua se desarrollan competencias profesionales, se enriquece la formación académica y se amplían los conocimientos de estudiantes, egresados y otros integrantes de la comunidad universitaria. En el último año realizamos 21 acciones que impactaron en la capacitación de 984 personas, favoreciendo la generación de 1.3 millones de pesos.

Cátedras

Como parte de las acciones de vinculación con instituciones de alto prestigio, la Catedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña organizó el Seminario México y la cuestión Migratoria ante el nuevo gobierno estadounidense: expectativas y desafío. Además se llevó a cabo la presentación de dos libros, producto del trabajo cooperativo de las instituciones que en la catedra participan.

De igual manera, la Catedra Hugo Gutiérrez Vega de Periodismo Cultural y las Letras en la que colabora este Centro Universitario, llevó a cabo una serie de conversatorios sobre la vida y obra del poeta, además de la presentación de diez antologías de la Colección del Programa Letras para Volar.

Difusión de la cultura

Producción y Difusión Artística

CUSur se ha convertido en promotor de la cultura y las artes en la Región Sur de Jalisco. La Casa del Arte es un espacio mediante el cual se ofrece una cartelera de diversas actividades artísticas y culturales que buscan la formación integral de estudiantes y la formación artística de los ciudadanos.

Durante 2020 se celebraron 83 eventos culturales y artísticos, con la participación de 14 mil 436 asistentes de la comunidad del Sur de Jalisco. Estas actividades incluyeron la realización de eventos totalmente en línea que tuvieron fuerte impacto.

Adicionalmente, se promovieron 41 talleres encaminados a fomentar la cultura y las artes, beneficiando a mil 698 estudiantes de los diferentes Programas Educativos.

El Concurso de Cuento Juan José Arreola extiende su presencia internacional al recibir propuestas de cinco países, además de México, recabando en su reciente edición un total 448 obras inéditas, lo cual representa un incremento del 95% con respecto de 2019.

Así mismo, durante 2020 se llevó a cabo el lanzamiento de la convocatoria del III Concurso Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses Premio Rubén Fuentes, mediante el cual se promueve la composición de nuevos sones.

La Casa del Arte albergó el Primer Encuentro de Escritores en el Sur de Jalisco, que reunió a 18 escritores de la región. La celebración de este encuentro obedece al interés de impulsar, reconocer y difundir la literatura regional.

El CUSur, a través del Centro de Investigaciones en Artes, Humanidades y Comunicación (CIARTEHC), convocó al taller Diseño de Proyectos de Gestión Cultural para los Municipios de la Regiones Sur y Lagunas de Jalisco, para brindar capacitación en materia de gestión cultural.

Entre septiembre y diciembre de 2020, se puso en operación el Programa Cultural Virtual de CUSur, que incluyó la realización de diferentes eventos encaminados a promover la cultura y el arte, entre los que destaca el XIII Festival Cultural del Día de Muertos y los concursos de Videominutos y Panteón Literario.

Como resultado de las diferentes actividades de promoción cultural y artística en el periodo que se informa, 25 estudiantes realizaron actividades de creación artística, que incluyen 19 poemas, seis galerías fotográficas, un cortometraje, además de un cuento corto.

Difusión y Comunicación Social

Nuestra presencia en medios locales y regionales es constante, a través de la proveeduría de contenidos informativos y recursos gráficos. A lo largo de 2020 generamos más de 160 boletines que dieron cuenta de las actividades de la institución.

A la fecha contamos con una comunidad digital de más de 48 mil seguidores en las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, cuyas publicaciones han llegado a alcanzar 200 mil impactos.

La Gaceta de CUSur informa el acontecer de la vida académica del Centro y cumplió 13 años de ardua labor con la edición de 172 números. Ahora su publicación se realiza de manera quincenal y en formato digital.

El portal web del CUSur en español es reconocido con nivel AA de accesibilidad, siendo compatible con dispositivos móviles y de escritorio, así como para personas con discapacidad. En 2020 se culminó la reestructuración de sus diferentes módulos y espacios.

Cultura institucional

Promoción de la identidad y los valores universitarios

En 2020 se llevó a cabo la inauguración de la Sala Especializada en Derechos Humanos de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, en un esfuerzo conjunto con la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, para contribuir a la formación de ciudadanos que puedan desenvolverse de forma crítica en una sociedad que demanda justicia, igualdad y equidad.

Protocolos y acciones en conjunto con la Defensoría de los Derechos Universitarios

A raíz de la apertura en 2019 de la oficina de enlace de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) en este Centro Universitario, se ha dado atención y acompañamiento a personas que se han visto involucradas en situaciones de hostigamiento, violencia o acoso.

Durante 2020, la Defensoría de Derechos Humanos impartió varios cursos, mediante los cuales se atendieron mil 413 estudiantes de los diferentes Programas Educativos, para difundir y promocionar los derechos universitarios.

Presupuesto

En el marco de la epidemia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, en el año 2020 este Centro Universitario autogeneró 34 millones 179 mil pesos, cifra que aun cuando representa una disminución del 12% con respecto de 2019, significa una parte fundamental para el desarrollo de las distintas actividades del centro.

CUSur se distingue por ser un centro productivo, situación que se refleja a través de la realización de diversas actividades y la prestación de servicios. En este periodo, seis de cada 10 pesos de los recursos ejercidos en este Centro Universitario tienen su origen en recursos autogenerados.

El ejercicio de los recursos financieros se llevaron a cabo en un marco de transparencia y optimización de recursos, en concordancia con las políticas de austeridad impulsadas por la Rectoría General de la UDG, así como por los gobiernos federal y estatal.

Infraestructura y equipamiento

Durante el año 2020 se invirtieron 16 millones 601 mil pesos para la realización de siete obras y dos proyectos ejecutivos que beneficiaran el desarrollo de los propósitos sustantivos y el cumplimiento de los compromisos planteados por este Centro Universitario.

La conclusión de la ampliación de la Clínica Escuela representa la oportunidad de apoyar al fomento de la salud de la comunidad de CUSur, así como de la población de la Región Sur del estado de Jalisco, a través de la oferta de servicios básicos y de especialidades médicas. Este espacio, cuya superficie es de mil 276 m2 y en el cual se había realizado una inversión total de 16 millones 151 mil pesos, ha recibido en 2020 un millón 500 mil pesos, recursos que se han destinado a la colocación de un elevador que permita ofrecer servicios de calidad con una perspectiva de equidad e inclusión.

En 2020 se invirtieron 3 millones 164 mil pesos para la Construcción de la Clínica de Odontología Integral, así como 888 mil pesos en la remodelación del Laboratorio Dental y de Imagenología, acciones que beneficiarán el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del nuevo Programa Educativo de Cirujano Dentista, además de fortalecer la vinculación y la prestación de servicios odontológicos a la población en general.

También en 2020, se llevó a cabo la segunda etapa de construcción del Laboratorio Granja de Investigación para la Producción Sustentable, Módulo Gómez Farías, con una inversión de 834 mil pesos.

Como se mencionó con anterioridad, una de las obras de mayor relevancia llevada a cabo en 2020 es la construcción del Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología, que requirió una inversión de dos millones 714 mil pesos que fueron financiados con recursos autogenerados de CUSur. El equipamiento de este espacio requirió una inversión de tres millones 853 mil pesos.

Para apoyar la formación integral de estudiantes se construyó una estructura con Lonaria, que favorecerá la impartición de clases en espacios abiertos, el desarrollo de talleres y actividades artísticas, entre otras. Esta obra tuvo un costo de 598 mil pesos.

Para dar continuidad a la Construcción del Complejo Multidisciplinario de Investigación y Docencia, se destinaron en 2020, seis millones 900 mil pesos para apoyar los trabajos del Edificio “A”. Esta obra es de vital importancia para el Centro, pues dará soporte al desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, facilitando el desarrollo multidisciplinario de proyectos de investigación.

Fotografías: Archivo CUSur