Año 14, Número 184.

Plumas de renombre han sido publicadas por ellos, mencionemos a Hugo Gutiérrez Vega, Juan José Arreola, Marco Antonio Campos y Dante Medina

Fotografía: Facebook Puertabierta Editores

Ricardo Sigala

En junio de 2011 un pequeño grupo de colimenses, encabezado por Miguel Uribe Clarín, inició un proyecto que a los ojos de muchos se presentaba como una osadía, un despropósito, incluso una locura. Ellos estaban apostando por una editorial dedicada principalmente a la literatura, a la que dieron el elocuente nombre de Puertabierta y hoy, a diez años de su fundación, propios y extraños miramos con gusto que la empresa no sólo no fue una locura, sino que el proyecto se ha consolidado y está cumpliendo su primera década con grandes realidades e importantes expectativas. En diez años Puertabierta Editores ha construido un catálogo de más de 290 publicaciones, de las cuales aproximadamente la mitad corresponden a autores colimenses y el resto, a una nómina que incluye a escritores tanto nacionales como internacionales.

Plumas de renombre han sido publicadas por ellos, mencionemos a Hugo Gutiérrez Vega, Juan José Arreola, Marco Antonio Campos y Dante Medina, pero nunca ha perdido su vocación, ni regional ni de promotora de los nuevos valores, así pues, el Sur de Jalisco no ha sido ajeno a sus intereses, Puertabierta se ha convertido en la editorial oficial de Vicente Preciado Zacarías y ha publicado a algunos de los jóvenes que hoy en día dan la cara por la región: Hiram Ruvalcaba y Alejandro von Düben, sólo por mencionar a dos de ellos. Además, puertabierta se ha internacionalizado y ha abierto una sucursal en España, principalmente a través de la venta de libros por internet.

La relación entre Puertabierta y el Sur de Jalisco ha sido manifiesta, vale la pena detenerse en algunos momentos claves para evidenciarlo. Una de las asociaciones más claras y exitosas ha sido sin lugar a dudas, la que los colimenses han hecho con Dante Medina. Miguel Uribe ha abrazado la enorme empresa de publicar la obra completa del escritor de Jilotlán de los Dolores. Dos volúmenes incluyen sus cuentos completos y lo mismo sucede con la totalidad de sus novelas. Un aproximado de dos mil páginas que incluyen tres décadas y media de uno de los autores más productivos, experimentales, polémicos y premiados de la historia de nuestra literatura, el lector encontrará en estos volúmenes desde el legendario Léérere, que en 1986 recibiera elogios del mismo Juan Rulfo, hasta sus últimos textos narrativos, por cierto publicados por Puertabierta. La editorial tiene planes de editar también la poesía y los ensayos completos.

Otro capítulo destacado en el vínculo Puertabierta y el Sur de Jalisco es el que ha hecho con Ciudad Guzmán. Dos libros de Arreola que habían estado fuera de circulación durante muchos años, fueron rescatados por el editor, nos referimos a los artículos periodísticos de Inventario y al libro dedicado a la prosa periodística o política de Ramón López Velarde, titulado Ramón López Velarde. Una lectura crítica de Juan José Arreola. También ha publicado una antología bilingüe denominada Las mejores confabulaciones de Arreola, todos realizados de la mano de Vicente Preciado Zacarías, de quien también ya se han publicado varios títulos en dicha casa editorial. 

Del maestro emérito, Puertabierta ha publicado Ficciones y Estos 77, que reúnen artículos periodísticos; Lo sacro en la obra de Juan José Arreola, un estudio que había sido publicado en una revista norteamericana especializada en literatura hispanoamericana y recientemente Prólogos para obra publicada (1974-2020). Otro autor que ha sido ampliamente publicado por la editorial de Colima es el poeta zapotlense avecindado en Estados Unidos, Julio César Aguilar, quien este año llegó a su sexto título con Puertabierta, destacan entre ellos La consiga y el milagro, Destellos de Zapotlán, Donde nada falta y el más reciente bajo el título Alborozo.

La lista se prolonga con autores de generaciones más recientes: Salvador Manzano, quien entregó Los cuentos de Manzano; Marcos Manuel Macías, con dos títulos: A la sombra del manzano y Un lugar de luz: historia de mi pueblo; la poeta Lizeth Sevilla con Lamentos de Ultramar y Cristina Preciado que ha publicado un libro para niños: Lazos y hace unas semanas Presencias. Una antología plática a la poética de Julio Cortázar. Mención especial merecen dos jóvenes escritores a quienes Miguel Uribe Clarín publicó sus óperas primas y se han convertido en dos nombres emblemáticos de nuestra literatura, ambos han seguido publicando y han ganado importante premios nacionales e internacionales, además de que han sido beneficiados con becas de creación literaria, ellos son Alejandro von Düben, autor de Los poemas de la noche insomne, libro ganador del Premio Nacional de Poesía Francisco González León 2015, e Hiram Ruvalcaba, que ha entregado dos títulos a Puertabierta: El espectador y Me negarás tres veces.

Importante también es destacar la publicación del monumental trabajo de investigación y recopilación que hizo el arquitecto Fernando G. Castolo: Cartulario. Muestra de Letras Zapotlense, en el que se incluyen casi doscientos escritores, en un recorrido por la literatura de y en torno a Zapotlán desde el siglo XIX hasta el XXI, el documento más completo dedicado a la historia de nuestras letras. En ese mismo tenor, la editorial está por publicar una antología de escritores relacionados con el Taller Literario de la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán, que el año pasado alcanzó veinticinco años de estar en funciones. Y por si no fuera suficiente, Puertabierta también ha realizado una edición de La Hija del bandido de Refugio Barragán de Toscano, el gran clásico del Sur de Jalisco; y qué decir de los variados títulos que ha hecho para el Colegio México de Ciudad Guzmán, entre los que destaca una elegante edición titulada El linaje de la humanidad coordinado por Rubén González Argüelles.

Resulta innegable el relevante papel que ha jugado Puertabierta Editores en la promoción y el estímulo de la literatura de la región Sur de Jalisco, ha mirado a nuestros clásicos, como Refugio Barragán de Toscano y Juan José Arreola y ha atendido a nuestra literatura viva, desde Preciado Zacarías hasta las jóvenes promesas como Hiram Ruvalcaba y Alejandro von Düben. El trabajo del editor Miguel Uribe Clarín es una gran contribución porque tiene fe en el libro como una forma suprema de la cultura. Felicidades a Puertabierta por su décimo aniversario.

ricardo.sigala@cusur.udg.mx