Año 16, Número 226.
Primer Informe de actividades del rector del Centro Universitario del Sur Dr. José Guadalupe Salazar Estrada
En casi 29 años de creación, el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, ha sido un agente clave para el desarrollo económico, social y cultural del sur del estado. Además de ser líder en la formación de profesionales altamente capacitados, también es un centro de investigación de renombre. El impacto económico que ha tenido este centro universitario en la región es incalculable, y su contribución en el ámbito cultural y social es igualmente significativa.
Docencia e Innovación Académica
En cumplimiento con el propósito sustantivo de Docencia e Innovación Académica como resultado de los retos impuestos por la pandemia provocada por la COVID-19, nos hemos dado cuenta de que la innovación, la flexibilidad y los modelos educativos híbridos e incluyentes son la vía adecuada para las instituciones de educación superior.
En este sentido, en el año 2022 se impartieron 2 mil 133 cursos presenciales, 178 cursos en línea, y 609 bajo la modalidad híbrida; en estas dos últimas modalidades se contó con un total de 5 mil 037 alumnos registrados.
La plantilla del personal académico está conformada por un total de 565 docentes, de los cuales, 133 son profesores de carrera y 98% de estos tiene posgrado, además 99 de ellos tienen perfil PRODEP vigente; 23 son técnicos académicos y 409 de asignatura; lo que nos da cuenta del compromiso y calidad de nuestra planta docente.
Lamentablemente nuestros profesores de tiempo completo han ido decreciendo con el paso de los años, pues de contar en el año 2019 con 146, al cierre de 2022, la planta académica del CUSur sólo alcanzaba los 133. Lo mismo ha ocurrido con los 27 técnicos académicos, ahora contamos sólo con 23. Esto ha implicado una disminución de 13 profesores de tiempo completo y 4 técnicos académicos.
En lo relativo a la formación y actualización docente, en el CUSur durante el año 2022 se impartieron ocho cursos, con una participación de 400 docentes, obteniendo un incremento en la participación del 31.5% en relación con el año 2020.
Durante 2022 resultaron beneficiados del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 110 profesores, que representan el 83% de la planta académica del CUSur. Cabe destacar que el 78% se ubica en los niveles 7, 8 y 9. Más allá de los difíciles momentos que el propio programa ha tenido que enfrentar, estos resultados implican un compromiso de esta administración para que los docentes puedan seguir contando con este beneficio.
Nuestra oferta actual asciende a 33 programas educativos, compuesta por 2 programas educativos de Técnico, 20 de licenciatura, 3 especialidades médicas, 6 maestrías y 2 doctorados.
La matrícula total del Centro Universitario del Sur asciende a 7 mil 686 estudiantes, siendo mayoritariamente mujeres; en los 21 programas educativos del nivel pregrado se concentra el 98% de los estudiantes, y en nivel de posgrado alcanza el 2%.
El CUSur contó en el 2022 con 215 estudiantes con alguna discapacidad en pregrado, y 23 miembros de nuestra comunidad pertenecen a grupos indígenas, mismos que, además, hablan su propia lengua.
Como resultado de las acciones implementadas, hemos logrado incrementar el número de admitidos, que en 2018 llegaba al 37% y para el 2022 alcanzamos el 45%.
Los posgrados han desempeñado un papel importante en la búsqueda de la diversificación y formación especializada que ha llevado al CUSur a incrementarlos, de 8 en 2018, a 11 que se ofertan actualmente.
Otro resultado importante puede apreciarse en los aspirantes, que en 2018B llegaron a 3 mil 227, y para el último calendario escolar se alcanzaron los 3 mil 850 aspirantes registrados. En lo relativo a la cobertura, cabe destacar que el CUSur es el centro universitario regional que más matrícula tiene, incluso por encima de algunos centros metropolitanos.
En el año 2022 se presentó una participación de 5 mil 685 estudiantes de pregrado en el Programa Institucional de Tutorías, en sus diversas modalidades, y una importante participación de los estudiantes de posgrado: de los 121 estudiantes de este nivel, 114 cuentan con acciones de tutoría.
El centro universitario reconoce el valioso esfuerzo realizado por cada uno de los programas educativos que hoy en día cuentan con el reconocimiento como Programas de Alto Rendimiento Académico del Padrón EGEL –CENEVAL. Siete se encuentran en el nivel uno: Abogado, Enfermería, Enfermería semiesciolarizada, Médico Cirujano y Partero,
Negocios Internacionales, Psicología y Trabajo Social; mientras que los programas educativos en Desarrollo Turístico Sustentable, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y Nutrición, se sitúan en el nivel dos.
En el año 2022, 39 estudiantes de nuestra comunidad recibieron el premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia- EGEL, 33 pertenecientes a la licenciatura en Médico Cirujano y Partero, 5 al programa de Abogado y 1 Negocios Internacionales.
El desarrollo integral de los estudiantes es prioritario para el CUSur, por eso pone a su disposición diversas áreas, así como múltiples actividades y becas para lograr atender algunas de sus necesidades.
En este sentido, resultaron beneficiados 494 estudiantes en 12 diferentes becas, cabe destacar que el 69.5% de los apoyos los obtuvieron mujeres. También, como parte del desarrollo integral y global de los miembros de esta comunidad, se contó con la atención a 188 mil 40 usuarios de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, proporcionando 53 mil 698 préstamos en sala y 22 mil 323 préstamos de acervo a domicilio; se benefició también a 113 estudiantes con el préstamo de tabletas y laptops; además, 67 estudiantes de pregrado y posgrado obtuvieron condonaciones parciales o totales de matrícula.
En el año 2022 se contó con una inversión del Programa de Adquisición de Material Bibliográfico y Equipamiento de Bibliotecas, de los Fondos Institucionales Participables que asciende a 2 millones 800 mil pesos, con la adquisición de mil 88 títulos y 3 mil 217 volúmenes que apoyan los diversos programas educativos.
Continuando con el desarrollo integral, se impartieron 70 talleres de diversas temáticas que van de lo deportivo a la cultura de la paz, así como a actividades artísticas y culturales, con una participación que asciende a 2 mil 785 estudiantes. Además, la Compañía de Teatro del CUSur realizó 43 presentaciones y el Ballet folklórico, que cuenta con la participación de 30 estudiantes, realizó al menos 5 presentaciones internas. El programa extracurricular FILEX contó con la participación de 2 mil 503 usuarios, entre los que encontramos estudiantes, docentes, personal administrativo y externos al CUSur.
En tanto 15 docentes realizaron estancias externas, 54 estudiantes movilidad nacional e internacional saliente y 28 estudiantes movilidad entrante.
En materia de educación continua, durante el año 2022 se impartieron 18 cursos y 6 Diplomados con la participación de 661 usuarios.
Investigación y transferencia tecnológica del conocimiento
En concordancia con la Universidad de Guadalajara, en el CUSur buscamos que la investigación y la transferencia tecnológica del conocimiento se enfoque en la atención de problemas de desarrollo local, regional, nacional y global, como se puede apreciar en nuestro Plan de Desarrollo del Centro, donde promovemos la activa participación de alumnos y académicos.
Como parte del desarrollo científico, en la planta docente del CUSur incrementamos en 56% el número de nuestros investigadores con respecto al año 2018; dentro de nuestra plantilla docente, sólo 44 profesores tienen nombramiento de investigadores y 65 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. En la promoción 2022 se lograron 43 miembros, entre renovaciones y nuevos ingresos; uno de nuestros investigadores adquirió el nivel 3 y seis el nivel 2; otros cuarenta y uno tienen el nivel 1 y los diecisiete restantes son candidatos.
Un especial reconocimiento de la comunidad del CUSur a los 12 profesores de asignatura que en esta última convocatoria lograron su incorporación o su permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores.
Además, el CUSur tiene 24 Cuerpos Académicos, de los cuáles 11 están En formación, 9 En consolidación y 4 Consolidados, de los que se desprenden 54 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. Adicionalmente, profesores del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición colaboran activamente en 18 Redes académicas nacionales e internacionales.
Y como parte del desarrollo, difusión y divulgación científica, en el CUSur se realizaron 32 proyectos de investigación y se dispuso de 200 publicaciones, entre las que encontramos 137 artículos en revistas arbitradas, 41 capítulos de libro y 14 libros.
Alineados a los esfuerzos institucionales, hemos incrementado los esfuerzos para apoyar la formación de recursos humanos de alto nivel y la generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo económico y al bienestar social de la región, a partir del impulso a la incorporación temprana a la investigación. Resultando 64 tesis vinculadas a redes de colaboración y Cuerpos Académicos. También se ha mantenido una activa participación en los diversos programas de formación de investigadores, en las que se lograron 94 participaciones, desempeño que implica un incremento del 58% respecto al año 2021.
Se realizaron también investigaciones a partir del Programa de apoyo a la mejora de las condiciones de los miembros del SNI y una convocatoria interna, con la participación de 61 estudiantes de pregrado y 33 de posgrado.
A través del Programa Delfín se apoyó a 7 estudiantes entrantes de diversas instituciones de educación superior, tanto nacionales como extranjeras, y 38 estudiantes salientes en las modalidades presencial y virtual.
Extensión y responsabilidad social
En correspondencia con la actualización del Plan de Desarrollo Institucional, nuestro centro universitario asume a la extensión universitaria como una acción más allá de la prestación de servicios; la proyecta como un espacio de colaboración con todos los actores que convergen en el entorno de su área de influencia, añadiendo el componente de la responsabilidad social.
El CUSur tuvo una variada oferta, sumando un total de 14 mil 514 participantes en múltiples actividades, una de ellas es la Feria de la Ciencia y la Tecnología, que en el año 2022 se desarrolló bajo la coordinación del CUSur contando con 5 sedes: el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, la CONAFOR, la UNV, la Universidad Pedagógica Nacional y el mismo Centro universitario.
Se llevó a cabo la conformación del Comité de Sustentabilidad del CUSur, que tiene como propósito realizar acciones y planear las mejores estrategias para el manejo sustentable de los recursos, incluir la educación, donde se proteja la biodiversidad, el ambiente y el desarrollo integral del ser humano.
Desde el Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE) se trabaja en la formación de recursos humanos científicos y profesionales, así como en la promoción del cuidado y preservación de los ecosistemas dentro de la zona de influencia del centro; se trabaja en conjunto con el Comité para la Conservación de los Polinizadores de Jalisco; se desarrolla un proyecto para identificar los visitantes florales de los cultivos de los berries y el aguacate, para proponer acciones para su conservación; El CIABE, además, realiza las actividades de la Feria Jalisciense de la Miel. Todo esto ha impactado positivamente en los programas educativos del centro.
Académicos del CUSur desarrollaron la Aplicación Móvil Accesible «ZAVES», App disponible en Play Store de Google y próximamente en iOS, para fomentar el cuidado del medio ambiente, la observación de aves y el conocimiento de la avifauna de la Laguna de Zapotlán.
El Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas ha contribuido en la formación de recursos humanos altamente capacitados que generan conocimiento y contribuyen a la solución de los problemas del lago y cuencas; se dispone de un programa de protección, conservación y manejo sustentable del humedal Lago de Zapotlán y otros sitios Ramsar estatales y nacionales, a través eventos de concientización como la celebración del Día Mundial de los Humedales.
Como parte de las acciones de sustentabilidad para la producción de energía limpia, en diversos edificios del CUSur se realizó el cambio a luminarias led, y se puso en marcha la utilización de 100 paneles fotovoltaicos que actualmente han generado 26 megavatios, lo que equivale a casi 8 toneladas de dióxido de carbono. Además de la integración del proyecto ejecutivo para la colocación e instalación de paneles solares, y la instalación y sustitución de aires acondicionados inverter en diversas áreas del CUSur. Lo anterior corresponde a un monto de inversión de $3,218,000.00.
En 2022, como parte de las acciones en materia de salud, el CUSur desarrolló 4 mil 792 servicios, beneficiando a 3 mil 032 miembros de nuestra comunidad y a mil 760 personas externas a la institución. El 40% solicitó la emisión de certificados, el 33% consultas médicas, el 21% análisis clínicos y el 6% restante correspondió a curaciones, atención a urgencias, asesoría sobre planificación familiar, atención por diabetes mellitus tipo 2, atención por hipertensión arterial, atención prenatal y pruebas rápidas de VIH en coordinación con el colectivo Zapotlán VIHVO A.C.
En este mismo sentido, el CUSur no ha bajado la guardia para detectar y orientar al personal administrativo y docente respecto a la COVID-19, muestra de ello es la realización de 471 pruebas, sin dejar de lado la detección entre la comunidad estudiantil, donde se llevó a cabo la aplicación de 451 pruebas, siendo las mujeres estudiantes la población con más pruebas realizadas.
En torno a los reportes atendidos por el Área de Gestión Integral del Riesgo Universitario, tenemos un total de 134 incidentes, de los cuales, 88 corresponden a riesgo bajo, 28 a riesgo medio,13 a riesgo alto y 4 a riesgo crítico; entre los temas de estas incidencias encontramos infraestructura, fugas de gas, salud, himenópteros, sismos, simulacros, colocación de material de emergencia y atención a eventos de concentración masiva.
De manera colaborativa se participó con los ayuntamientos de Atoyac, Gómez Farías, Sayula, Techaluta de Montenegro y Tuxpan, para la construcción de una Agenda Ambiental
y la elaboración de proyectos para proponer medidas para mitigar algunos de los principales problemas de salud, además del apoyo en la campaña de vacunación antirrábica.
También participó en el proceso de consolidación y manejo del área metropolitana del Sur, para contribuir al ordenamiento territorial con los municipios de Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic. Específicamente con el municipio de Zapotlán el Grande se realizan de forma anual los programas: Limpiemos Zapotlán y Reforestemos Zapotlán.
En materia de servicios comunitarios, en el año 2022, el CUSur emprendió acciones de apoyo a grupos vulnerables con la participación de 223 miembros de nuestra comunidad; entre los que encontramos la atención brindada por brigadas multidisciplinares mediante asesorías a las autoridades municipales y apoyo a un importante número de familias zapotlenses por el desplazamiento del suelo debido a la falla geológica detectada en Ciudad Guzmán desde el sismo del 19 de septiembre de 1985, que atraviesa la ciudad, y con este desplazamiento, en el mes de junio resultaron dañadas al menos 75 viviendas.
También se contó con la brigada multidisciplinaria que apoyó a Tecomán e Ixtlahuacán, Colima, en atención a la solicitud de apoyo de la Unidad de Protección Civil del Gobierno del estado de Colima para la evaluación de daños y análisis de necesidades de al menos 200 familias Colimenses, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Se suscribieron 137 convenios de colaboración, teniendo a la fecha 160 convenios vigentes, tanto para prestadores de servicio social como para prácticas profesionales, que impactan en las funciones sustantivas. Cabe mencionar que se presentó un incremento del 59% en la cantidad de convenios vigentes respecto al año 2018, cuando sólo contábamos con 94.
En el CUSur se realizan diferentes acciones alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, continuamente se realizan actividades colaborativas entre la comunidad del centro universitario y la sociedad, se llevaron a cabo acciones altruistas como el Juguetón, actividad en la que se recaudan juguetes para ser donados y está dirigida a beneficiar niños de comunidades vulnerables de lugares como Teocuitatlán, El Rodeo, El Fresnito, Atequizayán y el Reclusorio de Ciudad Guzmán. También el Suetertón, actividad en la que se recaudan prendas abrigadoras para ser donadas a personas de escasos recursos, en situación de calle y asociaciones civiles.
Mención especial merece el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), pues si bien institucionalmente cuenta ya con 10 años de operación, en el CUSur se aprobó en 2022 y entró en operaciones este año 2023, mediante la impartición de talleres por integrantes de nuestra comunidad universitaria, que de manera honorífica comparten su tiempo y conocimientos.
Difusión de la cultura
Para la Universidad de Guadalajara, la difusión de la cultura es un elemento humanista que fortalece la identidad y el orgullo universitario. En el CUSur, en materia de producción y difusión artística, se contó en 2022 con una variada oferta contenida en los 79 talleres de formación integral y en los que se ostenta una participación de 2 mil 941 estudiantes, lo que equivale al 38% del total de la matrícula. En lo relativo a las exhibiciones de arte y cultura se contó con 85 eventos.
En lo que respecta al patrimonio inmobiliario, se cuenta con 90 aulas, 35 laboratorios, 3 talleres, 3 auditorios y aulas audiovisuales, 10 áreas deportivas, 3 áreas artísticas, 1 centro de cómputo, 150 anexos, con una superficie construida de 44 mil 298.36m2 y 25 mil 474.43 m2 de áreas verdes.
En lo relativo a conservación y mantenimiento, este centro universitario ha tenido que realizar una importante inversión, que hasta 2022 ascendía a 2 millones 074 mil 513.13 pesos, tratándose de mantenimientos correctivos de las líneas eléctricas que en múltiples ocasiones nos impidió desarrollar actividades cotidianas. En ese sentido se tuvo la necesidad de atender las subestaciones en todo el centro universitario y la línea eléctrica de media tensión. Además del Dictamen Técnico estructural del Complejo Multidisciplinario de Investigación y Docencia y del Edificio “L”, que resultara dañado luego de los sismos del 19 de septiembre, quedando de momento inoperante, y nos ha privado de utilizar espacios de aulas, cubículos, oficinas y laboratorios, que tanta falta nos siguen haciendo en este centro.
El parque vehicular está compuesto por 27 vehículos que no están en las mejores condiciones, debido principalmente a que corresponden a modelos longevos. Lo anterior ha implicado un ejercicio importante de recursos para su mantenimiento, mismo que asciende a 343 mil 955.17 pesos.
Con el apoyo de 778 mil 366 pesos, del Proyecto de Transformación Pedagógica y Digital en el Aula, desarrollado en colaboración con la Arizona State University para la implementación del Centro de Innovación Docente del CUsur, en una de nuestras salas se instalará un equipo para clases interactivas, que permite generar videoconferencias y clases multimedia con modelos innovadores de aprendizaje.
Se hizo una inversión de 1 millón 890 mil pesos, correspondiente a la conectividad, habilitación de voz y datos en múltiples espacios del centro, así como a la actualización de equipos audiovisuales en aulas. Lo anterior se suma a la infraestructura tecnológica existente de 120 equipos en las 4 salas del laboratorio de cómputo; tres salas están equipadas con una pantalla de gran formato y conexión fija de HDMI, además de una sala con equipo de proyección HD y una pantalla plegable automática, además de dos pintarrones.
La inversión de la cuarta etapa del laboratorio granja de investigación para la producción sustentable en el módulo Gómez Farías, que consta de 354.60 metros cuadrados, en este 2022 asciende a 3 millones 800 mil pesos. El monto invertido en la construcción del anexo al complejo multidisciplinario, con una superficie de 214.34 metros cuadrados, asciende a 5 millones 673 mil 600 pesos. Ambos proyectos con apoyo de fondos externos.
La continuación de la cuarta etapa del Complejo Multidisciplinario de Investigación y Docencia ha tenido una inversión de 10 millones 548 mil 365 pesos. La Clínica Odontológica Integral, indispensable para la realización de las prácticas de los estudiantes de la licenciatura de cirujano dentista, los diferentes dictámenes técnicos que van desde los referentes a la instalación de paneles solares, hasta la instalación de aprovechamiento de gas L.P. para la clínica escuela del CUSur, en concordancia con la NOM-004-SEDG-2004; la rehabilitación de quioscos y ciclopuertos en el exterior del edificio CASA y el cambio de las instalaciones de Radio Universidad de Guadalajara en el CUSur, obras que ascienden a un total de 20 millones 164 mil pesos, y representan una importante inversión para cumplir con las metas e indicadores planteados para apoyar el desarrollo integral de la comunidad estudiantil.
En el ámbito cultural, el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, que en el año 2022 llegó a su XXI edición, recibió 628 solicitudes, de las cuales 585 cumplieron con los lineamientos para participar. El Concurso Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses “Rubén Fuentes”, que llegó a su IV edición, año con año ha incrementado el número de participantes de toda la República Mexicana.
En este centro universitario, durante el año 2022, se llevaron a cabo 13 actividades relacionadas con la promoción de una cultura de paz, en las que participaron mil 414 miembros de nuestra comunidad.
Realizamos y alzamos la voz pacíficamente ante injusticias, con actividades como la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, con la participación de miembros de nuestra comunidad, la divulgación de material didáctico y conferencias dirigidas a toda la comunidad de la zona de influencia.
En el CUSur se dispone de una plantilla administrativa total de 232 personas comprometidas y dispuestas a desarrollar sus actividades, 106 ocupan una plaza sindicalizada, 53 de confianza y 73 realizan funciones directivas. Durante este último año la plantilla de personal administrativo prácticamente se ha mantenido con el mismo número de trabajadores sindicalizados, a pesar del incremento de infraestructura física que se ha presentado en el centro, derivado de la apertura de nuevos programas educativos de posgrado, así como de laboratorios para pregrado y espacios de investigación.
Se realizaron acciones para la consolidación del Programa Institucional de Formación Integral para el desarrollo e impulso de identidad universitaria, mediante la primera fase de capacitación a la comunidad.
En lo relativo a la política de mejora regulatoria e innovación para la gestión, esta administración, en el año 2022, celebró 9 sesiones de su Junta Divisional que, como órgano consultivo de planeación y coordinación del Consejo de Centro, ha celebrado acuerdos tendientes a la elaboración de Planes de trabajo, teniendo como eje central el compromiso institucional e identidad universitaria.
En este mismo sentido y para dar cumplimiento a las metas e indicadores expresados en el Plan de Desarrollo del Centro, es necesario estar abiertos a escuchar y atender las necesidades de la comunidad, prueba de ello es que se sigue impulsando como comunidad abierta, y como parte de una cultura institucional igualitaria, inclusiva y libre de violencia, el ejercicio de denunciar formalmente; en congruencia con la política institucional de cero tolerancia al acoso y hostigamiento, en este 2022 se presentaran y atendieran 22 quejas que involucran a 9 programas educativos y han derivado en 4 sanciones aplicadas.
La rendición de cuentas es una labor obligada y requiere de apoyo y respaldo del máximo Órgano de Gobierno. El Consejo del Centro Universitario del Sur sesionó en 10 ocasiones en el año 2022, en las que se aprobaron 886 dictámenes.
El CUSur sigue dando excelentes resultados, se recibió un total de 91 requerimientos de información: 2 de la Auditoría Superior de la Federación, 4 de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, 2 de despachos externos, 2 auditorías internas de la UdeG, 10 requerimientos diversos y 79 requerimientos de transparencia, y todos fueron debidamente atendidos en tiempo y forma.
En lo referente a los procesos de planeación y evaluación institucional, el CUSur también tuvo una activa participación en la que se logró la actualización de nuestro Plan de Desarrollo del Centro, quedando este alineado a la Actualización de Medio Camino, planteada para el Plan de Desarrollo Institucional, en este ejercicio se contó con la activa participación de los miembros docentes y directivos de nuestro centro y del que se desprendieron 27 proyectos estratégicos que guiarán nuestro quehacer.
Asimismo, se aportó en el logro institucional del Rankin QS que posiciona a la Universidad de Guadalajara entre las 10 mejores universidades de México, por cuarto año consecutivo.