Año 16, Número 229.
Las y los egresados, tanto del doctorado como de la maestría, van a tener la capacidad de realizar manejo de grupos para favorecer y potencializar procesos en contextos laborales, educativos, de intervención social, comunitarios y gubernamentales
Jaqueline García
Con el fin de atender y prevenir problemáticas sociales, culturales, ambientales, económicas, políticas y educativas, desde hace 3 años se comenzó a trabajar en la fundación de posgrados que atendieran estas necesidades, como resultado se creó la maestría y el doctorado en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad en el Centro Universitario del Sur (CUSur), cuya primera generación iniciará clases el próximo calendario escolar (2023 B).
Marco Antonio Santana Campas, doctor en Psicología, profesor del CUSur y actualmente coordinador de dichos posgrados, explica que la fundación de la maestría y el doctorado fue una idea que surgió entre él, el doctor Jorge Arturo Martínez Ibarra, la doctora Rosa Elena Arellano Montoya y las maestras Laura Elena de Luna Velasco y Claudia María Ramos Santana, tras darse cuenta de que los posgrados con enfoque en desarrollo humano en México principalmente se ofertan en universidades privadas y sólo una universidad pública los ofrece.
De acuerdo con el doctor Santana Campas, el objetivo de la maestría es formar facilitadores del desarrollo humano en el contexto social, familiar y comunitario, y que el enfoque de investigación sea puesto en práctica para reportar resultados; mientras que, en el doctorado, se busca también que sean facilitadores, pero que desde las investigaciones se vayan construyendo nuevos saberes teóricos para el desarrollo humano, la educación e interculturalidad desde esta visión integradora. Explica que la duración de la maestría es de 2 años, debido a que el proceso es poner en práctica y sistematizar, mientras que la del doctorado es de 3 años, ya que, además de poner en práctica y sistematizar, se busca que las investigaciones de los estudiantes abonen a la construcción teórica.
Destaca que se pretende que quienes deseen ingresar a los posgrados sean egresados de ciencias sociales, humanidades y ciencias de la salud, sin embargo, el espacio no está cerrado para las otras disciplinas: “cuando venga alguna disciplina, por ejemplo, ingenierías, ahí se valoraría la trayectoria académica, más que la propia disciplina”. Agrega que es muy importante que las personas que ingresen tengan sensibilidad social, ética profesional, responsabilidad, compromiso e interés por intervenir y aportar en la solución de problemas sociales, y que, si bien los posgrados son orientados a la investigación, es importante que ésta sea aplicada, es decir que “se atiendan problemas específicos a través de las diferentes disciplinas”.
Las y los egresados, tanto del doctorado como de la maestría, van a tener la capacidad de realizar manejo de grupos para favorecer y potencializar procesos psicosociales en contextos laborales, educativos, de intervención social, comunitarios y gubernamentales, promover el desarrollo humano, así como la prevención de problemas y conductas de riesgo.
Los posgrados en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad atienden necesidades sociales, personales, familiares, y de acuerdo con el profesor del CUSur, la importancia, y algunas de las razones por las que es necesario contar con estas áreas de estudio en el estado de Jalisco son las siguientes: Jalisco se encuentra en los primeros lugares en consumo de drogas, migración interna, violaciones a derechos humanos y laborales, así como desaparición forzada, y el municipio de Zapotlán el Grande se encuentra también en los primeros lugares en delitos de violencia familiar. De ahí la importancia de la formación de profesionales capaces de incidir en estas problemáticas, tanto a nivel tratamiento como a manera de prevención.
En palabras del doctor, se busca que estos posgrados sean una oferta viable y de calidad, y que los aspirantes interesados ya no tengan que trasladarse a ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, o incluso a otro país para desarrollarse en esta área. El profesor señala que la aceptación de los posgrados ha sido buena: “se tuvieron alrededor de 40 aspirantes para la maestría y 35 para el doctorado, eso nos habla de que efectivamente es una necesidad y que estaba siendo esperado el programa”.
Los posgrados cuentan con las siguientes líneas de investigación:
Arte, Interculturalidad y Desarrollo Humano.
Sub-líneas:
El arte como herramienta intercultural.
Educación intercultural a través del arte.
Arte y Desarrollo Humano.
Procesos Psicosociales, Educativos y Desarrollo Humano.
Sub-líneas:
Conductos de riesgo y de protección para la salud en adolescentes y jóvenes.
Desarrollo humano en los individuos, familia, grupos y organizaciones.
Intervenciones psicosociales en grupos vulnerables.
Procesos Sociales, Medio Ambiente y Desarrollo Humano.
Sub-líneas:
Prácticas sociales vinculadas al medio ambiente.
Formas de organización y participación local.
El coordinador señala que los posgrados están siendo evaluados para integrarse al Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) para contar con los indicadores de calidad, además se busca su internacionalización, “llevarlos a tener el reconocimiento internacional y que haya convenios entre universidades de otros países”. Mientras que en el ámbito social, las aspiraciones son que se consoliden atendiendo las necesidades mencionadas, no solamente en el Sur de Jalisco, sino de forma nacional e internacional: “en esta convocatoria tuvimos aspirantes de Cuba, Colombia y Ecuador, quienes lamentablemente, por cuestiones de legalización de títulos, no van a poder integrarse, sin embargo, eso habla del alcance, la importancia y el interés que ha generado la fundadión de los posgrados”, señala.
Finalmente, explica que el ingreso a la maestría y doctorado serán de manera anual, las convocatorias se abrirán entre los meses de marzo y abril y se cerrarán en mayo, para iniciar clases en agosto.
El doctor Santana Campas invita a las y los investigadores y egresados de educación superior que tengan interés de hacer algo en favor de la humanidad, a estudiar los posgrados en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad, pues son un detonador para el desarrollo profesional, social y comunitario, y para tener una sociedad más justa y humana.
livier.lopez@cusur.udg.mx