Año 17, número 254.

Fotografía: Ingrid Leguer

Itzel Picazo Salcedo

Perras de reserva es el primer libro de la escritora y activista mexicana Dahlía de la Cerda. Este libro contiene trece cuentos, protagonizados por personajes femeninos que rompen con el estereotipo de una “buena mujer”. Historias que ejemplifican la cruda realidad de lo que significa ser mujer en un país, repleto de violencias, injusticias y discrinación; que retratan, profunda y humorísticamente, la cultura, las creencias religiosas y las desigualdades sociales en México.

“Perejil y Coca-Cola” es el cuento que da apertura a este libro, en él una joven narra el proceso de su aborto en casa con misoprostol. Resulta ingeniosa la manera en la que Dalhía de la Cerda logra crear una historia tan cómica a partir de un tema tan polémico como el aborto. Este cuento está repleto de referencias a la cultura mexicana “De pronto, a lo lejos, vi una botarga regordeta bailando Maluma Beibi”. “Yuliana” “La china” “Constanza” y “Regina” son cuatro cuentos que, aunque funcionan de manera independiente, crean a manera de rompecabezas una historia sobre el narcotráfico, los feminicidios y la corrupción en México. En ella la autora hace una fuerte crítica a la idealización de la cultura narco, por momentos pareciera ser una parodia a las narco series “Ponga a la Yuliana, apá, nos hace falta una reina del sur en la familia”.

En México la mayoría de la población pertenece a la clase baja, existe un sistema que no te permite salir adelante, naciste pobre morirás pobre, la falta de oportunidades orillan a la gente a tomar medidas desesperadas con tal de poner un plato de comida sobre la mesa, esta es la historia de la protagonista de “Dios nos hizo el paro” una chica que se vió en la necesidad de robar para sacar adelante a su familia y cuyo final trágico lo conocemos en el cuento “Que Dios nos perdone”. El cuento “La sonrisa” destaca por la fantasía, en él se cuenta la historia de una joven mexicana de ascendencia negra, que en busca de un mejor futuro se sube a la “Bestia” y consigue trabajo en una maquiladora. Como muchas otras mujeres que llegan a trabajar a Ciudad Juárez se vuelve víctima de feminicidio, pero su historia no termina aquí, pues un personaje icónico de las leyendas mexicanas, “El Charro Negro”, aparece para darle superpoderes, dignos de un vampiro, para tomar venganza contra sus agresores. La religión católica, la homofobia y los embarazos adolescentes forman parte del día a día de nuestro país, estos temas también se ven en los cuentos de Dahlia de la Cerda. Una mujer extremadamente católica que cree cumplir una profecía, una mujer trans víctima de un crimen de odio, una madre adolecente con problemas maritales, son solo unos pocos ejemplos de lo que se encuentra en este libro. Esta serie de relatos culmina con “La Huesera”, una carta que cuenta la historia de dos amigas que han sido separadas gracias a un feminicidio.


A pesar del ambiente melancólico en el que se desarrolla, esta historia no está exenta del rasgo humorístico tan característico de la autora. Perras de reserva resulta ser una lectura ágil y divertida gracias al lenguaje coloquial que utiliza, cuenta historias de injusticias que ayudan a dar visibilidad a los tantos casos de violencia que ocurren todos los días. El libro se encuentra disponible en la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur con la clasificación 863.5 CER 2022.

itzel.picazo6688@alumnos.udg.mx