Año 18, número 263.

Del aula a las pantallas: Carlos Cruz Tadeo aprovechó la oportunidad de sus prácticas y ejerce como periodista.

Fotografía:Ana Teresa García Guzmán

Con la mirada hacia el futuro y cuatro años de formación académica, la transición de estudiante a trabajador ha sido un reto. Pero también una oportunidad motivadora para Carlos Cruz Tadeo, joven periodista que ahora forma parte de MiSurTV, medio multiplataforma que transmite a diecinueve municipios de las regiones sur, sureste, lagunas y valles, una señal que se recibe en más de treinta y cuatro mil televisores jaliscienses. En redes sociales, por parte de MiSurTv, se ofertó una plaza para prácticas profesionales, oportunidad que Carlos tomó y luego de cumplir las horas del convenio le ofrecieron un contrato para ser reportero de noticias. Ahora con sueldo y para realizar coberturas culturales.

Dentro de las instalaciones que renta el canal de televisión y provista de una sala de estar, llena de set móviles, micrófonos, cámaras, grabadoras, cables y utilería de temporada, Carlos expresó la fortuna de algunos profesionistas: “Estoy muy feliz porque desde antes de terminar mi carrera ya tenía un trabajo asegurado en mi profesión y sobre todo contento porque creo que hice cosas buenas para que me tomaran en cuenta para trabajar con ellos.”

Los aprendizajes universitarios de Carlos se reflejan en su trabajo diario: la redacción, las técnicas de entrevista y la edición de video son funciones básicas para él. “Al realizar entrevistas, recuerdo los consejos de mis profesores sobre generar confianza con los entrevistados y mantener un hilo conductor en cada historia”, mencionó Carlos optimista, al vincular su formación con su desempeño profesional. Cada reportaje o nota, es para él como un rompecabezas que busca armar con cuidado para conectar imágenes, testimonios e información coherente y cercana al espectador, como explicó que le enseñaron en la escuela.

Sin embargo, no todo ha sido sencillo; en su trayectoria ha enfrentado desafíos como la primera ocasión que omitió la verificación de un testimonio y esto le acarreó una serie de críticas negativas hacia su trabajo:

«Reconozco que sí, fue un error mío, no estar seguro de la información al momento de compartirla, pero, me afectó la verdad… Siento que en algún momento me tenía que equivocar, creo que de eso se trata, me sirvió de lección para no cometer el mismo error.»

Carlos Cruz Tadeo.

A pesar de los momentos difíciles, el motivo de Carlos para seguir en el periodismo es la satisfacción de ayudar a resolver problemáticas sociales, propio de la profesión. Carlos fue marcado por su intervención en el caso de una colonia que llevaba tres meses sin agua.

El plan era hablar con el presidente (municipal), pero no salió, solamente un delegado, al ver que yo estaba grabando, como que se metió un poco más de presión… Fue bonito los agradecimientos, porque después de tres meses de no tener agua, por fin, les cayó agua otra vez. La verdad me causa mucha felicidad, aunque no conozca a las personas, con el simple hecho de poder ayudar me siento muy, muy, feliz conmigo mismo.

Carlos Cruz Tadeo.

Carlos Cruz Tadeo reconoce que todavía le cuesta dominar aspectos técnicos como las transmisiones en vivo mediante el sistema OBS. Aun así, se muestra optimista y dispuesto a aprender. A diario, disfruta la libertad que tiene para gestionar las redes sociales del medio y compartir información útil para la comunidad, lo que fortalece su confianza como periodista. También, valora su libertad para tocar los temas que le interesan en sus reportes diarios.

La historia de Carlos Cruz Tadeo es el recorrido que un periodista logra abrirse paso al competitivo trabajo profesional. Él es doblemente afortunado porque labora en ámbitos de su profesión, y, además, encuentra sentido y satisfacción: “Honestamente es una de las decisiones de las que jamás me voy a arrepentir porque me llena y, sobre todo, me causa felicidad. Y creo que para eso estamos ¿no? Para ser felices”.

Ana Teresa García Guzmán