Año 17, Número 240.

El poema «Misa negra» causó un gran escándalo entre la gente católica y conservadora mexicana

Imagen: Pinterest

Evelyn Flores

¿Te imaginas perder tu trabajo a causa de un poema controversial? El escritor, poeta y periodista mexicano José Juan Tablada, publicó uno de sus poemas más escandalosos titulado «Misa negra», en la época porfirista de 1893, en el periódico El País. Acción que terminó con su despido casi inmediato, pues la temática del mismo provocó un gran alboroto y el descontento de la esposa del presidente Porfirio Díaz, al leer el erotismo y blasfemia dentro la obra, por lo que el autor tuvo que dejar de trabajar en El País y ya no pudo colaborar en otra revista o periódico. Tiempo después, Misa negra volvió a aparecer en una de las obras modernistas del autor: El florilegio.

El poema «Misa negra» causó un gran escándalo entre la gente católica y conservadora mexicana; esto se debe a, principalmente, su título alarmante, así como por mostrar alrededor de sus versos un erotismo casi exasperado a la par de incluir elementos religiosos. Ejemplo de ello, están las últimas dos estrofas:

Quiero en las gradas de tu lecho
doblar temblando la rodilla…
Y hacer el ara de tu pecho
y de tu alcoba la capilla.

Y celebrar ferviente y mudo,
sobre tu cuerpo seductor
¡lleno de esencias y desnudo,
la Misa Negra de mi amor!

Como se puede observar, el poema es una obra que utiliza un lenguaje simbólico y evocador para crear una atmósfera misteriosa y oscura. En él, se describe una especie de ritual que se asemeja a una ceremonia religiosa, a la par de describir un acto erótico. El poema juega con la idea de lo misterioso, lo desconocido y lo sensual, por lo que ha sido interpretado y criticado de varias maneras a lo largo del tiempo.

Una de las interpretaciones más subyacentes es que se podría tratar de una crítica a la hipocresía religiosa y la indiferencia de la iglesia. La “misa negra” podría representar una misa católica donde se señala la decadencia moral de la sociedad, o la falta de autenticidad en la religión. Pues dentro del mismo poema, éste también refleja el camino de confrontación ante el dilema entre el amor o la sensualidad y, de manera paralela, entre el desdén por parte de los católicos o la fe.

Otra de las interpretaciones que podemos ver en el poema es que «Misa negra» se produce entonces, bajo una desesperación de la sociedad intelectual y los círculos de artistas, debido al poco interés de la población en el arte. El poeta modernista, de manera poco inocente, desafía, a través de la moral, a una sociedad altamente religiosa. Situación que, en todo caso, daría sus frutos.

Para concluir, el poema de José Juan Tablada, es una obra rica en simbolismo y abierta a múltiples interpretaciones. No existe una única conclusión definitiva sobre su significado, ya que gran parte de su impacto reside en su ambigüedad y en la capacidad que tiene para evocar una amplia gama de emociones y pensamientos en los lectores. Por lo que, amable lector, te invito a compartir tu propia interpretación.

evelyn.flores3032@alumnos.udg.mx