Año 14, número 170.
Este mes, la compañía ha estado activa en el montaje de obras en las que han trabajado a lo largo del semestre en su taller
Betsaida Rodríguez
El pasado 4 de diciembre, la Compañía de Teatro del CUSur participó en las Otras muestras de Teatro de Jalisco Volumen I, que convocó a todos los grupos de teatro del área metropolitana y del interior del estado a participar. Las agrupaciones seleccionadas aspiraron a una sesión fotográfica y de video, así como a un estímulo de doce mil pesos. El evento se llevó a cabo en el Foro de Arte y Cultura de la Secretaría de Cultura Jalisco, en Guadalajara.
El producto final será un catálogo de obras de teatro de todos los grupos participantes en formato audiovisual. En el caso de la compañía serán los montajes Tercia de reinas de Elena Giochins, Adictos anónimos de Luis Mario Moncada, y El médico a la fuerza de Moliere. Las mini escenas que fueron grabadas serán transformadas en un teaser, que fungirá como publicidad para que la compañía pueda obtener mayor público y presentaciones dentro y fuera de Jalisco.
Edith Covarrubias y Joseph Meza, integrantes de la CTC, comentan que al principio sintieron nervios por ser algo nuevo, pero ambos están satisfechos porque la actividad fluyó de buena manera en tiempo y forma. Recalcan que los encargados de este evento fueron muy atentos y amables. Además, mencionan que esta experiencia dio pie al reencuentro de la Compañía de Teatro del CUSur después de nueve meses de contingencia sanitaria por COVID-19.
Para finalizar las actividades del semestre en el CUSur, el taller de Teatro, dirigido por la directora de la Compañía de Teatro del CUSur, Rosy Arellano, presentó la pastorela El redentor, de Jesús Zambrano Vargas, que aborda los siete pecados capitales, las aventuras de los pastores en su camino hacia Belén para conocer a Jesús, las travesuras de Satán para impedir que éstos lleguen a su destino y los ángeles enfrentándose al mal.
Rosy Arellano comenta que los jóvenes participantes del taller de Teatro están muy comprometidos, han sido muy responsables, porque aun cuando tienen mucha presión por las clases que están tomando de manera virtual, y a pesar de los trabajos, tareas y exámenes del cierre de su semestre, han estado presentes.
Cabe destacar que, en un principio, el taller sería impartido de manera virtual, pero se llegó a un acuerdo con las autoridades universitarias para que pudiera ser presencial, como se ha llevado a cabo durante los últimos 9 años, pero tomando las medidas de sanidad necesarias, y extremando precauciones.
La primera presentación de la pastorela fue el domingo 13 de diciembre en la colonia Provipo, posteriormente en la Casa del Arte doctor Vicente Preciado Zacarías los días 14,15, y 16, y la última en el Seminario Diocesano de Señor San José de Ciudad Guzmán el 17 de diciembre.
brf.betsaidal@gmail.com