Año 15, Número 193.
Dame tus manos puras; una gema
pondrá en cada falange transparente
mi labio tembloroso, y en tu frente
cincelará una fúlgida diadema.
Tus ojos soñadores, donde trema
la ilusión, besaré amorosamente,
y con tu boca rimará mi ardiente
boca un anacreóntico poema.
Y en tu cuello escondido entre las gasas
encenderé un collar, que con sus brasas
queme tus hombros tibios y morenos,
y cuando al desvestirse lo desates
caiga como una lluvia de granates
calcinando los lirios de tus senos.
Efrén Rebolledo
Efrén Rebolledo nació el 9 de julio de 1877 en Actopan, actual Hidalgo, México. De su infancia no se conocen muchos detalles, sin embargo, sus estudios se tienen registrados en el Instituto Científico y Literario de Pachuca, Hidalgo, y al concluirlos se dedicó al servicio de la política y la diplomacia, tanto así, que llegó a ser secretario de Federico Gamboa en el país de Guatemala.
Durante su vida adulta se dedicó a la labor del pueblo, y al regresar a México, se convirtió en diputado de Mezquital, un municipio de su estado natal.
En la literatura, fue colaborador de diferentes revistas, como Moderna y Pegaso, con quien estuvo acompañado de escritores como Enrique González Martínez y Ramón López Velarde. También perteneció a la asociación literaria del modernismo y lo han reconocido como el introductor del japonismo en la literatura mexicana.
En sus textos destacan la crítica mexicana y el erotismo, temas que son principales en sus poemas y que podemos fuerte influencia en sus obras Caro Victrix en 1916 y Joyelero, poesías completas en 1922, además, también fue reconocido por sus sonetos y poemas con estructuras definidas.
Fue autor de 7 novelas, también escribió crónica. Sus últimos años de vida los dedicó a la política, realizando misiones diplomáticas en diferentes países de América Latina, Asia y Europa. Falleció el 10 de diciembre de 1929 en Madrid, España.