Año 15, Número 209.
Anoche presentí que no vendrías,
la luna se escondió en el horizonte,
los árboles tejieron melodías
y el frío se escapó de entre los montes.
Las horas lentamente se embriagaban,
el mundo se detuvo en sus relojes,
la rosa en su capullo se cerraba
y un grillo me cantaba:» no te enojes».
De pronto el bosque se vistió de plata,
se abrieron las ventanas y las flores,
se oyeron unos pasos por las matas:
llegaba el amor de mis amores.
Jorge Amado
Jorge Amado nació en Itabuna, Brasil el 10 de agosto de 1912. Fue educado por jesuitas. Frecuentó su juventud en círculos literarios, fue cofundador del grupo literario Academia de los Rebeldes. Publicó su primera novela a los dieciocho años.
Estudió Derecho en la Facultad Nacional de Derecho de Río de Janeiro. Fue militante comunista, razones por la cual fue perseguido y tuvo que exiliarse en Argentina y posteriormente en Uruguay. Tras la caída de la dictadura de Varga, regresó y fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente por el Partido Comunista Brasileño, y diputado federal.
En 1947, el Partido Comunista fue declarado ilegal y Amado se exilió de nuevo, esta vez en París, de donde fue expulsado y tuvo que partir a Checoslovaquia. En 1955 regresó a Brasil, se retiró de la política y se dedicó exclusivamente a la escritura.
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine, teatro y televisión, y es uno de los escritores más leídos y traducidos de toda la historia de Brasil. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por universidades de Europa y América. Fue también miembro de la Academia Brasileña de las Letras.
Entre sus obras destacadas se encuentra El país del Carnaval, Mar Muerto, Los subterráneos de la libertad, Gabriela, clavo y canela, o Tienda de los milagros. Recibió el premio Jabuti, el Pablo Neruda, el Luís de Camões o el Neruda.