Año 17, Número 243.

Las leyendas son relatos con elementos sobrenaturales que combinan lo real con escenarios  imaginarios o fantásticos

Imagen: Luz noticias

Yuliana Guadalupe Solano Ruvalcaba  

Todos hemos leído o escuchado por alguien más el relato de una historia que sobrepasa la  ficción, y que además dicen, pasó en la vida real años atrás. Dichas historias son catalogadas  como leyendas, y pasa que hay diferentes versiones de la historia, es decir, puede que lo  hayas leído en algún lado y decía una cosa, pero lo escuchas de alguien más y su versión es  diferente a lo que leíste, incluso lo lees en otro lado, y su versión es diferente a lo que  escuchaste y leíste anteriormente. No obstante, lo que más llama la atención de una leyenda es que gracias a ella algún pueblo o país puede identificarse con el relato de una o varias  historias contadas por los habitantes, pues se vuelven parte de la cultura, e incluso parte de  una tradición, debido a que esta es contada de generación en generación desde nuestros  ancestros hasta nuestra actualidad.

Las leyendas son relatos con elementos sobrenaturales que combinan lo real con escenarios  imaginarios o fantásticos, que a lo largo de los años se van popularizando hasta convertirse  en tal punto parte de la cultura de una comunidad. En México existen un sinfín de ellas y la  leyenda de “La Llorona” es la que más sobresale en todo el país. Esta leyenda tiene origen  prehispánico. El historiador Diego Muñoz, escribió Historia de Tlaxcala, libro en el cual  relata algunos mitos, costumbres y tradiciones en la sociedad indígena, marcando un antes  y un después de la llegada de los españoles. 

Es tanta la popularidad de dicha leyenda, que  podemos encontrar canciones y películas; tanto animadas como de terror, y como mencioné, sus versiones no son las mismas, algunas relatan que la llorona era una mujer que ahogó a  sus hijos por una decepción amorosa y debido al arrepentimiento se volvió un alma en pena que vaga por lagos, ríos o calles de ciudades o pueblos en busca de sus hijos; otras dicen que en los hijos murieron en un incendio, sin embargo, nadie sabe cuál es la verdad, lo  que sí se sabe es que la leyenda es real, o al menos eso dicen quienes la han escuchado o  visto, incluso dentro del internet podemos encontrar contenido de quienes han logrado grabarla a ella o a su lamento y la describen como a una mujer con un vestido blanco de época, cabello largo y un velo cubriendo su rostro, mencionan que no lo pueden  ver, pero escuchan el lamento desgarrador; hay quienes cuentan que la escuchan decir “ay,  mis hijos”, y otros sólo escuchan un largo llanto, no obstante, debes tener cuidado, porque la llorona puede llevarse tu alma, provocando tu muerte, porque no sólo se lleva a los niños, sino a  todo aquel que se cruza en su camino, ya que para ella no existe distinción de edad, género, color de piel  o religión. 

Otros personajes de las leyendas más populares de México son las brujas, que a diferencia  de algún otro lado del mundo, como en Europa, que las describen como mujeres ancianas con una  escoba en la que vuelan y viven o habitan en lo profundo de cualquier bosque, en México describen a estos seres como alguien que se puede convertir en animal, como aves  enormes negras, o perros, y en lugar de brujas, los y las conocen como nahuales o hechiceros,  ya que no sólo se les considera brujas a las mujeres, sino también a los hombres. Según cuentan, habitan entre nosotros y son quienes se encargan de hacerles daño a las personas por medio de rituales y brujería, a cambio, piden dinero. Muchos recurren a ellos, incluso  para encontrar el amor o la riqueza.  

Recuerdo que hace algunos años compré un libro pequeño en el cual se encontraban una  gran variedad de situaciones paranormales contadas por personas que habían presenciado aquello en la vida real, no recuerdo su nombre, ni autor, pero sí que estaba dividida por temas, y uno de ellos era el de las brujas. Las personas contaban cómo era que veían bolas grandes de fuego en el cielo, especialmente en zonas rurales que se encontraban rodeadas de árboles gigantes.  En Xoochipal, en el estado de Guerrero, existe la leyenda de una bruja, conocida como “La  tigra”, cual cuenta que la tigra era una mujer que tenía el don de convertirse en tigre cuando se colocaba una piel del animal. La tigra se la pasaba atormentando al  pueblo de Xoochipala por órdenes de un español, quien quería vengarse de los habitantes por no venderle lo que él quería, sin embargo, fue descubierta, y para deshacerse de ella, un  brujo de magia blanca les ayudó, pero para ello, treinta habitantes deberían hacer ayuno para así debilitarla y poder quemarla, dicen que ella confesó todo cuando estaba siendo quemada, no obstante, sí fue perdonada, pero al llegar a su cueva, murió de vergüenza. 

El ser humano por naturaleza se ve atraído por lo sobrenatural, que, aunque nos provoque miedo, nos vemos en la necesidad de saber más, y por ello buscamos información  de alguna historia. En la actualidad, hay personas que se dedican a su investigación, crean páginas o canales para compartir su conocimiento y realizan lo que se conoce como expedición urbana, debido a que las leyendas varían, y así como muchas de  ellas son antiguas, hay otras que son actuales, como la historia de alguna casa abandonada, o algún hospital, escuela o parque de atracción, que gracias a las experiencias de historias  relatadas de algunas personas quienes han estado en el lugar han pasado, otras por curiosidad acuden al lugar para comprobar si es real o solo invento. Para esto hay  que tener algún conocimiento o ser experto en lo sobrenatural, pues se dice que si visitas algún lugar embrujado, podrías llevarte la brujería contigo, cosas malas podrían  sucederte y no es fácil deshacerse de ellas. 

Me gustaría decir que no hay que tener miedo, pues estas historias, muchas veces perturbadoras, o creadas  de la vida real, ayudan a que nuestras localidades, e incluso nuestro país, sea conocidos, tal es el caso de Sayula, quien es conocida por su leyenda del ánima de Sayula, o Zapotlán, por  su leyenda del bandido. Adentrémonos a conocer  nuestras leyendas, pues son parte importante de conocer nuestra identidad y cultura.

yuliana.solano5975@alumnos.udg.mx