Año 17, número 257.

Tarjetas sobre la importancia de la lactancia materna.

Ingrid Leguer

Muchas mamás dicen que la lactancia materna es una experiencia única y maravillosa, a pesar del desgaste físico, los debates internos que ponen en duda la capacidad de ser biológicamente suficiente o sobre pensar opiniones, situaciones o ambientes que influyen el proceso de crianza y la autoexigencia para cumplir con ella.

En el marco de la semana mundial de lactancia materna, declarada por la Organización Panamericana de la Salud durante la primera semana del mes de agosto y que este año se propuso reducir la brecha y apoyar la lactancia materna para todos, compartimos los testimonios que se han experimentado en el  Centro universitario del Sur, CUSur por personas que ofrecieron, apoyaron y promovieron la lactancia materna durante los últimos años, con el ánimo de aportar certeza o acompañamiento a personas que estén lactando o próximas a empezar a hacerlo.

La conjunción del ser y del dar

La adaptación al cambio es parte de gestar y criar, en ese sentido, una madre que al mismo tiempo trabaja suele considerar las condiciones que permitan realizar ambas cosas de la manera mas sencilla posible.

La doctora Claudia Llanes Cañedo docente del departamento de ciencias de la naturaleza del CUSUR hace dieciocho años en su primera experiencia como madre consulto la Ley Federal del trabajo para conocer más del tema y así poder ejercer su deseo de brindar leche materna a su hijo:  “Obviamente en ese momento no sabía nada entonces me metí a ver la ley y pues no encontré nada excepto esa frase que decía – Las madres lactantes tendrán derecho a una hora – pero no decía durante cuánto tiempo podrías tener permiso por esa hora”.

Llanes Cañedo consulto a otras madres de familia como resolver aspectos de su rutina personal y laboral, además de consultar bibliografía al respecto que amplio las recomendaciones. Por ejemplo, “La liga de la leche”.

A continuación puedes escuchar el testimonio de la doctora Claudia Llanes Cañedo: 

Cada hijo es una experiencia diferente, Dunia Catalina Cruz Moreno, jefe de unidad de personal administrativo del CUSUR destaco el papel trascendente que es contar con una red de apoyo para poder mantener el equilibrio personal y laboral. “Mi esposo y yo siempre nos hicimos cargo de los niños. Con el grande no fue necesario, con el mediano fue diferente y con la niña, al principio que estaba en la guardería me la traía aquí a la oficina, aquí continuábamos con la lactancia, me traía mi sabanita. En mi lugar tenía un espacio independiente, un poco más privado, fue más sencilla esa parte. Red de apoyo: mis compañeras, mi jefe en ese entonces fueron muy comprensivos al respecto”.

A continuación puedes escuchar el testimonio de la Ingeniera Dunia Catalina Cruz Moreno:

El objeto de placer y no la base de la vida…

El apoyo comunitario también se manifiesta en permitir la lactancia materna exclusiva en espacios públicos “¡Tapate, tapate! que estamos hasta calientes generando aquí una sinergia. Déjennos respirar. – Es que se te ve la chichi… – No me la veas, no me la veas, tan simple como no me la veas y déjame. Así como tú estas tomándote tu cerveza, estas mirándole las nalgas a las muchachas que pasan, no me veas y ya. Porque a final de cuentas todos mamamos, es como lo más esencial. Debería ser lo más grandioso y respetable una madre maternando, hasta persígnate, ahí hay vida, pero es justo eso, la cosmovisión lastimada del patriarcado, donde la chichi se vuelve el objeto del placer, no el alimento que sostiene la vida” comento Elsa Bravo Valencia, docente del CUSur, quien lacto entre los años del 2017 al 2020.


A continuación puedes escuchar el testimonio de la Elsa Bravo Valencia:

La Organización Panamericana de la Salud enfatiza que el apoyo para que las madres puedan brindar la lactancia materna exclusiva debe aplicarse a cuatro aspectos:

  • Políticas y actitudes que valoren a las mujeres y la lactancia materna
  • Un sistema de atención de la salud favorable a las mujeres y la lactancia materna
  • Respeto por la autonomía de las mujeres y su derecho a amamantar en cualquier momento y lugar
  • Solidaridad y apoyo comunitario