Año 17, Número 243.

Análisis sobre los tipos de amor que aparecen en el relato “El rastro de tu sangre en la nieve” del libro Doce cuentos peregrinos

Rubí De La Torre Corona

El amor es uno de los poderes activos en el hombre, pues atraviesa las barreras que lo separan de sus semejantes y lo une a los demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatidad, permitiéndole ser él mismo, manteniendo su integridad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos. En este artículo, la idea principal es presentar un análisis sobre los tipos de amor que aparecen en el relato “El rastro de tu sangre en la nieve” del libro Doce cuentos peregrinos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, mediante los tipos de amor que el sociólogo Erich Fromm presenta en su libro El arte de amar.

Gabriel García Márquez fue un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. Uno de los escritores más importantes de Latinoamérica y de la literatura universal. En 1982 se le otorgó el galardón más importante de su carrera, el Premio Nobel de Literatura. Su cuento “El rastro de tu sangre en la nieve”, trata de una pareja de adolescentes Nena Daconte y Billy Sánchez que viven unos meses de amor y pasión desenfrenado, condenándolos a un final trágico de una casualidad imposible por el pinchazo de la espina de una rosa.

Erich Fromm fue un prestigioso psicoanalista, psicólogo social y filósofo de orientación humanista de origen judío alemán. Fromm tuvo una gran influencia en la psicología humanista. Él creía que la vida era una contradicción, ya que los humanos son parte de la naturaleza y están separados de ella. El libro El arte de amar, trata de que el amor es un arte, tal como es un arte vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder de la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte como pintura, música, etcétera. El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: uno, el dominio de la teoría; dos, el dominio de la práctica.

El sociólogo Erich Fromm, menciona en su libro varios tipos de amor que son la base de nuestra naturaleza humana. El amor fraternal, el maternal, el erótico, el amor a sí mismo y el amor hacía Dios. Basado en lo anterior, en el cuento de García Márquez se encuentran tres tipos de amor: el fraternal, el maternal y el erótico. Para mostrar lo anterior, procederé a analizar algunos fragmentos que, a mi parecer, muestran lo expresado por Fromm encarnizándolo directamente en los actos de los personajes. 

El amor erótico, según Fromm es “el anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona. Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal”. En el cuento este tipo de amor es muy claro de percibir, además de que la relación de Nena Daconte y Billy Sánchez inició por esa vereda. En el cuento, la revelación del amor erótico se contempla en el fragmento donde la señorita Daconte se está cambiando en el vestidor de un balneario en Marbella y Billy Sánchez ingresa: “Nena Daconte permaneció de pie, inmóvil, sin hacer nada por ocultar su desnudez intensa. Billy Sánchez cumplió entonces con su rito pueril: se bajó el calzoncillo de leopardo y le mostró su respetable animal erguido”.

El tipo de amor antes mencionado es la exploración de la naturaleza a través del acto sexual, choques magnéticos y de explosión formadas en pulsaciones, energías que se pierden en esa fusión de dos cuerpos formando uno mismo. 

Otro tipo de amor que podemos observar en el cuento es el amor fraternal, que Fromm describe de la siguiente manera: “el amor a todos los seres humanos; se caracteriza por su falta de exclusividad. La experiencia de unión con todos los hombres, de solidaridad humana, de reparación humana”. Se describe como el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, el deseo de promover su vida.

En el cuento el amor fraternal se contempla en la preocupación de Billy cuando Nena es ingresada en el hospital por el dedo que le está sangrando, las veces en que él va a buscar a su amada y, al tratar de buscar una solución para que le den información de ella: “le apretó la mano izquierda donde entonces llevaba el anillo de bodas, y la sintió lánguida y fría, y sus labios habían perdido el color. Permaneció a su lado, con la mano en la suya, hasta que llegó el médico de turno y le hizo un examen rápido al anular herido”. Este amor antes aludido es ese cariño estrecho creado por medio de complicidad, que llega a hacer profundo, se puede demostrar en los pequeños actos de “insignificancia” que se hacen hacía las personas y nos resuena.

Finalmente, el caso del amor materno. De acuerdo a Fromm, este amor “es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades. Y es precisamente por su carácter altruista y generoso que el amor materno ha sido considerado la forma más elevada de amor, y el más sagrado de todos los vínculos emocionales”.

El amor materno en el cuento se refleja cuando Billy Sánchez daba vueltas en la cama sin poder dormir y comienza a pensar en Cartagena, en su familia y en especial de su madre al punto de llorar, pues él es huérfano.“Se acordó de su madre, de quien nunca se sabía dónde estaba a ninguna hora, su madre apetitosa y lenguaraz, con un traje de domingo y una rosa en la oreja desde el atardecer, ahogándose de calor por el estorbo de sus telas espléndidas”.

Difiero con Fromm cuando dice que el amor maternal solamente se da en la etapa de la niñez, pues uno busca a su madre no sólo en la niñez, sino en todas las etapas de la vida, el hijo busca el consuelo, el cálido afecto, el lugar de confianza y de confort que una madre nos brinda. Uno como hijo se refugia no sólo con la madre presente físicamente, sino en los recuerdos que alberga el alma.El libro del sociólogo Erich Fromm es una excelente base de análisis para conocer los tipos de amor. Como antes mencioné, en el relato de Gabriel García Márquez, “El rastro de tu sangre en la nieve” se ven reflejados los tipos de amor que muestra Fromm en su libro, El arte de amar. No supongo que Márquez se basó en Fromm para crear este relato, pero es cautivador conocer que todo lo que Fromm expresa se ve plasmado en las actitudes de los personajes de un relato. No sólo los tipos de amor se reflejan en las actitudes de la realidad, sino de igual manera en el mundo mágico de la literatura.

rubi.delatorre5821@alumnos.udg.mx