Año 18, número 267.
Ilustración: IA Magic.
Respecto a la teoría de Carl Gustave Jung que nos menciona “la sombra” un concepto que representa aspectos reprimidos, ignorados u ocultos en el ser humano, estos elementos no concuerdan con la imagen ideal de nosotros mismos y por lo tanto deberían ser cohibidos.
Según la página Rincón de la psicología, la palabra “persona” se utilizaba originalmente para referirse a la máscara que usaban los actores de teatro para representar diferentes roles, pero en el modelo de la psique de Carl Jung, la Persona ocupa un espacio entre nuestro ego y la sociedad.
En mi investigación y lectura de las dos obras llamadas La Caída de Albert Camus y El extraño caso del Doctor Jekill y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, pude constatar una serie de similitudes entre los personajes principales de cada una de las dos novelas y al mismo tiempo corroborar la idea de la dualidad humana que ha sido hablada y expuesta por varios filósofos como Platón o René Descartes, pero en esta ocasión nos centraremos en la ya mencionada teoría, del psiquiatra Carl Jung.
El primer personaje de la novela La Caída llamado Jean Baptiste Clamence; este hombre que en su pasado “cumplía” su papel moral y ético en la sociedad, un abogado respetable en parís, se enfrenta a su perdida en muchos aspectos, este personaje hace el juego de una falsa moral, y con el tiempo sus actos hacen que todo su éxito se desmorone y al mismo tiempo se tiene que enfrentar a su conciencia.
Este hombre se refugia en un bar escondido en Ámsterdam llamado “El Mexico-City”, donde socializa con personas entablando conversaciones y escuchando de sus vidas, Jean Baptiste es un hombre solitario, aunque su rol en el bar sea todo lo contrario y durante su monologo y sus confesiones se asoma su sentimiento permanente e incansable de culpa. Esta novela nos pone a reflexionar sobre los dilemas morales que atraviesa un ser humano día con día.
En El extraño caso del doctor Jekill y el señor Hyde, todo el tiempo mientras lees la novela o con el simple hecho de leer el título, puedes pensar que se está hablando de dos hombres, sin embargo, llegando al final de la novela nos podemos dar cuenta que es la misma persona, mejor dicho, es la increíble representación de la dualidad humana, este fenómeno que nos habla de lo mejor y lo peor del ser humano; en esta novela se nos plantea que un humano puede transformarse en otro completamente diferente, solamente para que cada uno pueda satisfacer sus deseos, el doctor Jekill es un ser humano respetable, bueno y ayuda a quienes lo necesitan, por otro lado el señor Hyde es un ser absolutamente despreciable, cumple con todas las características para llegar a ser el peor ser del mundo, pero ¿no es cierto que cualquier ser humano puede llegar a ser absolutamente despreciable o absolutamente bueno si así lo decide? El bien y el mal coexisten en un mismo individuo.
La persona es un complicado sistema de relaciones entre la conciencia individual y la sociedad, muy apropiadamente una especie de máscara, diseñada por un lado para causar una impresión definida en los demás y, por el otro, para ocultar la verdadera naturaleza del individuo, según Jung.
A comparación de Jean baptiste, el doctor Jekill no es un hipócrita ya que se rige por su alter ego al mismo tiempo, está dividido, literalmente, pero ¿Qué nos dice que en el caso de Jean no puede suceder lo mismo? Claro, es algo fantasioso el poder sacar a una persona completamente diferente de nosotros mismos pero los actos que cometen cada uno de nuestros protagonistas, no parecen muy alejados de la realidad; si bien las acciones cometidas no son las mismas, sus principios morales y éticos en la sociedad no son los mejores, una novela nos muestra que tratar de separar el bien y el mal puede ser un experimento completamente fracasado y la otra nos muestra como el ser humano maneja estos dilemas, la manera en la que se presentan y como después puede llegar el arrepentimiento al tomar decisiones.
Un detalle que me pareció interesante es el que cada personaje tiene un lugar donde refugiarse después de que sus sentimientos se manifiestan, al final del día, es un lugar que para ellos representa algo reconfortante, donde pueden descansar, reflexionar o simplemente pasar un rato más agradable, en el caso del doctor, su espacio era su laboratorio y como ya lo mencioné antes, el lugar de reflexión de Jean era “El Mexico- City”.
Jean Baptiste se nombra a sí mismo como “juez penitente”, esto nos demuestra su doble moral y su hipocresía, juzga los actos de otras personas sabiendo que los suyos no son los mejores, esto es una analogía y hace un nombramiento a la sociedad en la que por tanto que esta misma evolucione con el pasar del tiempo, no cambia esta característica de doble moral. El hombre es un ser complejo, esto es algo que las dos novelas juntas nos dejan en claro, tanto los actos que podemos ver reflejados, por eso es que no podemos negar al cien por ciento la idea de una dualidad que vive en nosotros, es incluso un método de supervivencia, y al mismo tiempo es escalofriante saber que hay personas que pueden cometer los actos más atroces hacia otros seres, y después deciden ser ejemplares, amorosos o buenos con un grupo predilecto.
“la limitación del pensamiento humano tiene una dimensión positiva, puesto que nos permite tratar con el mundo sin acabar de entenderlo, sin necesidad de comprenderlo hasta el final.” Enrique Moros. (2002). R E C E N S I O N E S. Este límite mental nos permite separar las cosas que podemos hacer para funcionar en cualquier aspecto y las que nos pueden hasta perjudicar a nosotros mismos.
En El extraño caso del Doctor Jekill y el señor Hyde. El personaje del Señor Hyde siempre huye después de cometer sus horribles acciones, en un momento de la novela, el señor Hyde maltrata y pisotea a un niño que iba por la calle, y la familia es recompensada con dinero, solamente para que no acusen al hombre y la justicia no actúe, es interesante que este hombre termine yéndose de la escena o queriendo lavarse las manos después de sus delitos, si de todas formas posteriormente se podía convertir en otra persona diferente, pudiendo escaparse y lavarse las manos de esa manera ¿acaso después de sus terribles actos, el señor Hyde siente algún tipo de miedo y arrepentimiento por las consecuencias? Esto también puede representar una analogía hacia la sociedad, destacando la manera tan fácil en la que al ofrecer algún bien material o tratándose de dinero, se puede escapar de las consecuencias de un acto y también nos proyecta esta realidad en la que en este tipo de amparos materiales solo se tiene acceso si se es parte de cierto grupo social privilegiado.
¿Hay algún tipo de cansancio en ser siempre bueno o siempre malo, o es simplemente el no querer sentir la vergüenza o las consecuencias de los actos cometidos? Hay algo que une a Jean Baptista y al doctor Jekill, la vergüenza que los hacen sentir actuar de una mala manera; al final el doctor decidió usar la ciencia para crear un ser que pudiera darles rienda suelta a sus deseos, a esas acciones que él, en su cuerpo y en su mente nunca pudo concebir, pero tal vez no por considerar que esas acciones son completamente reprobables, si no por las consecuencias que eso le podría costar, y también por una cierta cantidad de cobardía.
Por otro lado, Jean Baptiste si hizo esas acciones en su propio mente y cuerpo, pero vive escondido por la vergüenza que esto le genera, al recordar su pasado, lo que es su presente y lo que pudo llegar a ser, pero sus acciones fuera de los limites morales lo hundieron.
En estas novelas los personajes caen en un circulo del que no pueden salir y nos hace notar la importancia de mantener un equilibrio en muchos aspectos de nuestro interior. Las situaciones sociales y los prejuicios reprimieron tanto a estos personajes que evidentemente no supieron aceptar lo que sentían y por ende eso los llevó a no saber conducir sus actos ni sus consecuencias.
Tener la oportunidad de adentrarnos en este tema nos ayuda a hacer una introspección y notar muchas cosas que hemos vivido o visto en la sociedad donde nos desarrollamos como individuos, y la manera en la que esto nos pueda transformar, afectar o beneficiar, si el doctor Jekyll y Jean Baptiste se hubieran podido librar de represiones y encontrar respuestas ¿qué hubiera sido de ellos?
Ximena Mendoza Arriola
ximena.mendoza9817@alumnos.udg.mx