Año 17, número 258.

Fotografía: Lizeth Pérez.

La Casa del Arte, Dr. Vicente Preciado Zacarías del Centro Universitario del Sur, es la actual sede de un proyecto que busca mantener y desarrollar el pensamiento critico como habilidad social, en entrevista para la Gaceta del CUSUR, Oscar Gómez González moderador del Café filosófico, nos comparte los detalles para conocer este espacio quincenal.

¿Cómo surge este proyecto?

OGG: Este proyecto como tal surge de la mano de la licenciada Julia Adriana Gonzalez Avalos cuando ella trabajaba en SEMS Prepas UDG y desde entonces a estado en diferentes partes de la Universidad de Guadalajara. Yo me incluí hace diez años como parte del equipo de moderadores y fue así como nació este proyecto. Sin embargo, los cafés filosóficos surgen en Francia, con este concepto de filo-café, obviamente juntarse a filosofar desde la antigüedad pero, ya con esta onda de filo-café nacen en Francia  y se expanden por todo el mundo.

¿Cuántas ediciones llevan hasta el momento?

OGG: Tenemos poco más de diez años realizando los cafés filosóficos así que alrededor de unas quinientas sesiones a lo largo de este tiempo. Hacemos las versiones quincenales y en otras sedes de manera virtual.

En Ciudad Guzman, ¿a partir de cuándo iniciaron?

OGG: Empezamos en marzo del 2023, tendremos unas cincuenta sesiones de café literario, aproximadamente.

¿Cómo ha sido la respuesta del publico?

OGG: Ha sido buena, es diferente. Pese a ser un lugar relativamente pequeño comparado con Guadalajara, siempre se ha tenido una asistencia de unas veinte personas, a veces  diez, hemos tenido una asistencia de setenta gentes. Dependiendo el tema. Han participado bastante bien, de manera curiosa, se emocionan, participan. Vienen jóvenes, vienen adultos mayores. Vienen personas formales o muy divertidas y relajadas, eso es un buen indicador porque significa que hemos logrado lo que se espera, que la gente se sienta invitada y no se sienta fuera de lugar. La intención es que vengan todo tipo de persona. Esto suele ser cíclico, las personas vienen por temporadas, algunas cambian de trabajo y sus horario no se le acomoda bien pero la respuesta ha sido bastante buena este año y vamos a buscar estrategias para atraer más gente.

¿Hay temas más solicitados por las personas?

OGG: Los clásicos, los que generan más curiosidad, tabú, diversión. Cuando se hablan cuestiones De Dios, del capitalismo, de sexo, son las más comunes que llaman mucho la atención pero también cuestiones muy filosóficas como puede ser el sentido de la vida. Tratamos de evitar que tengan palabras sofisticadas pero a veces también tocamos temas muy específicos como ontología o como mecanicismo, cosas que vale la pena dar su lugar al concepto pero tratamos de combinarlo con una pregunta para que también se vuelva más atractivo para las personas en general.

¿Cómo es la dinámica para seleccionar los temas?

OGG: Normalmente se le pregunta a los asistentes, algo necesario para filosofar es que las personas quieran. Nadie va a filosofar, nadie se va a esforzar para buscar un argumento o una idea si el tema no les interesa, entonces lo principal es preguntarles y ya entre ellos empiezan a compartir temas. Lo metemos a votación, aprovechando la tecnología y las redes, tenemos un grupo de WhatsApp, ahí pueden votar. 

¿Ha habido temas que detonen las emociones en los asistentes y que se hayan salido de control?

OGG: Unos para bien y otros para mal. En una ocasión tomamos el tema de parafilias, una palabra más técnica para referir lo que comúnmente se llaman filias o fetiche, lo metimos en un paquete sexual y la gente se notaba muy emocionada, divertida e incluso un poco escandalizada. Se hizo un barullo y si se profundizo, si se filosofo en por qué sí, por qué no, por qué es tan curioso, por qué nos da risa, por qué nos da pena. 

Por fortuna, en cuestiones negativas nunca ha pasado que alguien se levante y golpee a alguien pero sí ha pasado que se han parado y se han ido. Tipo me paro digo esto y me voy, son cosas que tienen que ver con una sensibilidad social importante. 

Cada que se trastoca lo más valioso que existe para una persona es cuando se pone álgido y ha habido algunas excitaciones cuando se han tratado temas como la monogamia, el machismo y la existencia de dios y la ciencia. Pero, por fortuna, la dinámica del café es el diálogo. Uno no busca imponer sus ideas, solo revisarlas y eso evito que las personas sintieran que se estaba tratando de imponer una idea porque muchas veces se cree eso y no, simplemente se revisa una idea y ya.

¿Cuales son las habilidades para acudir a un café literario?

OGG: Pues básicamente que pueda ver y tenga ganas, se ha hablado mucho de lo que es ser incluyentes 

Puede venir quien sea, simplemente escuchar, no tiene porque argumentar o dar ideas. Todos pueden llegar porque lo que se hace es plantear un tema, explicar porque pudiera ser de interés en cuestiones normales y todo abona. Las preguntas nunca son académicas. Obviamente entre más formado sea el asistente tendrá mayor riqueza en información, pero al final van por el lado de la coherencia, congruencia o preferencia de las personas. Puede venir cualquier edad, cualquier circunstancia. Bienvenidos todas las personas. 

¿Cuál es el objetivo del café literario? 

OGG: Casi todos los objetivos en generales de los cafés filosóficos es desarrollar el pensamiento critico, compartir ideas pero muy en específicamente, pudiéramos decir que es un proyecto para la divulgación científica y filosófica, para el desarrollo del pensamiento critico.

De acuerdo a la UNICEF, “El pensamiento critico es una habilidad clave para enfrentar problemas complejos, así como cambios en las escuela, en la comunidad y en la vida en general. Permite separar los hechos de las opiniones, reconocer supuestos, cuestionar la validez de la evidencia, hacer preguntas, verificar la información, escuchar y observar, y comprender diversas perspectivas”. 

Por último, el moderador de este espacio nos hizo la invitación a conocer y formar parte de esta actividad pues comento que los cafés filosóficos son para socializar, intercambiar ideas, conocer al otro y para conocerse a uno mismo a través del otro. Hay evidencias que sugiere que es sano tener este tipo de actividades intelectuales de forma recurrente en la vida de cada quien. Los jueves, cada quince días, a las 6:30 en la Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías.