Año 15, número 190.
Un 36% de mujeres en Latinoamérica han sido víctimas de violencia de pareja y en México, 1 de cada 3 mujeres ha reportado al menos haber tenido un evento en su vida de violencia de pareja
Jaqueline García
El pasado 14 de octubre se llevó a cabo la presentación del libro Intervención psicoeducativa en mujeres víctimas de violencia de pareja desde la teoría del síndrome de Estocolmo, de la doctora en Ciencias del Comportamiento, investigadora y profesora del CUSur, Lucía Ester Rizo Martínez. El libro fue presentado por la doctora e investigadora en Neurociencias Ivett Karina Sandoval Carrillo y Jahaziel Molina del Río, doctor en Ciencias del Comportamiento. La presentación se llevó a cabo de manera virtual, mediante la plataforma Zoom.
El evento dio inicio con algunas palabras de la Dra. Sandoval Carrillo, quien destacó los trabajos en los que ha participado la Dra. Rizo Martínez a favor de las víctimas de violencia. Explicó el contenido del libro presentado y destacó que la autora ha sido persistente para lograr publicaciones y la validación de la escala del Síndrome de Estocolmo y otros trabajos con referencia al fenómeno de violencia contra las mujeres en nuestro país.
Explicó que el libro se realizó en forma de manual, lo cual habla de que podemos seguir los pasos, las evaluaciones y los anexos que se mencionan para poder tener una aplicación práctica de lo que se habla. Describe al manual como objetivo y accesible para las mujeres que han sido víctimas de violencia de pareja.
Habló de la primera parte del manual, que es teórica y destaca que la Dra. Rizo Martínez inicia con una definición sobre violencia, para seguir con lo que es violencia de pareja y después hablar de la relación que tiene con el síndrome de Estocolmo. Además de definiciones, se aborda el tema desde diferentes perspectivas, como la teoría feminista, teoría del poder, la teoría del aprendizaje social, los abordajes de la teoría de la personalidad y del apego.
Sandoval Carrillo destacó lo poco que se ha trabajado sobre este tema en países de Latinoamérica y, sobre todo, los pocos estudios que se han hecho con una evaluación inicial y final, donde se pueda comparar la calidad y el impacto de las intervenciones que se hacen con las mujeres. La doctora menciona que la autora del manual realiza una gran aportación al tema al relacionar la evaluación y el tratamiento de la violencia de pareja con el síndrome de Estocolmo, ya que no sólo se trata de hablar de violencia y de las víctimas, sino que también se trata de relacionarlo con este síndrome, ya que existe un vínculo paradójico con el victimario, lo que nos lleva a entender desde una perspectiva diferente lo que es la violencia de pareja. Este fenómeno ha sido poco estudiado, por lo que Sandoval Carillo considera que es la doctora Rizo quien viene a validar en México esta escala sobre el tema de la relación entre la violencia de pareja con el Síndrome de Estocolmo.
Por su parte, el Dr. Jahaziel mencionó que si bien, el libro no es sustituto de un proceso terapéutico, viene a ser una ayuda para abrir el panorama, y que las víctimas logren visualizar que la condición en la que están viviendo no es una condición normal. Menciona que parte principal del objetivo de esta intervención es que las mujeres que sufren violencia se den cuenta de la situación que están viviendo, y a partir de ahí, comenzar una serie de intervenciones o vinculaciones con otros especialistas para poder avanzar y continuar con el tratamiento.
De acuerdo al doctor, otro aspecto importante es que la autora plantea una evaluación previa y posterior a la intervención. Menciona que el manual contiene 10 sesiones enfocadas en la intervención, que se sugiere sea grupal, puesto que muchas instituciones a las que se acercan las víctimas tienen muchos casos de este tipo, lo cual favorece al trabajo con las mujeres de manera grupal. En su opinión, es importante que las mujeres identifiquen la violencia como una situación atípica y que no llegue a normalizarse, aunque se trate de conductas mínimas, y explicó que “la idea principal de la intervención es que las mujeres que son víctimas de violencia sean conscientes de su condición, y a partir de entonces, empiecen el proceso necesario para el desprendimiento y desapego de esa pareja que está afectando su vida y que puede inclusive concluir con ella”.
Por su parte, la autora del libro presentado, Dra. Lucía Ester Rizo Martínez, agradeció la participación de los doctores y manifestó que el prólogo del manual fue hecho por una investigadora reconocida del Instituto Nacional de Salud Pública de la Ciudad de México, la Dra. Rosario Valdez, quien ha escrito diversos artículos y realizó la escala de violencia; diseño que se utiliza y está recomendando en el libro. Explicó que su libro está basado gran parte en el tratamiento que diseñó la Dra. Graham de Estados Unidos, que a su consideración, es la mejor teórica del síndrome de Estocolmo hasta el momento, y a quien tuvo la oportunidad de contactar y recibir material de investigación de su parte.
Externó que actualmente en México no existe ningún tratamiento que esté basado en la teoría del síndrome de Estocolmo. Finalmente, destacó el alto índice de mujeres que han experimentado algún tipo de violencia en el país y la región, lo cual es la razón principal para continuar trabajando.
livier.lopez@cusur.udg.mx