Año 16, Número 212.
Sidney Nathan González Rangel tiene 22 años, es originario de Ciudad Guzmán y estudia el cuarto semestre de la licenciatura en Cultura Física y Deportes del Centro Universitario del Sur.
Nadia Cea
Una de los deportes que más impacto tienen en el Sur de Jalisco es el remo y canotaje, disciplinas practicadas en la Laguna de Zapotlán el Grande, espacio que se ha caracterizado por permitir a jóvenes pertenecientes a la región preparase para representar al estado en diferentes competencias de nivel nacional e internacional, como es el caso de Sidney Nathan González Rangel.
Sidney Nathan González Rangel tiene 22 años y es originario de Ciudad Guzmán. Es estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en Cultura Física y Deportes del Centro Universitario del Sur. Actualmente practica el canotaje de aguas tranquilas, aunque sus últimas competencias fueron de canotaje oceánico.
González Rangel participó el pasado 1 de septiembre en la Competencia Nacional de Canotaje en Océano 25 kilómetros en la categoría sub 23, que se llevó a cabo en Manzanillo, Colima, donde obtuvo segundo lugar, lo que le dio el pase al Campeonato Panamericano de Canotaje Ocean Racing 2022, con la sede en Yucatán, México.
Adaptarse a los diferentes estilos de canotaje ha formado parte de su entrenamiento. En entrevista, el deportista comenta que originalmente asistió a esta competencia para ser juez, pero que se le dio la oportunidad de competir y decidió aprovecharla. También comenta que no fue sencillo, ya que su participación fue posible gracias a donaciones de embarcaciones especiales para canotaje oceánico al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco, por el licenciado Antonio Correa. Así mismo, durante sus entrenamientos tuvo que simular la práctica en diferentes condiciones, como viento, lluvia y calor, todo para estar preparado ante cualquier circunstancia que se le presentara en su competencia.
Por su parte, el deportista además de entrenar, comparte que en sus aficiones también está correr en la naturaleza y estudiar, ya que busca prepararse lo mejor posible en el sentido profesional.
Para González Rangel el canotaje comenzó como un pasatiempo, que con la práctica y la constancia a lo largo de los años se convirtió en un objetivo, y actualmente también en un trabajo. Comenta que la experiencia de formar parte de esta competencia fue muy satisfactoria. Sus planes a futuro son “ser constante con mi disciplina, hacer el mejor desempeño que pueda lograr, pero no dejar de lado mi familia y mi escuela”.
nadia.cea@cusur.udg.mx