Año 15, Número 190.
Soy plateado y exacto. No tengo prejuicios.
Todo lo que que veo lo trago de inmediato
tal como es, sin que me empañen ni el amor ni el disgusto.
No soy cruel, soy sincero,
el ojo de un pequeño dios de cuatro ángulos.
La mayor parte del tiempo la paso meditando sobre la pared de enfrente.
Es rosada, con manchas. Tanto la miré que
me parece que ya forma parte de mi corazón. Aunque con intermitencias.
Las caras y la oscuridad nos separan una y otra vez.
Ahora soy un lago. Una mujer se inclina sobre mi,
buscando en mi extensión su verdadero ser.
Después se vuelve hacia esas mentirosas, las velas o la luna.
Veo su espalda y la reflejo fielmente.
Ella me recompensa con lágrimas y agitando las manos.
Soy importante para ella. Ella viene y va.
Es su cara, cada mañana, la que reemplaza la oscuridad.
En mi, ella ahogó a una muchacha, y en mí, una vieja
se alza hacia ella día tras día, como un pez terrible.
Sylvia Plath
La escritora Sylvia Plath nació el 27 de octubre de 1932 en Jamaica Plain, Massachusetts, Estados Unidos. Fue hija de padres de origen alemán y criada en una familia de clase media. Su carrera literaria comenzó desde muy pequeña, cuando demostraba habilidades para la música, pintura y escritura. Publicó su primer poema a los 8 años en una revista de Boston.
Plath realizó sus estudios en la Universidad de Smith y posteriormente obtuvo una beca Fulbright en Cambridge. Parte de su vida adulta recibió terapia contra la depresión y diferentes trastornos. Esto la orilló a un intento de suicidio a finales de agosto de 1953. En 1956 conoció al poeta británico Ted Hughes, con quien se casó meses después y tuvo dos hijos. Sin embargo, su relación fue complicada y al separarse del poeta su salud mental se vio agravada durante varios años.
Durante los años sesenta, publicó su primer libro titulado El Coloso y en 1963 La campana de cristal, novela autobiográfica que se editó bajo el seudónimo de Victoria Lewis, después de su muerte; en 1965 se publicó Ariel, considerado su mejor libro de poemas. Plath se suicidó el 11 febrero de 1963 en su apartamento en Londres.
En 1982 su obra póstuma Poemas Completos fue ganadora del Premio Pulitzer, el libro fue editado por su exmarido un año antes, así como otras obras publicadas en diferentes años: Cruzando el agua en 1971, Árboles de invierno en 1972 y Johnny Panic y la biblia de sueños.