Año 13, número 150.

La novela de la española Carmen Martín Gaite se encuentra en la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur con la clasificación 863.6 MAR

Imagen: portada de la novela Entre visillos de Carmen Martín Gaite

Jaqueline García López

Entre visillos es una novela en la que Carmen Martín Gaite plasma el papel que jugaba la mujer española en los años 50, haciendo uso de la técnica neorrealista. Narra la vida de un grupo de mujeres jóvenes de Salamanca y el entorno en el que se relacionan. Natalia protagoniza esta historia ambientada en la posguerra, una época donde ser mujer es una condición perjudicial en ámbitos como educación, juicios morales, matrimonio, trabajo, y el sometimiento machista. Natalia es “la niña rara” de un colegio de Salamanca, cuyo interés se basa en concluir el bachillerato y estudiar una carrera profesional en Madrid.

 La preocupación por su futuro la lleva a cuestionarse en muchas ocasiones sobre las situaciones que la acomplejan. Su pensamiento de superación le genera diversos conflictos familiares, pues su ideología se inclina hacia la libertad, el derecho sobre la educación, salir de la ciudad en busca de oportunidades, decidir sobre el matrimonio, hacer notar su forma de pensar, y sobre todo alzar la voz en un ambiente liderado por hombres.

El temor a la soltería, los prejuicios sociales y el matrimonio como una condición de primera necesidad entre las mujeres de la época, son temas recurrentes en la obra. Sin embargo, la llegada de un profesor alemán genera un gran impacto en la vida de la protagonista y de las demás mujeres que conforman esta novela, influyendo en los pensamientos y decisiones sobre su vida y su futuro, principalmente en los de Natalia.

La obra se basa en la España de los años 50, misma época en la que vivió la autora, quien al igual que Natalia abandonó la provincia de Salamanca para mudarse a la capital del país en busca de sus sueños, a pesar de la presión social a la que se vio sometida. Martín Gaite lo expresa en una entrevista donde asegura su obra fue escrita como un rechazo al mundo provinciano y cerrado del que huía cuando decidió estudiar en Madrid, con una pequeña crítica sobre éste.

La construcción de los personajes femeninos por parte de la autora nos muestran una referencia del contexto histórico, sociocultural y moral de la época, representados mediante diversos arquetipos como “la mujer inadaptada”, cuyo objetivo no es casarse, sino cursar una carrera universitaria; “la mujer fácil”, juzgada de esta forma por ejercer el oficio de cantante en los bares y establecer lazos de amistad con hombres; y “la mujer solterona”, quien sobrepasa la edad considerada para contraer matrimonio. El uso de estos arquetipos hacen referencia a los juicios sociales y morales a los que se vieron sometidas las mujeres españolas, además de las actitudes hacia las mismas por parte del modelo de hombre dominante de la época franquista.  Carmen Martín Gaite fue una escritora española nacida en Salamanca el 8 de diciembre de 1925. Perteneció a la Generación del 50. Licenciada en Filosofía y Letras y actriz. Crítica literaria considerada una de las figuras más importantes de las letras hispánicas y acreedora a los premios Nadal por su novela Entre Visillos, Nacional de Literatura, Nacional de las Letras y Anagrama de ensayo, entre otros reconocimientos.

livier.jaqueline@gmail.com