Año 17, número 251.

Fotografía: Ingrid Leguer

Verónica Jazmín Hernández Álvarez

El peso del corazón es una novela thriller de la escritora y periodista española Rosa Montero. Se trata de la segunda entrega de la serie Bruna Husky, que se compone de Lágrimas en la lluvia, la ya mencionada y Los tiempos del odio, y cada historia continúa a la otra, cada libro puede leerse de manera independiente. La trilogía entera es una historia multifacética que establece su universo dentro de la ciencia ficción, en un Madrid distópico luego de que la tierra fuera unificada en un solo gobierno tras una serie de desastres bélicos y ecológicos. Es una historia de misterio y detectives, de crítica ecológica, religiosa y política, e incluso de romance, pero el conjunto se funda en la reflexión sobre la vida, la empatía, la soledad, la necesidad del amor, y en general “el peso del corazón” desde diversas perspectivas.

Rosa Montero escribe novela, ensayo, cuento, y crónica. También, ha sido acreedora de múltiples premios por su labor periodística y literaria, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 y el Premio Nacional de las Letras Españolas 2017.​ Entre su amplia obra, que además incluye periodismo y libros infantiles, se le han premiado diversas novelas de ficción y no ficción, como: El peligro de estar cuerda, La ridícula idea de no volver a verte, La loca de la casa, La hija del caníbal e Historia del rey transparente.

Así, El peso del corazón cuenta la historia de Bruna Husky, una detective androide a la que le quedan tres años, diez meses y catorce días de vida, antes de morir por causa de una violenta enfermedad que afecta a todos los androides al llegar a cierta edad. Como suele suceder en el género detectivesco, tiene un nuevo misterio que resolver: el robo de un diamante hecho de las cenizas de un ex-político, el asesinato de una serie de sujetos y el encubrimiento de una sospechosa actividad radioactiva que no debería existir. Los hechos parecen estar relacionados entre sí. Por si fuera poco, debe cuidar de un niña huérfana de los barrios bajos a la que adoptó impulsivamente para que no se la llevaran las autoridades, mientras lucha con que su propia naturaleza violenta, artificial, sin pasado y aparentemente sin sentimientos, no intervenga con su vida laboral, personal y emocional.

El tema más importante, aunque se le aborde sólo desde la visión de la protagonista, es la sociedad. El peso del corazón sigue la tradición crítica de la ciencia ficción, y apunta hacia los problemas del mundo con una visión futura, dónde rige el avance de la tecnología mientras la labor ecológica se centra apenas en salvar lo que queda del mundo natural. Sin embargo, el miserable sigue siento miserable e impera la violencia. La detective Husky descubre que todos estos problemas están conectados, y se introduce en un problema más profundo de lo que creía. En el transcurso de su aventura visita también una tierra basada en valores antiguos, medievales, sumamente religiosos y en extremo clasista, donde cada persona acepta su destino sin preguntar, aunque la ciudad parece depender mucho de la tecnología. Pero, dentro de esta distopía de autoridades violentas y clases sociales marcadas, lo que más resalta es el problema ecológico que Rosa Montero nos presenta en forma de accidentes radioactivos que rememoran los experimentos y grandes desastres nucleares de la Segunda Guerra Mundial en escala ficticia.

Por otra parte, uno de los aspectos más significativos de la obra es la exploración del conflicto emocional y la manera en que se trabaja en él, más aún por ser la protagonista una androide, un ser cuya existencia y propósito son artificiales. Bruna Husky es una mujer cuyos recuerdos infantiles son solamente retazos de los de su creador, quién la creó para el combate, y aún así los recuerdos y sensaciones reales que ha acumulado en su corta vida de androide sumados a la incertidumbre de los no reales le han despertado una necesidad extraña que evita a toda costa: cariño, amor, un deseo de seguridad e incluso un instinto maternal hacia su mascota que cree tonta y la niña que adoptó pero es tanto violenta como cautelosa. Eso, por no mencionar su temor, o rencor, hacia la muerte, implícito en su constante cuenta atrás: tres años, nueve meses, algunos días. La protagonista busca entender sus relaciones con el mundo que incluyen a su mascota, la niña, amigos, ex amantes, clientes y los doctores que se ve obligada a visitar para controlar su ira. Desde la perspectiva de un ser que sabe que pronto morirá y que de todos modos su existencia no era muy real, Husky reflexiona sobre los impulsos del corazón y de lo que hace de la vida algo humano, más allá de cómo fue creada. El conflicto de la robot mientras va aceptando sus propios sentimientos hasta volverse algo entre el humano y la máquina se vuelve el corazón de la obra, además de dar lugar a momentos conmovedores.

La novela tiene 397 páginas, sin embargo es muy fácil de leer debido a la naturaleza de la obra: el suspenso y la narrativa cinemática que otorgan fluidez a las ideas. La obra es heterogénea, larga (aunque se siente como una película) y provocadora, pero moderada en la autorreflexión de manera que no se pierde el sentido del tiempo ni se siente pesada. Se trata, en general, de una lectura fácil, cuya única advertencia añadible estaría dirigida hacia aquellos lectores que evitan temas eróticos o relacionados a la muerte, los cuales se abordan de manera ocasional. Además, Rosa Montero nos presenta personajes profundos, aunque ficticios, que se cuestionan verdades inevitables tanto personales como universales, que interesan a la sociedad actual. El peso del corazón es una novela ágil y de muchas facetas, que mantiene su coherencia y logra mantener el interés del lector hasta la última página.

La novela se encuentra disponible en la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur con la clasificación 863.64 MON 2019.