En el Sur de Jalisco, el periodismo ha funcionado como una herramienta social, con la que las poblaciones aledañas a Zapotlán el Grande se han mantenido al tanto de los hechos y las noticias diarias que suceden en la región

Año 15, Número 194.

Nadia Cea

Vigente desde el 2008, la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur en Ciudad Guzmán forma parte de la Universidad de Guadalajara, en donde maestros de esta carrera se han dedicado a formar a estudiantes en las áreas de la comunicación, investigación y técnicas para realizar de manera profesional y ética el ejercicio periodístico.

En el Sur de Jalisco el periodismo ha funcionado como una herramienta social, con la que las poblaciones aledañas a Zapotlán el Grande se han mantenido al tanto de los hechos y las noticias diarias que suceden en la región, todo esto gracias a aquellos periodistas que aplican sus conocimientos de difusión de la información en sus localidades, tomando en cuenta el interés poblacional y la libertad de compartir sus inclinaciones a la cultura, política, deportes, tecnología, etc.

Con aproximadamente 18 generaciones y cerca de 120 estudiantes, la licenciatura en Periodismo del CUSur ha recibido a hombres y mujeres de diferentes partes de Jalisco, México y el mundo, que han conocido el plan de estudios y la calidad con la que se trabaja académica y profesionalmente. Además de un constante intercambio de alumnos de otras universidades al CUSur y viceversa.

Esta carrera forma parte de diferentes organizaciones e instituciones que están a favor de la labor periodística y de las ciencias de la comunicación. Uno de ellos es el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación en México (CONEICC) y el Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), sólo por mencionar algunos.

De manera interna, la licenciatura en Periodismo está directamente vinculada con la licenciatura en Letras Hispánicas con la que ejercen un apoyo mutuo para el mejoramiento de habilidades de la lengua y la palabra, y a su vez, de otros departamentos del centro universitario como la Unidad de Difusión, la Gaceta del CUSur. Estos convenios no pretenden limitarse, sino que se espera ser parte de más.

El periodismo es una actividad que además de significar el desarrollo de una profesión, responde a una vocación: la de contar historias desconocidas por muchos, pero importantes de sacar a la luz por el alto impacto que representan para una gran cantidad de personas (…) si no sale en los periódicos, no se menciona en la radio o la televisión, equivale a que muy pocos se enteren de los asuntos, que los gobiernos se desentienden y a que los afectados sean aislados del imaginario social.


Libro conmemorativo del 25 aniversario del Centro Universitario del Sur

La disciplina, la ética, los principios, el compromiso y la pasión, son el camino que profesores y académicos han tomado para enseñar a las y los estudiantes sobre cualquier rama a la que se quieran dedicar, como las áreas técnicas en donde se trabaja la producción audiovisual, o la redacción en narrativas e historias. Estas habilidades también son utilizadas para el aprovechamiento personal con las herramientas que los periodistas adquieren a lo largo de los años, con emprendimientos, proyectos, programas o para la vida misma, sin dejar de lado el humanismo y la empatía entre personas y tomando en cuenta que los periodistas siguen siendo parte de una sociedad. Esto se ve reflejado en las prácticas del ejercicio periodístico que los estudiantes han aplicado mediante sus conocimientos en la investigación y difusión de la información en sus localidades, haciendo notar las problemáticas y situaciones que ocurren en su entorno, poniendo como primer principio la ética.

Para ser buen periodista hay que ser buena persona

Ryszard Kapuscinski

A lo largo de los años, periodistas egresados del Centro Universitario del Sur han sido reconocidos con diferentes galardones, como el Premio Jalisco de Periodismo, el Concurso Nacional de Crónica y el Premio de Periodismo de Investigación del Foro de Periodismo Argentino. Además de ser reconocidos en el ámbito periodístico, también han ganado concursos de cuentos y premios por el Instituto Nacional de la Juventud, así como han participado en presentaciones de proyectos personales que han elaborado en diferentes encuentros y eventos a nivel nacional. Entre los nombres reconocidos se encuentran Cristian David Rodríguez Pinto, José Masao Yanome Vargas, Hugo Froilán Espinoza Villaseñor, Sócrates Ruelas Robles, Alan Francisco Aréchiga Ojeda, Mayra Elizabeth Vargas Espinoza, José Luis Adriano Sánchez, Esther Armenta León y Alba Darinka Rodríguez Lozano.

Aunque obtener un reconocimiento no es el concepto total del éxito, los estudiantes reconocidos son una motivación para aquellos que siguen aprendiendo de esta profesión.

Por otra parte, periodistas que pertenecieron a esta casa de estudios, trabajan profesionalmente en diferentes medios locales, regionales y nacionales, como El Suspicaz en Ciudad Guzmán, Letra Fría en Autlán de Navarro, Canal 44 UdeG y NTR en Guadalajara, el periódico Reforma y Noticieros Televisa en la Ciudad de México, además de algunas colaboraciones en otros medios que llegan a diferentes países y en distintos idiomas como la BBC de Londres.

A través de los años, se ha tenido que luchar con la idea de que el periodismo es peligroso o poco remunerado, sin embargo, estos mitos han hecho que la dedicación y la entrega por el trabajo periodístico sea cada vez más impactante sin importar la temática en la que se está trabajando, lo que demuestra que ser periodista no es sinónimo de peligro, pero conformarse con la versión que se tiene de los hechos sí lo es.

El periodismo no es un mundo color de rosa, y muchas veces ni siquiera está cerca de ser blanco, es por ello que se han creado ideas erróneas de lo que significa dedicarse al periodismo, y que levante la mano el periodista que no ha escuchado comentarios negativos de lo que significa ser parte de esta profesión. Cabe aclarar que la búsqueda de la verdad es un camino complicado, con muchos obstáculos, bloqueos e incluso ataques a la persona. En ocasiones se puede volver exigente y no apta para cualquiera, se necesita valor y una pasión invaluable, además de olfato periodístico, sentido crítico y neutro que no se adquieren fácilmente. El periodismo no es una profesión sencilla y conforme pasa el tiempo se vuelve cada vez más necesaria.

Hablar de periodismo ha significado para muchos la oportunidad de no quedarse con la duda, de no tener limitaciones para aprender, así como conocer las verdaderas caras de las calles, las personas y entender lo cotidiano mejor que nadie. Como parte de los actores sociales y los principales voceros de la comunidad hacia el mundo, los periodistas tienen como trabajo diario no dejar de lado el aplicar el derecho a la información y neutralizar los hechos con la verdad.

Los periodistas existen para no invisibilizar los problemas, para encender la luz y que se vean las cucarachas, como se dice coloquialmente entre el gremio. Rosa Eugenia García Gómez, coordinadora de la carrera de Periodismo del CUSur con sus propias palabras explica: “si los periodistas no dicen nada, nadie lo va a hacer. Tenemos la capacidad de dar a conocer la falta de justicia y la total impunidad, que es un pendiente que tenemos en este país, y para que un país sea democrático se necesitan periodistas, y el día que no haya periodistas, no va a haber contrapesos, y nos convertiremos en una sociedad ideal para la política”.

nadia.gcea@alumnos.udg.mx