Año 14, número 186.
Beneficiará a los alumnos de Geofísica y Seguridad laboral, protección civil y emergencias
Laura Sepúlveda
Contar con una red de monitoreo y aprovechar la información que genera para compartirla a la población y hacer estudios de evaluación de riesgos en torno a las actividades sísmicas y vulcanológicas del sur de Jalisco, son algunos beneficios de la Red Sísmica Telemétrica de Jalisco (RESAJ), que recientemente tiene como una de sus sedes al Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG, con sede en Ciudad Guzmán.
El CUSur se encuentra en una zona estratégica para los trabajos de dicha red, por lo que se pretende aprovechar los programas educativos concernientes a las áreas de sismología y vulcanología, como la ingeniería en Geofísica y la licenciatura en Seguridad laboral, protección civil y emergencias, para colaborar con capacitaciones y lectura de datos, explicó el Director de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas del plantel, doctor Víctor Daniel Aréchiga Cabrera.
“Se ha buscado fortalecer a esta red, a la que nos han invitado a participar como nodo. La intención es que sea un trabajo colaborativo en su aprovechamiento y en su gestión. Nuestro personal ha estado apoyando en equipamiento de las estaciones de monitoreo y están haciendo levantamiento, actualización y puesta en marcha de todas las estaciones”, apuntó.
Otra parte de la colaboración con esta red es el aprovechamiento de la información para, mediante las dos licenciaturas, hacer algunas investigaciones, ya que los estudiantes, como parte de su formación, tienen que elaborar tres proyectos a lo largo de su carrera, y uno de éstos tiene que ver con sismología y otro con vulcanología.
“Aunque no existe todavía una forma de hacer una prevención con tiempo de algunas actividades de este tipo, sí podríamos estar colaborando entre nosotros y con otras universidades e instituciones del país y del extranjero para ir elaborando algunos esquemas de investigación relacionados con la prevención”, dijo Aréchiga Cabrera.
Explicó que, por el momento, son tres personas del CUSur quienes participan en la red en la etapa de rehabilitación y mantenimiento de los equipos; pero una vez puesto en funcionamiento tomarán parte académicos, investigadores y estudiantes.
“La idea es crecer en cantidad y calidad, y vamos a sacarle provecho a la información que se puede generar a través de estos sistemas. El hecho de trabajar en red abre la puerta para muchas cosas más”, señaló.
La red sísmica está dividida en tres zonas: La Primavera, que hace estudios de la información que se recibe de las estaciones que están alrededor del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); la zona Costa, con sede en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), y el CUSur.