Año 13, número 163.

Los tiempos de Dios, de José Luis Valencia Valencia, es la obra ganadora del XIX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, organizado por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario del Sur y la Editorial Universitaria

José Luis Valencia Valencia durante la rueda de prensa donde se dio a conocer que su obra fue ganadora del concurso

Ricardo Sigala

El lunes 3 de diciembre de 2001, La Gaceta Universitaria de la Universidad de Guadalajara publicó una nota en la que se anunciaba el lanzamiento del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, en ella se presentaban los principales datos de la convocatoria: a quién iba dirigida, el monto del premio y la fecha límite de recepción de trabajos. El certamen, convocado por el Centro Universitario del Sur, era un evidente y merecido homenaje al escritor nacido en Zapotlán el Grande. En una mueca irónica y cruel del destino, ese mismo día, después de las tres de la tarde, los medios del país comenzaron a publicar la noticia del fallecimiento del maestro Juan José Arreola, había muerto por una hidrocefalia que lo aquejaba.

En el año 2002 se anunciaría el primer ganador de concurso, Ulises Zarazúa con su libro Baños de pureza. El premio consistió en la publicación del libro y un monto económico de veinte mil pesos. Desde esa primera edición han pasado diecinueve años y lo han ganado diecisiete autores, pues en el año 2011 el certamen fue declarado desierto, y este 27 de agosto fue dado a conocer el más reciente ganador. En estas casi dos décadas, el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola se ha convertido en uno de los certámenes más reconocidos en su género en el país. Sumado a su permanencia, destaca que el premio ha ascendido de manera gradual de los veinte mil pesos iniciales a los actuales 150 mil; en tanto que la nómina de sus ganadores se presenta con nombres tan importantes como el de Julián Herbert y Federico Vite, quienes tienen reconocidas trayectorias internacionales.

Son varios los libros ganadores de este concurso que con el paso del tiempo se han reeditado por otras casas editoriales, el más destacado es Cocaína. Manual de usuario de Julián Herbert, cuyas ediciones han circulado por Latinoamérica y España. Pero también podemos recordar los casos de Vientos machos de Magali Velasco y Colisiones de Luis Miguel Estrado Orozco, que editara Ediciones Arlequín, y Papeles de Ítaca de Luis Bernardo Pérez, que fue retomado por Editorial Océano.

Para la mayoría de los ganadores del Juan José Arreola, el concurso ha sido un detonante para la consolidación de sus carreras literarias, pues son ahora autores multi premiados; así sucede con los ya mencionados pero a los que podemos sumar los nombres de Juan Carlos Quezadas, Andrés Acosta y Luis Miguel Estrada Orozco. Existe otro grupo a quienes el premio les ha representado una especie de iniciación, pues lo recibieron siendo muy jóvenes y eso constituyó un impulso invaluable en sus trayectorias, pienso en los nombres de Mario Sánchez Carvajal, Óscar Guillermo García Solano, Pedro J. Acuña, Jaime Romero y Andrea Chapela.

Algo que pesa en el reconocimiento de un certamen está relacionado con los jurados, con la conformación de un grupo de personas especializadas y con probada trayectoria que determinan el ganador de cada nueva edición. El Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola goza de una muy bien ganada reputación en este rubro. Escritores de diversas generaciones han formado parte de los jurados del premio, desde los maestros de la vieja guardia como Emmanuel Carballo, Eraclio Zepeda, Felipe Garrido y Hugo Gutiérrez Vega hasta los nuevos maestros de la narrativa breve como Daniel Sada, Guillermo Samperio y Mario Bellatin, pasando por los jóvenes destacados como es el caso de Eduardo Antonio Parra, Antonio Ortuño, Julián Herbert y Fernanda Melchor.

La edición 2020

El jueves 27 de agosto, en rueda de prensa, el escritor Julián Herbert anunció que el ganador de la décimo novena edición del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola es Los tiempos de Dios, de José Luis Valencia Valencia. En días recientes, Julián Herbert se había reunido con los otros miembros del jurado, Socorro Venegas y Vicente Preciado Zacarías, con el fin de deliberar en busca del ganador del concurso. Según dijo el propio Herbert, quien fungió como presidente del jurado, la decisión fue unánime y en el acta correspondiente destacaron la consistencia del volumen, que “mantiene una atención sin concesiones alrededor del tema de la violencia, un tema que el autor logra tratar sin puntos de vista condescendientes, con recursos narrativos que dan cuenta de una pluma experimentada.”

 Con su libro Los tiempos de Dios, José Luis Valencia ingresa al selecto grupo de escritores que han ganado el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, cuyo prestigio crece año con año. José Luis Valencia es el quinto jalisciense que gana este certamen, después de Ulises Zarazúa (2002), Alejandra Villegas Lemus (2007), Karla Sandomingo (2009) y Óscar Guillermo Solano García (2015). José Luis Valencia además forma parte de ese grupo de autores cuyo primer libro de cuento fue ganador de este premio, en los otros casos, eso los impulsó a la publicación de nuevos libros y la obtención de otros premios, y esperemos lo mismo pase con él.La presente edición del Concurso Nacional de cuento Juan José Arreola tiene varias particularidades. La primera es que la actual circunstancia de pandemia llevó a extender la convocatoria y sobre todo a implementar la participación virtual en la recepción de trabajos, eso llevó a que el número de participantes prácticamente se duplicara, pues se recibieron 488 libros en comparación con los 229 de la edición anterior.

La segunda particularidad tiene que ver con la incorporación de Julián Herbert en el jurado de esta edición pues, como se sabe, él fue ganador en el año 2006; pero no sólo eso, su libro Cocaína. Manual de usuario es considerado por muchos el mejor de los libros ganadores de Premio Arreola, o por lo menos el que más reediciones ha tenido dentro y fuera del país, y ha contado con una muy buena crítica en la prensa especializada tanto en España como en Sudamérica. Durante la rueda de prensa, Herbert se tomó la libertad de hablar de su experiencia como escritor en el antes y el después del premio Arreola. Finalmente, es preciso destacar la presencia de Vicente Preciado Zacarías en el jurado calificador, por una parte porque es la primera vez que un académico del CUSur y un miembro destacado de la cultura zapotlense forma parte de los trabajos de deliberación final del certamen, y por otra parte, porque representa un homenaje a la amistad que durante años tuvo el doctor con el maestro Arreola, también por la incansable labor que ha realizado nuestro maestro emérito por difundir la obra del autor de Confabulario. Sé que Arreola habría celebrado esta decisión.

Esperamos la premiación del concurso el 21 de septiembre y la presentación del libro para FIL de Guadalajara con la incertidumbre que nos impone la llamada nueva normalidad, y esperamos con mucha expectativa el libro Los tiempos de Dios de José Luis Valencia. También esperamos que las particularidades que este año han marcado al Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola sean un buen augurio para el próximo año, cuando celebremos la edición número veinte de este que ya es uno de los certámenes literarios más importantes en el país.

ricardo.sigala@cusur.udg.mx