Año 17, número 246.

Como parte de la conmemoración por este día, dos expertas hablaron sobre estos temas tan importantes a considerar en las relaciones personales

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Aurora Sastre Quijas

Una de las fechas más conmemorativas de este mes de febrero es la del Día del Amor y la Amistad. Cada persona tiene sus formas de festejar o conmemorar el día; sin embargo, en el CUSur esta vez fue distinto. Dos expertas compartieron con la comunidad universitaria charlas con temáticas actuales e importantes para considerar en cualquier relación personal.

La maestra Gabriela Ochoa Pujol dictó la conferencia titulada “Bombardeo amoroso”, en la que destacó que es una técnica psicopática o narcisista que se utiliza para generar confianza en las víctimas y, de esta manera, bajarles las defensas para engancharlas, aislarlas, podar sus redes de apoyo, encauzar sus energías hacia el manipulador y generar la sensación de que encontraron exactamente lo que buscaban.

Maestra Gabriel Ochoa Pujol, profesora del CUSur

Asimismo, la maestra Ochoa Pujol detalló sólo la segunda fase del abuso psicopático/narcisista, que es el bombardeo de amor e idealización de la víctima, en el que la persona comienza a creer o pensar que esa persona es lo mejor, por lo que se debe tener cuidado. Además, esas personas dan mucho en poco tiempo; es una lluvia constante de actos “amorosos” sorpresivos que generan en la persona la sensación de que encontró el cielo, por lo que la víctima cree que ha encontrado su pareja ideal, una persona tan parecida a ella en todos los aspectos.

Mencionó que no todas las personas que hacen bombardeo amoroso son psicópatas o narcisistas, sino simplemente pudieron haber leído cómo manipular a una persona. También puede haber personas que tienen rasgos narcisistas sin llegar a ser narcisistas; por ejemplo, los narcisistas no necesariamente son psicópatas, pero todo psicópata puede ser un narcisista.

Ochoa Pujol explicó la técnica de anclajes, que consiste en asociar estímulos, que puede ser auditivo, visual, olfativo o quinestésico, a un estado emocional; una combinación perversa de atención que se corona en la utilización de toques íntimos, anclajes de programación neurolingüística (PNL), miradas, caricias, besos, abrazos, etc., de modo intenso que produce en la víctima la falsa apreciación de un elevado compromiso. 

La maestra Ochoa Pujol hizo las siguientes recomendaciones para protegerse del bombardeo amoroso: el primer paso es evitar vincularse con un manipulador emocional, conocer a la persona que estás tratando, volverte un observador agudo. Antes de enfocarte en otros, debes conocerte a ti mismo, fortalece tu autoestima, aprende a decir que “no” con firmeza, establecer límites y buscar ayuda.

Por último, finalizó con la siguiente frase: “El verdadero amor va despacio, la verdadera intimidad se construye lentamente y no hay espacio para la manipulación”.

La doctora Samantha Josefina Bernal Gómez dictó la conferencia “Consensuado todo, obligado nada. Consentimiento sexual, libre, afirmativo, reversible y específico”. Abordó temas como ¿qué es el consentimiento sexual?, los elementos y reglas del consentimiento sexual, además de la agresión sexual y la diferencia entre el abuso sexual, así como la educación sexual sobre el consentimiento. Explicó que el consentimiento sexual es un acuerdo mutuo, voluntario y afirmativo entre todas las partes involucradas en una actividad sexual; por lo tanto, también es importante establecer los límites y deseos de cada individuo.

Doctora Samantha Bernal Gómez, profesora del CUSur

La doctora Samantha Bernal mencionó que, en materia del marco jurídico, el consentimiento sexual tiene sus reglas y consecuencia, en las que comenta que existe una deslegitimación práctico – discursiva de las personas que fueron violentadas, pues si el agresor dice que sí consintió y la persona violentada no puede demostrar que no consensuó, el agresor pasa a ser víctima. Además, destacó que el consentir es un derecho humano y que por ningún precepto puede renunciar a él porque juega un papel importante en la salud reproductiva y física.

Asimismo, informó que los derechos sexuales tienen que ver con el consentimiento sexual, toda vez que involucra la integridad corporal, el control sobre el propio cuerpo, la autodeterminación y el placer sexual. El decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, decidir con quién o quiénes se relaciona y vivir libre de violencia, son ejemplos de que se está ejerciendo la libertad sexual, un derecho protegido jurídicamente.

La doctora Bernal Gómez explicó que el abuso sexual, de acuerdo con el capítulo II del Código Penal, de los artículos 181 y siguientes, se define como los actos que atentan contra la libertad e indemnidad sexual de una persona sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecutan sobre personas privadas de sentidos, anulando la voluntad de la víctima mediante uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia que produzca ese efecto. También cuando el consentimiento de la víctima se obtenga aprovechándose de una situación de superioridad física o social.

Otro de los términos que abordó durante la charla la doctora Bernal Gómez fue la agresión sexual, de acuerdo con el capítulo I del Código Penal, artículo 178 al 180, en el que se define como la realización de actos que atentan contra la libertad sexual e indemnidad sexual de una persona. Es decir, que la violencia puede ser psicológica, económica o evidentemente sexual.

Por último, la doctora Samantha Bernal agregó que la educación permite dos grandes áreas: prevenir la violencia sexual y fomentar la comunicación y el respeto en las prácticas sexuales. “Siempre es importante que alguien sepa con quién estás, ¿dónde estás?, y que tengas datos de esa persona, porque si algo te pasa, por lo menos sabremos dónde buscarte o al menos dónde fue la última vez que te vimos o supimos de ti, es importante”, señaló Bernal Gómez.

aurora.sastre@cusur.udg.mx