Año 14, Número 186.
Dora Bruder, de Patrick Modiano, se encuentra en la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur con la clasificación 843 MOD 2014.
Guadalupe Mendoza
Patrick Modiano nació en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945, de descendencia judía y belga. El escritor fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 2014. Patrick Modiano ha participado en la escritura de guiones y cuatro de sus novelas han sido llevadas al cine. Aunque no lo vivió de forma directa, Patrick Modiano ambienta la mayoría de sus novelas en la estancia y repercusiones de la Segunda Guerra Mundial, así como en las participaciones que tuvo su país natal en ella. Otras temáticas que aborda son la búsqueda del padre, contenido autobiográfico, historias de amor o de relaciones familiares. Para Adolfo García Ortega, Dora Bruder (1997) es la mejor novela del autor francés y quizá, una de las mejores aparecidas en Europa en los últimos años. Del mismo modo, otras de sus obras que destacan son El lugar de la estrella (1968), La ronda de noche (1969), Villa triste (1975) y Un pedigree (2004).
La trama de la novela es simple, pero a la vez compleja: el narrador lee en un periódico antiguo la búsqueda de una joven llamada Dora Bruder, extraviada en el año 1941, mismo año en que aconteció la ocupación nazi en París. En el periódico se muestra el domicilio de procedencia de la joven, el cual coincide con las calles que el autor/narrador transitaba de niño. El hecho lo motiva a llevar una pequeña pero sustanciosa investigación en torno al paradero y orígenes de Dora Bruder, la cual se nos presentan poco a poco a manera de crónica. La obra es interesante porque es una especie de documentación periodística, pero a la vez, histórica y literaria. De manera muy precisa y concreta se proporcionan fechas verídicas, datos reales del autor y situaciones particulares de otras personas. En un momento dado, el lector cae en la cuenta de que no sólo se trata de la historia de Dora Bruder, sino de la historia personal del autor, así como de muchos hombres y mujeres que vivieron trágicos momentos en los años de la Segunda Guerra Mundial.
Del mismo modo, en Dora Bruder, se presenta una especie de autoficción al ser narrada desde la perspectiva y vivencias del autor. A lo largo de la historia, deja entrever gran parte de su pasado, mezclando esos sucesos con la inquietud de saber quién fue la joven Dora Bruder y qué ocurrió detrás de su desaparición en aquellos años de guerra y de lamentable control social. Además existe metaficción en la obra, pues se aborda la trama desde un punto de vista de realidad-ficción que es muy difícil distinguir, pero que cumple una forma armoniosa en su conjunto. Esta cualidad lleva a la obra a convertirse en auto-reflexiva y auto-referencial, cualidades que se pueden identificar a lo largo de la historia. Dora Bruder es, sin lugar a dudas, un viaje a través de la historia y una travesía desoladora en la vida de muchas familias judías.
mgmendoza9422@gmail.com