Año 15, Número 199.

Desde hace 5 años la licenciatura en Trabajo Social pertenece a la oferta académica del Centro Universitario del Sur

Imagen: Aptus

Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional del Trabajo Social. La celebración fue decretada en la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía, Brasil en 2008, donde participaron la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS-IFSW), Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW). Con esta fecha se pretende conmemorar el aporte, trabajo y compromiso de las organizaciones y los trabajadores sociales y la importancia de su intervención.

Son muchas las instituciones nacionales e internacionales que se encargan de respaldar la labor de los trabajadores sociales de nuestro país, como la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social, la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social, la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo social y la Federación internacional de Trabajadores Sociales. 

Desde hace 5 años la licenciatura en Trabajo Social pertenece a la oferta académica del Centro Universitario del Sur. La maestra Lydia Karen Chávez Saldaña, trabajadora social, y maestra en Desarrollo Social coordina esta licenciatura desde hace 2 años. 

De acuerdo con la coordinadora de la carrera, la labor del trabajador social consiste en transformar realidades a través de su intervención, y uno de sus principales objetivos es empoderar a la comunidad para que puedan resolver sus propias situaciones a través de la derivación y la orientación: “No somos quienes resolvemos el problema, somos quienes identificamos necesidades sociales, identificamos problemáticas, realizamos un diagnóstico, diseñamos proyectos, los ejecutamos, los evaluamos y los sistematizamos”.  

En su opinión, el impacto que tiene un trabajador social es grande, pues tienen políticas públicas que son diseñadas por sociólogos, sin embargo, considera que es de suma importancia que un trabajador social intervenga en estas políticas, porque en sus palabras, si las problemáticas sociales fueran identificadas por un trabajador social o se diseñaran a través de un equipo multidisciplinario en donde se encuentre inmerso un trabajador social se podría hablar de políticas públicas más reales y conscientes: “Socialmente tendría un gran impacto si se reconociera nuestra importancia en todas las instituciones públicas y privadas. Desde los centros de gobierno hasta las instituciones educativas, donde se tuviera un trabajador social para identificar estas necesidades. Tal vez así las realidades sociales tendrían otro enfoque o se lograría una intervención totalmente distinta”. 

Las áreas en las que se puede desempeñarse un trabajador social son diversas: en el área médica, área de salud, ámbito jurídico, peritaje social, asociaciones civiles y áreas emergentes. 

De acuerdo con Chávez Saldaña, una de las aptitudes más importantes que debe tener un trabajador social es la capacidad del trabajo colaborativo, pues en en su opinión, el trabajo en equipo es sumamente importante porque en la práctica profesional el trabajo siempre será grupal. Otros aspectos que considera importantes son la capacidad de organización, ser una persona con valores, ética profesional y con la capacidad de relacionarse con los demás.

Por otra parte, menciona que uno de los mayores retos a los que se enfrenta un Trabajador Social, es luchar por el reconocimiento de su labor y la importancia que tiene en el ámbito social e institucional. Así pues expresa que lo más gratificante de ejercer esta labor son los logros que se obtienen en los diferentes proyectos que emprenden, cómo transforman la realidad de una persona que posteriormente va a impactar en un círculo, ya sea en una familia o en la sociedad.

Hace algunos meses la licenciatura en Trabajo Social obtuvo la certificación como programa de calidad, y a lo largo de sus 5 años de fundación la comunidad estudiantil ha tenido diversos logros, como intercambios nacionales e internacionales, han participado en congresos como ponentes y realizado intervenciones en comunidades e instituciones.

De acuerdo con la maestra, el trabajo de acreditación les tomó aproximadamente un año de preparación y durante este tiempo se identificaron fortalezas y debilidades de manera colaborativa, en donde participó la División de Ciencias Sociales y Humanidades y el Departamento de Ciencias Sociales.  Fue un trabajo arduo, pero se dio cuenta de que cuentan con un gran equipo:  “Este fue un logro en conjunto, un trabajo que nos dio muchas satisfacciones, pero sobre todo nos deja retos y hay aspectos en los que seguiremos trabajando para que la educación sea de calidad”.

Finalmente, la coordinadora de Trabajo Social invita a quienes estén atraídos por esta licenciatura que se sientan con la confianza de conocer qué es trabajo social, a conocer el centro universitario y a hablar con los alumnos de esta licenciatura, pues en su opinión, Trabajo Social es una carrera muy loable y con alto impacto social, que les permitirá identificar necesidades sociales y personales. 

livier.lopez@cusur.udg.mx