Año 14, número 177.

Fue en el año de 1948 cuando la Asamblea Mundial de la Salud eligió el 7 de abril como un día destinado para celebrar y reconocer la labor del personal médico y de enfermería que día a día trabajan arduamente para brindar la mejor atención a quienes lo requieren.

Imagen: El Siglo

Jaqueline García

La salud es uno de los factores indispensables para llevar una buena calidad de vida. De manera cotidiana nos encontramos con comerciales y carteles en la televisión o redes sociales que nos hablan sobre la importancia de realizar actividades físicas y llevar una dieta balanceada para que nuestro cuerpo se mantenga fuerte y saludable. La salud tiene tanta importancia en nuestras vidas y en el mundo que se le ha destinado un día especial para su festejo. 

Fue en el año de 1948 cuando la Asamblea Mundial de la Salud eligió el 7 de abril como un día destinado para celebrar y reconocer la labor del personal médico y de enfermería que día a día trabajan arduamente para brindar la mejor atención a quienes lo requieran.

¿Cómo se promueve la salud en el CUSur?

El centro Universitario del Sur constantemente busca estrategias para promover la salud de sus estudiantes, profesores, académicos y trabajadores, por lo que actualmente cuenta con diversas áreas destinadas a la detección y prevención de enfermedades. 

Cada semestre el CUSur recibe un gran número de nuevos estudiantes, quienes al ingreso son atendidos por el personal médico de la universidad, con una revisión general que incluye la toma de presión arterial, toma de peso y talla, examen de la vista, revisión dental, vacunación (en caso de que se requiera). De esta manera, el estudiante ingresa al centro con un panorama general de su salud e identifica las áreas de servicio que su nueva casa de estudios ofrece. Entre los servicios que se ofrecen se encuentra la clínica escuela, donde se brinda consulta médica, detección oportuna de enfermedades, curaciones, toma de presión arterial y de glucosa, inyecciones, suturas, férulas, entre otros servicios; además también se encuentra la clínica de la mujer, en donde se brinda consulta ginecológica, control prenatal, ecosonogramas obstétricos, papanicolaou, colposcopia y planificación familiar.

Por otra parte, no sólo se aboga por la salud de la comunidad universitaria, sino que además se busca brindar atención a los animales. Actualmente CUSur cuenta también con un hospital veterinario para pequeñas y grandes especies que brinda atención para el bienestar de los animales de la región sur de Jalisco. En el hospital veterinario se ofrece consulta general, consulta de especialidad (oftalmología, ortopedia, dermatología, etc.), consulta nocturna o de urgencia, medicina preventiva (vacunación y desparasitación), cirugías, odontología, traumatología y ortopedia; manejo de reproducción, estudios de laboratorio, transfusiones sanguíneas, servicios de imagenología, hospitalizaciones y estética canina.

El CUSur ante el Covid- 19

Con la llegada de la pandemia a causa del Covid-19 el centro Universitario buscó estrategias para apoyar en la detección de esta enfermedad, por lo que en septiembre del 2020 se inauguró el Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud, destinado para la realización de pruebas diarias de detección del COVID-19 con especialistas en medicina molecular. En el laboratorio se realizan hasta 30 pruebas diarias; con ello no sólo se benefició a la población de Zapotlán el Grande, sino a toda la población del Sur de Jalisco.

Además de apoyar en la detección de este virus, también se apoyó en su prevención, pues el pasado 16 de marzo del presente año el CUSur fue una de las sedes del Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores de 60 años. El personal de medicina, enfermería y seguridad laboral, además de alumnos voluntarios del centro, participaron en el equipo de trabajo para para que la vacunación se llevará a cabo con éxito. Gracias a ello se lograron aplicar más de 5 mil 500 dosis de vacunas y con ello prevenir la llegada de este virus a la población más vulnerable.

Aunque el Día Mundial de la salud se celebra sólo una vez al año, resulta importante reconocer de manera constante la labor que la comunidad de la salud realiza de manera global y participar en iniciativas que promuevan las revisiones médicas cotidianas para la detección temprana de enfermedades, la importancia de una alimentación balanceada para contar con un sistema inmunológico fuerte y la práctica del deporte como un beneficio para nuestra condición física.

livier.lopez@cusur.udg.mx