Año 14, número 176.

Fue en el año 1999 cuando la UNESCO decretó el 21 de marzo como el día Mundial de la Poesía en la 30ª Conferencia General en París

Imagen: Pixabay

Jaqueline García

Fue en el año 1999 cuando la UNESCO decretó el 21 de marzo como el día Mundial de la Poesía en la 30ª Conferencia General en París. Con esta celebración se buscaba promover la lectura y enseñanza de la misma, apoyar la diversidad lingüística y dar a conocer la importancia de ésta, no sólo en el campo literario, sino también en un contexto social. Se buscaba además impulsar la creación y apoyar la construcción de nuevos grupos literarios, así como seguir fomentando la tradición oral.

A lo largo de los años la poesía ha formado parte importante de la historia, diversos autores han usado este medio para mostrar inconformidad ante diversos hechos que acontecen en su país y su entorno, y a la vez expresar sus sentimientos al respecto, como aquel que surge después de una partida, de abandonar un lugar que por muchos años fue llamado hogar. Un ejemplo es Luis Cernuda, quien tras ser exiliado de España durante la Guerra Civil recurre a la poesía como una manera de mostrar al mundo sus sentires, tras encontrarse en una migración constante después de salir de su país natal. En su poema La Partida manifiesta una despedida a un país que lo alojó por varios años, pero Cernuda no presenta tristeza, sino más bien alivio de partir, pues es una tierra con la que no tuvo apego alguno.

Nada suyo guardaba aquella tierra
donde existiera. Por el aire,
como error, diez años de la vida
vio en un punto borrarse.
(Adiós al fin, tierra como tu gente fría,
donde un error me trajo y otro error me lleva.
Gracias por todo y nada. No volveré a pisarte).

Fragmento del poema La partida (1944)

La poesía es también una herramienta a la que hay que acudir para hablar de lo que poco se habla. Lizeth Sevilla, poeta zapotlense, lo hace en Liberen a las Aves, uno de los poemas que conforman su poemario que lleva por nombre Aviario. La autora alude a una problemática social vigente: la violencia de género; habla sobre la necesidad de libertad de cualquier ave (mujer), de poder salir de cualquier sitio en donde se atente con su integridad, pero también sobre el derecho de emprender un vuelo lejano sin importar los prejuicios.

No debe ponerse sobre cuatro paredes
a un cenzontle
por saber cantar el dialecto de todas las aves
de esta tierra que se pudre en misoginia

Sea de viento
sea de agua
sea de tierra el nahual que habita
el espíritu mancillado de quien lucha
no habrá jaulas que quebranten su esperanza

Fragmento del poema Liberen a las Aves 2019

La poesía es y será entonces, una pieza que ocupa diversos espacios, caracterizada no sólo por ser una rama de la literatura, sino por construir un medio de expresión mundial y una herramienta para contar historias.

livier.lopez@cusur.udg.mx