Año 15, Número 209.

El tema del placer sexual femenino ha sido un tabú social a lo largo de los años, por ello, el objetivo de este día es crear conciencia en las mujeres sobre la importancia de explorar sus cuerpos, saber qué les genera placer y qué no, y a partir de ahí vivir con libertad y conocimiento su sexualidad

Imagen: Shutterstock

Jaqueline García

Fue en el 2006 cuando el concejal de Esperantina, Brasil, José Arimateia Dantas Lacerda impulsó la ley que defendía el placer sexual de las mujeres. Sus estudios se basaron en una encuesta de los alumnos de la Universidad Federal de Piauí, que dio como resultado que el 28% de las mujeres tenían dificultades, o nunca habían experimentado un orgasmo. Después de haber obtenido estos resultados, el orgasmo femenino se consideró una cuestión de salud pública y con ello la iniciativa de conmemorarlo cada 8 de agosto.

El tema del placer sexual femenino ha sido un tabú social a lo largo de los años, por ello, el objetivo de este día es crear conciencia en las mujeres sobre la importancia de explorar sus cuerpos, saber qué les genera placer y qué no, y a partir de ahí vivir con libertad y conocimiento su sexualidad, ya sea de manera individual o en pareja.

De acuerdo con la doctora Enriqueta Valdez Curiel, Médica Cirujana y Partera, Maestra en Desarrollo Comunitario y profesora de la asignatura de Sexualidad Humana en el Centro Universitario del Sur (CUSur), el orgasmo es una respuesta fisiológica compleja que requiere de un estado de salud física y emocional casi completo, ya que si no se cuenta con salud física y emocional adecuada, el orgasmo no va a estar presente. El orgasmo obedece a tres factores: el estado emocional, que tiene relación con lo cultural, el mental y el físico.

Asimismo explica que el orgasmo implica buenas respuestas del sistema nervioso, porque éste manda órdenes al organismo para liberar hormonas y enzimas que van a provocar mayor reacción dentro de todo el sistema nervioso y esto genera sensaciones que no se tienen bajo otro tipo de estímulos. De acuerdo con la doctora, en el orgasmo hay muchos órganos, química y física involucrados en una respuesta de una reacción diminuta.

Es importante señalar que si se busca llegar al orgasmo es imprescindible que se esté en la disposición y condiciones para tenerlo, pues el estrés, el cansancio y muchos factores más pueden impedir alcanzarlo. 

La cuestión cultural es una causa que a lo largo del tiempo ha impedido que las mujeres gocen de su placer sexual. Ante esto, la doctora expresa lo siguiente: “el orgasmo es una respuesta fisiológica y emocional, con un gran componente cultural (…) que provoca sensaciones de altísimo placer. Es un momento de desconexión absoluta, pero es instantánea, por eso en mi opinión el orgasmo está sobrevalorado”.

Sobre el hecho de la sobrevaloración del orgasmo la doctora señala que las mujeres deben tener placer y gozo la mayor parte del día y no limitar la sexualidad al orgasmo, pues aunque es importante llegar a esa cúspide, hay muchas otras formas de explorar su sexualidad.

En palabras de la doctora Valdez Curiel, cuando una mujer experimenta un orgasmo ocurre un baño de dopamina, catecolaminas, neurotransmisores, que trabajan al máximo en el cuerpo, y los efectos que se pueden percibir son la dilatación de las pupilas, un estado de éxtasis que provoca vasodilatación, enrojecimiento en la piel, sudoración, taquicardia, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, además de contracción de los músculos pélvicos del útero y de la vagina.

En su opinión, considera que el orgasmo puede ser importante o no en una relación sexual, de acuerdo a lo que se busque en ésta. Pues este momento de placer puede ser imprescindible para algunas mujeres y menos importante para otras: “Con el sobrevaloramiento que se tiene del orgasmo, muchas personas viven su relación sexual sólo para lograrlo, está tan fácilmente centrado el orgasmo para las mujeres que históricamente la mujer ha dependido de que el hombre le ayude a descubrir las sensaciones que puede tener, y sobre todo a llegar a uno”, sobre esto, señala que muchos de los mejores orgasmos se los provoca la mujer a sí misma en la autoexploración, o con el uso de juguetes sexuales, así como en la relación sexual de mujer con mujer.

Actualmente muchas mujeres tienen el derecho y la capacidad de experimentar un orgasmo si así lo desean, algunas otras no se les ha permitido gozar de este placer, y otras cuantas nunca experimentaron un orgasmo porque sus parejas no se preocuparon en ayudarlas o desconocían su cuerpo.

“Para mí está sobrevalorado y es un pedacito de la vida, la vida sexual es más que un orgasmo, es querer tu cuerpo, gozar, experimentar, explorar…” Es importante señalar que el orgasmo no es algo que se tenga que experimentar de forma obligatoria en el acto, sino que se trata de un derecho en la vida sexual.

De acuerdo con Valdez Curiel, algunos de los factores que influyen para que una mujer no logre experimentar un orgasmo son diversos, especialmente no conocer bien su cuerpo, por lo que es indispensable buscar el auto placer, identificar qué les gusta para poder guiar a otra persona, si buscan relacionarse con alguien más; si están buscando el orgasmo, deben identificar qué es lo que puede estar bloqueando que no lo tengan: “La razón número uno es cultural, si es cultural se puede cambiar con mayor facilidad, no es tan fácil borrar la idiosincrasia con respecto a la sexualidad, pero sabiendo que depende de mí, que está en mis manos, saber que lo puedo trabajar es diferente a cuando es algo biológico, una tiene que descubrir y por eso muchas personas acuden a la psicología, hay que identificar que está bloqueándote, qué está impidiendo disfrutar algo”, señala. 

Por otra parte expresa que para la mujer en general, es muy importante la intimidad y el grado de vínculo íntimo que tiene con otra persona. Por ello cada quien se pone sus propias condiciones en la relación sexual, y es importante identificar las emociones y los antecedentes que van de por medio, como el entorno familiar, la forma de crianza, qué les inculcaron y qué les prohibieron, ya que todos esos atavismos y el entorno en los que crecieron se van a reflejar sexualmente: “Cada persona es una circunstancia sexual”.

El Día Internacional del Orgasmo Femenino llegó para hacer conciencia de que el orgasmo es un derecho, para hacer conciencia de las antepasadas, de las mujeres actuales, y de todas aquellas que no han experimentado un orgasmo en su vida y han deseado tenerlo.

Valdez Curiel explica que este día busca generar más acciones de reforzamiento, para recordarle al mundo que hay algo que se llama placer y que culmina en orgasmo en muchas mujeres y que hay muchas otras que no lo han tenido, no porque no lo han deseado, sino por la forma en la que han sido educadas o tratadas en la relación hetero u homosexual. 

La doctora invita a todas las mujeres a explorar su cuerpo, a conocer sus áreas de mayor placer y explorarlas por ellas mismas, para poder identificarlas y si se desea, guiar a otra persona: “Si quieres tener un orgasmo, si el orgasmo es lo que te es más placentero en tu vida sexual, estás en todo tu derecho de buscarlo por tu cuenta o que alguien más participe en este logro”. Además destaca que una vida sexual plena va más allá de experimentar un orgasmo, pues lo más importante es gozar plenamente de tu sexualidad.

livier.lopez@cusur.udg.mx