Año 14, número 166.
El 23 de octubre se conmemora en México a los médicos, quienes han estado en la primera fila de batalla contra la pandemia por COVID-19
Ariana García
Este año más que en otros, el conmemorar el 23 de octubre, Día del Médico en México, cobra relevancia, pues son ellos parte del equipo que se encuentra en la primera fila de batalla contra la pandemia ocasionada por COVID-19. El sector que más se ha cuidado durante el confinamiento por la contingencia sanitaria ha sido el de salud, irónicamente, este mismo sector ha sido de los más descuidados en México durante años, y la demanda en esta contingencia ha dejado al descubierto lo que ya se conocía: la precariedad del sector salud.
El personal de salud es especialmente vulnerable a la infección del virus Sars Cov-2, el causante de la enfermedad de COVID-19, por el contacto permanente durante el tratamiento con pacientes infectados. Hasta ahora, en México han perdido la vida mil 320 profesionales de la salud, que murieron después de contraer COVID-19, la cifra más alta conocida para un solo país, según Amnistía Internacional en una publicación del 3 de septiembre de 2020. Entre las estrategias para enfrentar a la enfermedad, el gobierno de México contrató a 44 mil 247 médicos y enfermeras, además de recuperar y reconvertir hospitales y dar capacitación.
El Centro Universitario del Sur cuenta con la licenciatura en Médico cirujano y partero desde 1994, y fue la primera de la Universidad de Guadalajara que se abrió fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, pues la región sur de Jalisco la requería. Luego de egresada la primera generación, en 2001, la carrera obtuvo la acreditación nacional por parte del Consejo Mexicano de la Acreditación de la Educación Médica, lo que hizo de la carrera la primera acreditada en toda la Red UdeG. Hasta la fecha ha mantenido sus acreditaciones como una carrera de calidad, en la que sus egresados cuentan con el perfil idóneo para prestar los servicios profesionales en el sector salud. Además, los egresados pueden realizar sus estudios de posgrado en Estados Unidos.
Recientemente comenzó a laborar el Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud del CUSur, en el que se realizan pruebas para la detección de COVID-19 a toda la población del sur de Jalisco.
Sin duda, la preparación que los egresados de la licenciatura en Médico cirujano y partero del CUSur ha ayudado en la atención médica tanto en el sector privado como en el público, a través de los distintos centros de atención como el IMSS, el Hospital Regional de Ciudad Guzmán y el ISSSTE, en donde han dado sus servicios desde sus prácticas en los campos clínicos.
Este 23 de octubre, y todos los días, reconozcamos la labor que los profesionales de la salud realizan para salvar vidas, para promover la salud y prevenir enfermedades, para hacer diagnósticos oportunos que lleven a tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes la necesiten, aun con las carencias que el propio sector salud tiene en México.
ariana@cusur.udg.mx