Año 14, número 172.

Cada 15 de enero se conmemora este día para reconocer la labor que los compositores hacen a través de la música, para el enriquecimiento cultural de la sociedad

Imagen: Digitalmex

Ariana García

El 15 de enero de 1983 se formalizó la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), y desde entonces, cada año se festeja el Día del compositor, para reconocer la creatividad y el trabajo de quienes crean la música que forma parte de la cultura en las distintas regiones del país.

La música es el reflejo de la sociedad, en ella se vierten y se condensa el sentir del pueblo, por lo que da cuenta de los rasgos históricos, políticos, sociales y culturales de los que se compone. Si nos damos una vuelta por la historia de la música que se ha compuesto —al menos de la que existe registro—, podemos conocer paralelamente la historia de la humanidad, pues en todas las sociedades del mundo existe la música.

Pero, ¿quién se encarga de crear la música? La conmemoración del Día del compositor es para reconocer a quienes crean la letra o la instrumentación de una pieza musical. Además del mero reconocimiento, el compositor tiene certeza jurídica por el trabajo que realiza, pues todas sus composiciones están resguardadas, obteniendo un beneficio económico por el uso comercial que se les dé.

La música va marcando el ritmo de las sociedades, y algunas son reconocidas por los géneros que más se desarrollan en ellas. Jalisco es reconocido mundialmente por su riqueza artística y producción musical, sobre todo en el género llamado nacionalista mexicano; además de los artistas contemporáneos, son reconocidos los nombres de Blas Galindo, José Pablo Moncayo e Ignacio Camarena, entre muchos otros. En el sur de Jalisco, específicamente en Zapotlán el Grande, se reconoce a Consuelito Velázquez y, por supuesto, a Rubén Fuentes.

Para reconocer a Rubén fuentes, uno de los grandes compositores del sur de Jalisco, desde el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, se ha convocado a la creación de nuevos sones con la Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses, Premio Rubén Fuentes. El objetivo también es “promover la composición de nuevos sones que respondan a la recuperación y desarrollo de las formas rítmicas y armónicas, clásicas del son jalisciense”. El concurso se lanza a nivel nacional, la convocatoria se puede consultar completa en http://www.cusur.udg.mx/es/premio-ruben-fuentes.

Rubén Fuentes ha sido un compositor prolífico, cuya obra es conocida mundialmente. Desde 1951 ha compuesto baladas, valses, huapangos y es considerado el creador del bolero ranchero y del mariachi sinfónico. Entre sus composiciones son reconocidas “La bikina”, “Cien años”, “Qué bonita es mi tierra” y “Luz y sombra”. Fue reconocido como mejor compositor en 1954, 1958, 1959 y en 1971; ganó dos Latin Grammy por “Ni princesa ni esclava” y recibió el Premio Jalisco en el área de música en 1991.

A través de iniciativas como esta convocatoria se incentiva la composición y la promoción de autores que siguen enriqueciendo la cultura de las sociedades. Reconozcamos la labor del compositor escuchando su música y promoviendo su riqueza.

ariana@cusur.udg.mx