Año 15, Número 207.

De acuerdo con el Programa Nacional Forestal 2020-2024 publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México está perdiendo su cobertura forestal a una tasa neta de 128.8 mil hectáreas al año

Imagen: eluniversal.com

Jaqueline García

Cada año se destina un día para reconocer la importancia de los árboles en el mundo. Suecia fue el primer país en celebrar esta fecha, posteriormente más países fueron sumándose a la iniciativa, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de estos recursos naturales. En México el día del árbol se celebra el 14 de julio.

De acuerdo con el Programa Nacional Forestal 2020-2024 publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México está perdiendo su cobertura forestal a una tasa neta de 128.8 mil hectáreas al año, debido a el cambio de uso del suelo ilegal, la tala clandestina, el comercio ilegal de materias primas y productos forestales, los incendios, plagas y enfermedades forestales, y las prácticas inadecuadas de manejo forestal. Esta pérdida es la principal causa directa de la degradación de los ecosistemas terrestres y del daño a la biodiversidad del país.

Ante la presencia de esta problemática, es imprescindible reconocer la importancia de los árboles en el planeta, pues además de producir oxígeno, son reguladores de ciclos hidrológicos, reducen el riesgo de inundaciones, evitan la erosión, forman suelos fértiles, forman parte de los refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo y del ambiente, entre otros múltiples beneficios.

En cada celebración por el día del árbol se realizan diversas actividades para promover la importancia de la conservación de bosques y ecosistemas, como charlas sobre el cuidado y protección de la naturaleza, siembra de árboles, actividades recreativas al aire libre, limpieza de espacios naturales, entre otros.

El Centro Universitario del Sur (CUSur), junto con el ayuntamiento de Zapotlán el Grande y diversas empresas de la región han unido esfuerzos para trabajar con campañas de reforestación, con el fin de restaurar los daños ocasionados por la explotación de las áreas naturales que se ha realizado durante los últimos años.

Con la intención de unir alianzas se llevó a cabo una reunión el pasado 16 de junio en las instalaciones del CUSur, donde estuvieron presentes el maestro Miguel Amezquita Sánchez, coordinador de la licenciatura en Agronegocios, Alejandra Patiño, trabajadora de la empresa Driscoll’s, Armando García, director general de la Política Estatal Anticorrupción de Jalisco (PEAJAL), Isis Santana, directora de ecología del ayuntamiento de Zapotlán el Grande, entre otras personalidades.

En la reunión se llevaron a cabo acuerdos para el trabajo en conjunto, donde se expuso que previamente algunas de las empresas han estado laborando por su cuenta en la reforestación de distintos espacios de la región, pero ahora se pretende trabajar en conjunto, donde participen gremios, escuelas, empresas, estudiantes y público en general, puesto que la reforestación se trata de un tema importante que beneficia a toda la comunidad.

El coordinador de la licenciatura en Agronegocios del CUSur mencionó que el trabajo de reforestación por parte de los integrantes de esta licenciatura comenzó desde octubre del año pasado, pero ahora se busca llevar a cabo diversos eventos, apoyar otras propuestas: “Ya se ha estado trabajando en diferentes comunidades, con diferentes empresas, el objetivo es plantear la mejora del medio ambiente, iniciando con un programa de reforestación”. Además, asegura que ya se han estado realizado visitas a viveros que se encuentran en el parque del Nevado de Colima y en la comunidad del Fresnito y se están haciendo gestiones para generar acuerdos con el gobierno federal, estatal y con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los avances del proyecto han sido significativos, pues ya se han destinado posibles lugares para iniciar con el programa de reforestación, ya que hay diversos productores interesados en ofrecer parte de sus parcelas, tal es el caso de la localidad de Atequizayán, donde existe un productor que ofrece 7 hectáreas para reforestar, áreas que fueron quemadas en el 2018.

Desean iniciar en pequeños polígonos que se tienen dentro cerca de la zona urbana, ahora que ha comenzado el temporal de lluvias. Hay personas que ya tienen planeado reforestar un área determinada, por lo tanto, los organizadores mencionan que se puede trabajar de manera individual, y cuando se requiera mayor apoyo solicitarlo para trabajar junto con otros integrantes del proyecto.

Armando García, director general del PEAJAL, menciona que: “Para nosotros ya desde hace algunos años es prioritario este tema de cuidar los ecosistemas, de generar procesos de restauración tanto en áreas forestales como en huertos de aguacate…Tenemos vigente nuestro programa de reforestación que consta de otorgar plantas y especies nativas forestales del sur del estado a los productores de aguacate, centros universitarios y ayuntamientos municipales”.

Además compartió algunos datos importantes sobre el trabajo que han realizado: “Llevamos 25 solicitudes entre productores, municipios y centros educativos, que pretenden llevar a cabo reforestaciones en 449 hectáreas, tanto agrícolas, urbanas, como forestales, tenemos la solicitud de estas 25 entidades de 17 mil 310 árboles, que serán plantados en diferentes municipios de Jalisco, principalmente en ciudad Guzmán, seguido de Tamazula, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Zapotiltic, Tapalpa, San Gabriel, Talpa de Allende y Gómez Farías, el programa sigue abierto”.

Alejandra Patiño, trabajadora del departamento de impacto social y medio ambiental de la empresa Driscoll’s, habló sobre su proyecto titulado “Corredores biológicos”, con el que buscan abonar a las problemáticas de la cuenca, con el objetivo de restaurar los servicios ambientales y la situación actual. El proyecto busca recuperar los escurrimientos en zonas degradadas de la cuenca, mediante la reforestación con especies nativas, buscan sembrar 8,000 plantas en una superficie aproximada de 20 hectáreas, fortalecer el vivero de bajo carbono, incorporando y reproduciendo especies locales para las actividades de reforestación.

Quienes forman parte de esta iniciativa aseguran que, gracias a obras como éstas, con el paso de los años se puede garantizar que no siga erosionando la tierra y de esta manera lograr un cambio significativo en beneficio del medio ambiente. El proyecto busca identificar cuáles son las cuencas prioritarias para reforestar y a partir de esto acercarse con los productores para comenzar a trabajar.

Con motivo del Día del árbol y para promover e informar sobre las actividades de reforestación, el CUSur, junto con las empresas participantes en esta iniciativa, te invitan a asistir al evento “Reforestemos Zapotlán” el día 14 de julio en el parque de la colonia La Providencia de Ciudad Guzmán, Jalisco.

livier.lopez@cusur.udg.mx