Año 13, número 149.

Las actividades de concientización e información sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual que el colectivo lleva a cabo en Ciudad Guzmán, han ayudado a la cultura de la prevención y conocimiento de estas enfermedades en la región

Foto: Lenin Aceves

Jaqueline García López

Hablar del VIH sigue resultando incómodo y en ocasiones la sociedad prefiere ignorar el asunto. Sin embargo, el virus existe y debe tratarse pues, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud, en el año 2019 fueron reportadas 246 personas con esta enfermedad en Jalisco. La enfermedad tiene tratamiento y puede convertirse en indetectable, pero aún se estigmatiza en la sociedad.

Ante esta situación surge en Ciudad Guzmán el Colectivo Zapotlán VIHVO, una asociación civil encargada de concientizar sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, informar todo lo referente al VIH, asesorar y ofrecer pruebas de detección. Federico Pérez Martínez dirige el colectivo y Rodrigo Aguilar Cornejo es el representante legal.

La idea de formar este colectivo inicia en 2010 tras la experiencia de un amigo cercano a los fundadores con esta enfermedad, “comenzaron a surgir síntomas que poco a poco empeoraron hasta el punto en el que no se identificaba cual era la situación, con múltiples diagnósticos hasta concluir con una prueba de VIH, la cual resultó positiva. Nuestro amigo llega a etapa SIDA y solicita atención en Guadalajara en una etapa crítica de salud, afortunadamente se recupera y actualmente lleva una vida normal con el tratamiento requerido. A raíz de esto nos dimos cuenta de que en Ciudad Guzmán no había orientación para el tratamiento.” 

Pérez Martínez decide, junto con otros colaboradores, tomar una iniciativa ante la situación. Se dirigen a Vías de Vida, una asociación de Guadalajara que contaba con un programa de capacitación para jóvenes de diferentes municipios. Durante 2011 y 2012 se capacitaron en temas como VIH, discriminación e infecciones de transmisión sexual. A partir de ahí comienza a conformarse el colectivo. El 25 de octubre de 2013 se establece de manera legal y en 2014 se realizan los registros fiscales requeridos.

Zapotlán VIHVO se financia con donatarios autorizados, quienes tienen la capacidad de expedir recibos deducibles de impuestos. Aguilar Cornejo asegura que el tema del VIH “no mueve a muchas personas a donar. No es un tema atractivo, es un tema que sigue haciendo ruido y eso dificulta la parte de los recursos”. Ante la necesidad de obtener recursos económicos han establecido alianzas con empresas locales para crear programas de recaudación de fondos compartidos, como restaurantes de pizzas, reposterías y cafeterías de la región. Tienen, por ejemplo, un convenio con la cafetería Aire Paz, con el que obtienen ganancias económicas tanto ellos como la empresa, además de una difusión mutua en las redes sociales.

El colectivo participaba en convocatorias públicas como CENSIDA, de la Secretaría de Salud, con las podían financiar las actividades que realizaban, sin embargo, la convocatoria dejó de lanzarse con el cambio de administración del gobierno federal. Rodrigo destaca que gran parte del trabajo de detección del VIH lo hace la sociedad civil y no las instituciones del sector salud pues, aunque haya un gran número de clínicas, su trabajo no llega específicamente a las poblaciones afectadas por la enfermedad.

Federico Pérez Martínez explica que las actividades realizadas por la asociación civil se dividen en tres áreas: detección, integración y educación. La primera consiste en la aplicación gratuita de la prueba rápida de VIH y sífilis. El resultado de la prueba se obtiene en aproximadamente 10 minutos y es acompañada de un proceso de consejería, en el que se brinda a la persona información actualizada del tema. La aplicación de la prueba rápida consiste en la extracción de una pequeña muestra de sangre de un dedo, es un proceso individual y confidencial y se realiza tanto en las instalaciones de la asociación como en espacios públicos mediante una campaña móvil. Esta metodología les permite atender a 100 personas por día y así lograr un alcance mayor por aquellas personas que no acuden a la asociación por diversas razones.

La integración se lleva a cabo cuando se obtiene un resultado positivo de VIH. En Ciudad Guzmán no se cuenta con la atención ante dicha enfermedad y el tratamiento se brinda en Guadalajara. El colectivo realiza el acompañamiento, orienta a la persona para solicitar su primera cita con el médico y adquirir el tratamiento. Una vez que el paciente es atendido, Zapotlán VIHVO se mantiene al tanto del proceso de atención médica. El procedimiento es similar cuando se trata de una detección positiva de sífilis.

La educación consiste en impartir talleres, capacitaciones y charlas en escuelas con jóvenes, adolescentes y profesores, en empresas, universidades, entre otras instituciones. Los temas abordados son VIH, discriminación asociada a la enfermedad, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, maternidad y paternidad responsable, diversidad sexual y de género. Con respecto a este último tema, Martínez explica que existe mucho estigma hacia las personas transgénero y no hay información sobre el proceso que llevan a cabo, por lo que es importante hacer mayor sensibilización, pues cada vez hay mayor visibilización de estas personas.

En la búsqueda de nuevas formas de financiación, surge la idea de crear una empresa social que brinde un beneficio, pero que a su vez se vuelva autosustentable gracias a los servicios que otorga, y que su propia recaudación se invierta de nueva cuenta en la misma asociación. Así surge Globería, una tienda basada en la estrategia “mercado social de condones”, implementada en otros países que en sus inicios se enfocaba en personas dedicadas al trabajo sexual, facilitando el acceso a los preservativos a un menor costo. La estrategia también se implementa en una tienda especializada en condones ubicada en Ámsterdam.

Globería brinda el acceso a una gran variedad de condones a precios mucho menores que en cualquier otro establecimiento, con la intención de promover la salud sexual e incentivar a los jóvenes a que se protejan de las enfermedades de transmisión sexual. Dicho establecimiento móvil se ubica los jueves en el centro histórico de Ciudad Guzmán de 12:00 a 18:00 horas. Con Globería no sólo se busca la financiación y el fácil acceso a los condones, sino también romper con prejuicios respecto al condón y su compra.

Los proyectos a futuro de Zapotlán VIHVO son volverse autosustentables, pues enfatizan que cada vez se vuelve más complicado conseguir recursos. Se planea implementar nuevas pruebas de detección como pruebas de hepatitis C, B y clamidia, con costos accesibles y un proceso de acompañamiento y seguimiento médico en caso de detección positiva. Buscan más proyectos de recaudación con empresas locales, además de fidelización de donantes, con un personal informativo que se encuentre en calles y empresas y pueda captar la atención de personas interesadas en donar de manera individual, con un monto voluntario de manera constante. Contemplan además la aplicación de prueba rápida a domicilio, charlas informativas en empresas y una campaña informativa audiovisual.

Colectivo Zapotlán VIHVO invita a la población a informarse sobre el tema de VIH en medios actualizados, para dejar a un lado los mitos y tabúes, pues aseguran que los prejuicios sociales vienen de la desinformación. El martes 4 de febrero a las 10:00 horas, el colectivo brindará su informe anual 2019 en Casa Tianquiztli, ubicada en Federico del Toro 113, colonia Centro, en Ciudad Guzmán, Jalisco. Las oficinas de Colectivo Zapotlán VIHVO A.C. están en Pedro Celestino Negrete 45, colonia Centro, en Ciudad Guzmán.

livier.jaqueline@gmail.com