Año 13, número 147.

La dramaturga, poeta, ensayista y guionista trabajó incansablemente para abrir la brecha para las mujeres del siglo XX en el intrincado camino del oficio de escribir

Carmen Toscano Escobedo. Foto cedida por la señora Rosario Zárate Toscano.
Carmen Toscano Escobedo. Foto cedida por la señora Rosario Zárate Toscano.

Didiana Sedano

Hija del introductor del cinematógrafo, Salvador Toscano Barragán, nieta de la primera escritora en publicar novela en México, Refugio Barragán Carrillo, y además sobrina bisnieta del pre insurgente —mal llamado bandolero— Martín Toscano, Carmen Toscano Escobedo no faltó a su linaje y también se destacó por una obra que aportó y marcó precedente en México. Carmela, como le decía cariñosamente su abuela, nació en Ciudad de México el 19 de octubre de 1910, sus padres Salvador y Enedina Escobedo se habían casado un año antes en Puebla. Tuvo tres hermanos: Salvador (arqueólogo destacadísimo), Enedina y Arturo.  

La clara influencia de su padre y abuela la llevaron a ser escritora y cineasta. Estudió en la Escuela Normal Superior. Es considerada una de las primeras mujeres dedicadas al estudio de otra mujer por su trabajo biográfico Rosario la de Acuña, mito romántico (1947). Por otro lado fue confundadora junto a María Ramona Rey, entre otras mujeres destacadas de la época, de la revista Rueca, que estuvo diez años en circulación y la cual tenía la peculiaridad de ser editada sólo por mujeres. En 1947, Rueca fue considerada por la Universidad de Yale como una de las mejores revistas de Latinoamérica. En una última etapa, formaron parte de Rueca Helena Beristáin y Lucero Lozano, ambas, hoy en día, referentes obligados de los estudiosos de la literatura. 

De Rueca se han realizado diversos estudios, entre ellos destacan Rueca una revista literaria femenina (2006) de Elena Urritia y Rastreando la tarea de los tejidos y los sueños (2001) de Leticia Romero Chumacero. Considerando las circuntacias de la mujer en la primera década del siglo XX, es digno de celebrase el tesón de las intelectuales que estuvieron dándole vida incluso a disgusto de detractores como Salvador Novo y José Vasconcelos Calderón, quien cuando le fue presentada Carmen no dudó en comentar: “mejor harían en editar una revista verdaderamente femenina de modas y recetas de cocina”. 

Carmen fue dramaturga, poeta, ensayista y guionista. Su primer poemario, Trazo incompleto, fue publicado en 1934. De su trabajo destaca el guión para Memorias de un mexicano (1950), y para Ronda revolucionaria (1980) la obra de teatro La llorona (1959). Sin lugar a dudas Carmen Toscano Escobedo trabajó incansablemente para abrir la brecha para las mujeres del siglo XX en el intrincado camino del oficio de escribir. 

Carmen falleció en Aguascalientes el 14 de enero de 1988. 


Rosario la de Acuña

(fragmento)

“Rosario sintió que el mundo se derrumbaba a sus plantas, que ella, pequeño punto perdido en un universo de locura, desaparecía en medio de un ruido obsesionante que la golpeaba en las sienes: ‘… se ha suicidado por usted.’ ‘… se ha suicidado por usted.’ Como si el eco de estas palabras, después de invadir el ambiente que la rodeaba se hubiese adentrado hasta las raíces más hondas de su ser y de ahí surgiera hecho certidumbre, ahora desde su propia conciencia, de dentro hacia afuera: ‘… se ha suicidado por usted. ¿Qué ha hecho?’ Fijó los ojos extraviados, interrogantes, en Altamirano que así había podido darle esa noticia sin pensar en ella…” 

sedano3992@gmail.com

Write A Comment