Año 17, Número 244.
Desde hace dos décadas se determinó que el tercer lunes de enero es el día más triste del año
Evelyn Flores
Daniela Hernández
Las vacaciones terminaron, es un año nuevo y nuevamente se ha de volver a la rutina, pero también se comienzan a reflejar los gastos de navidad, la cuesta de enero, la necesidad de un cambio y el Blue Monday.
Desde hace dos décadas se determinó que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, conocido popularmente como Blue Monday. Fue en 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnall diseñó una fórmula para calcular cuál era el día más afligido del año, para ello tomó en cuenta diferentes factores que influyen en este proceso, tales como el clima, los excesos navideños, los propósitos no cumplidos, y las deudas. Es por esta razón que, durante ese día, las redes sociales se llenan de mensajes de ánimo para compensar el desánimo social del Blue Monday.
Sin embargo, múltiples especialistas determinan que el estado de ánimo de las personas no se constituye de eventos únicos, por lo que suponer un “día más triste del año” es algo incalculable. Así lo comenta el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hugo Sánchez, pues una vez concluida la temporada de fiestas, para muchas personas enero es un periodo de autocrítica y evaluación, o de reflexión y melancolía, pero sin llegar a una situación patológica, por lo que el Blue Monday no puede incidir en que alguien presente un estado de tristeza, ya que depende de muchos factores ajenos a una fecha en el calendario.
No obstante, enero sí representa un mes bastante difícil. Como todo inicio de año, las personas tienden a hacer una lista de propósitos. Los más comunes son bajar de peso, comprar una casa, viajar por el mundo, ahorrar más, entre otras intenciones. Sin embargo, se estima que el 25% no logran sus propósitos ni siquiera durante la primera semana de enero; el 77% renuncia después de la primera semana; el 40% renuncia luego de 6 meses, y sólo el 8% puede cumplir lo que se propone durante el año. Siguiendo con la tradición que representa el Blue Monday, se pensaría que al combinar este evento con la sensación de fracaso de no alcanzar lo que se desea, la emoción de tristeza podría ser más propensa.
Sin embargo, entre este fracaso y el Blue Monday no existe una relación tan cercana. De hecho, el problema para cumplir con estas intenciones son que, desde el principio, están hechas de manera muy general o poco realistas: si quieres ahorrar, necesitas plantear de manera concreta cuánto dinero pretendes guardar, si va a ser por mes o por semana. Además, el propósito tiene que ser acorde a las fortalezas y limitaciones de cada uno, y como toda meta, conlleva compromiso, tiempo, paciencia y esfuerzo. No existen estudios de que el Blue Monday pueda influir en estas emociones, más allá de la propuesta hecha por Cliff Arnall que la toma como una de sus variables. Por supuesto el “fracaso” puede afectar a la persona en varios aspectos: falta de confianza, menor iniciativa, tristeza, autosabotaje y frustración, pero no surgen precisamente por el Blue Monday.
Por otro lado, si hablamos de economía, es durante los primeros meses del año que se deben hacer múltiples pagos, ya sea de impuestos, predial, tenencia, abonos, préstamos, seguros, colegiaturas, entre muchos otros. Por lo que se estima que un importante número de mexicanos tiene problemas financieros en enero, pues aún con el aguinaldo, se estima que, según la Encuesta Scotiabank Sobre Aguinaldo, el 26% de este dinero se destina a la compra de regalos, 24% a la cena de navidad y año nuevo, 22% al pago de deudas y el 12% a vacaciones de temporada.
No obstante, las deudas comienzan a acumularse desde el “Buen Fin” hasta finalizar con el Día de Reyes, y por si fuera poco, la cuesta de enero también está a la vuelta de la esquina, lo que convierte a enero en uno de los meses más difíciles de afrontar económicamente hablando.
Ante esta situación, cada año diferentes empresas, como la Condusef, se encargan de publicar artículos y consejos para poder sobrellevar mejor los gastos por las fiestas decembrinas e inicios de año, con el objetivo de ayudar a sobrellevar de una mejor manera las deudas; aunque, a final de cuentas, está en cada persona administrar sus finanzas.
Así mismo, otro de los factores que puede afectar en el estado de ánimo es el Trastorno Afectivo Estacional (TAE). En la mayoría de los casos, los síntomas de este trastorno suelen manifestarse en otoño e invierno y desaparecen en primavera y verano. Es un tipo de depresión que se caracteriza por su patrón estacional recurrente que suele durar entre cuatro y cinco meses. Se puede atribuir la causa a los días cortos, días nublados con poca presencia de luz, la sobreproducción de melatonina, así como alteraciones en los niveles de serotonina.
Enero es un mes donde se acumula el cansancio mental, físico e incluso financiero; la intención de mejorar y cambiar de vida; la despedida de algunas personas con sus seres queridos. Es una suma de emociones que sí pueden generar desánimo o melancolía, pero es el resultado de todo, no de un día en específico del año. A pesar de que el Blue Monday ha sido acusado de ser simple publicidad, es un evento que las redes sociales y demás han adoptado, pero que, a su vez, nos recuerda que nunca está de más ayudar a otros con mensajes de ánimo en cualquier día del año.
evelyn.flores3032@alumnos.udg.mx
daniela.hernandez6686@alumnos.udg.mx