Año 15, número 191.
En 2019 se realizó un consejo de desarrollo rural sustentable en Tamazula de Gordiano, Jalisco, en donde se habló de que existe un mal manejo de los desechos de plaguicidas y suponían que eso podía poner en riesgo la salud la población, especialmente en los niños.
Tanya Flores
Jaqueline García
A finales de septiembre de 2021 se llevó a cabo una reunión virtual donde se abordó la problemática de residuos de plaguicidas encontrados en muestras de orina de la población de El Taray, municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco. En esta reunión estuvieron presentes el ingeniero Francisco Javier Cedeño Cisneros, exdirector de Desarrollo Agropecuario de Tamazula de Gordiano, la doctora Norma Helen Juárez, profesora e investigadora del Centro Universitario del Sur, José de Jesús Pérez Arceo, actual director de Desarrollo Agropecuario y el ingeniero Cristian Alejandro García Arreaga, coordinador y extensionista municipal del proyecto que se encuentra en el Departamento de Desarrollo Agropecuario.
Cedeño Cisneros explicó que en 2019 se realizó un consejo de desarrollo rural sustentable, en donde se percataron de que existe un mal manejo de los desechos de plaguicidas y suponían que eso podía poner en riesgo la salud de la población, especialmente la de los niños.
Tomando en cuenta que el municipio tiene un centro de acopio regional para envases vacíos de plaguicidas y que no se recibe ni el 10% de los que se generan en Tamazula, el ingeniero Cedeño, junto con su equipo de trabajo, consideraron esto como como un indicio de que los envases vacíos no se estaban manejando de manera adecuada. Con esa inquietud y en ese punto de acuerdo, en 2019 el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Tamazula de Gordiano se dio a la tarea de acudir a la Secretaría de Desarrollo Rural para solicitar apoyo y posteriormente a la Universidad de Guadalajara, con el doctor Felipe de Jesús Lozano Kasten, Coordinador de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), junto con la doctora Silvia Lizette Ramos de Robles, el doctor Alejandro Aarón Peregrina Lucano y la licenciada Tanya Jacqueline Flores Mejía.
Debido a que ya se contaba con antecedentes de presencia de plaguicidas en el organismo de los habitantes de El Mentidero y Poncitlán, donde ya se habían manifestado daños en la salud de las personas, decidieron tomar la iniciativa de realizar muestras de orina en la comunidad de El Taray, en donde se encuentra el agroparque dedicado a la producción y exportación de hortalizas bajo invernadero “El Taray”.
En 2020 se realizaron las primeras tomas de muestras en los habitantes, pero debido a la contingencia por COVID-19, la universidad tuvo que cerrar y las muestras ya no funcionaban debido al tiempo de conservación, por lo que en el presente año se repitieron los muestreos y los resultados evidenciaron que todas las personas examinadas contaban con al menos 6 diferentes tipos de plaguicidas en sus cuerpos.
Posteriormente, en abril 2021, se realizó una junta para abordar la segunda toma de muestras, además se decidió retomar el trabajo anterior para la elaboración de la tesis titulada “Riesgos a la salud infantil asociados al proceso agroindustrial de la caña de azúcar en El Taray, Tamazula de Gordiano, Jalisco” realizada por Tanya Flores, estudiante de la maestría en Ciencias de la Salud Ambiental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
El Consejo Municipal de Desarrollo Agropecuario de Tamazula de Gordiano, con apoyo del doctor Lozano Kasten, la maestrante Flores Mejía y el químico Peregrina Lucano, querían que existiera evidencia y seguimiento de la problemática, por lo que se habló con el próximo director de Desarrollo Agropecuario del municipio, quien se encontró en la disposición de darle continuidad al proceso.
El doctor Lozano Kasten se interesó en esta problemática porque se dio cuenta de que a pesar de que hay décadas de investigación sobre los efectos de múltiples plaguicidas en trabajadores agrícolas, dentro de la opinión pública se cree que el hecho de que éstos se enfermen a causa de la presencia de plaguicidas es algo normal y tampoco se toma en cuenta que repercute en familia del trabajador, quienes también llegan contaminarse.
Dentro de la reunión virtual se llegó a la conclusión de que un mal manejo de plaguicidas no se resuelve únicamente con un cambio de prácticas, pues también hay persistencia de éstos en el medio ambiente que pueden llegar a los cuerpos de las personas por múltiples medios, como vivir inmersos en monocultivos, cerca de cultivos agrícolas, por el aire y el agua que consumen.
José de Jesús Pérez Arceo, quien funge como nuevo director de Desarrollo Agropecuario de Tamazula de Gordiano en la administración 2021-2024, externó que se encuentra en toda la disposición de seguir con el proyecto, mientras que la doctora Juárez enfatizó la importancia de que la ciudadanía se involucre ante el problema, pues en Tamazula el gobierno y las personas se han interesado en hacerle frente a esta problemática y considera importante no esperar a que la población y los niños se enfermen para actuar; sugiere que se siga una línea de prevención y concientización de la ciudadanía para la reducción del uso de estos plaguicidas y se conozca cuál es su impacto en la salud, para proteger a las familias y sobre todo a los niños.
El día 20 de abril de 2021 se recibieron las muestras de 72 alumnos de tres escuelas y 12 participantes externos a la localidad, que trabajaban ahí o asistían cotidianamente. En los niños tuvo mayor presencia el plaguicida 2,4 D y en los externos el glifosato.
De acuerdo con los resultados arrojados por los estudios de los investigadores en conjunto con el gobierno Municipal de Tamazula, del total de la muestra analizada, el 100% de los participantes tiene presencia en la orina de al menos un plaguicida (53% niñas y 47% niños). Por lo tanto, hasta el primer momento de análisis se puede señalar que todos, sin excepción, están expuestos de forma involuntaria a plaguicidas.
Con relación a los plaguicidas encontrados en las muestras, se identificaron que 5 corresponden a herbicidas y 1 a insecticidas como:
- 2, 4-D y Glifosato: estos dos ingredientes activos son los herbicidas a los que la mayor parte de la población está expuesta de forma involuntaria, debido a que están presentes en el 93% y el 74 % de los participantes respectivamente.
- Picloram, Acetoclor y Molinate: son la siguiente pareja de herbicidas que se encuentra presente en el 64%, 53% y 40% de los participantes.
- L-cyhalothrin: este insecticida está presente en el 6% de los participantes.
Los plaguicidas encontrados tienen diferentes usos en la agricultura y están presentes en distintas cantidades de los participantes, sin embargo, la exposición continua a este tipo de sustancias podría causar daños severos a la salud, siendo las y los niños el grupo más vulnerable a padecer dichos efectos. La problemática identificada con los resultados de las muestras es la forma de producción, pues las prácticas en torno al sistema de producción agrícola en el municipio son la causa de los resultados obtenidos en la orina de los habitantes.
De acuerdo con información publicada por el gobierno federal sobre los riesgos de los plaguicidas en la salud, los principales efectos a largo plazo son la esterilidad, anemia aplástica, cáncer y diversos trastornos como teratogénesis, mutagénesis, alteraciones del sistema inmunológico o del sistema nervioso central. Los órganos y los sistemas más susceptibles a la afectación de los plaguicidas son el hígado, el sistema circulatorio, el riñón y el sistema nervioso, en particular el cerebro.
Con esta investigación la comunidad universitaria de investigadores, junto con el ayuntamiento buscan visibilizar esta problemática, con el fin de que las prácticas en la producción agrícola se lleven a cabo de una manera en que la población no se vea afectada.
tanya.flores@jalisco.gob.mx
livier.lopez@cusur.udg.mx