Año 18, número 265.
Diseño: Lizeth Pérez.
Pelea de gallos es el primer libro de cuentos de la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, texto que la posicionó como una de las narradoras más relevantes en la literatura gótica en latinoamérica actualmente. Publicada por Páginas de Espuma en 2018, esta obra ha logrado escandalizar a sus lectores gracias a su perturbante prosa. A lo largo de trece relatos Ampuero aborda temas de violencia, machismo, inncesto y religión; su narrativa áspera y punzante atrapa al lector desde el primer instante y lo lleva en un viaje en picada que desciende hacia lo más oscuro y retorcido de la brutalidad humana.
Una característica de los textos que conforman Pelea de gallos es lo sensorial que pueden llegar a ser. Los aromas repugnantes se encuentran en muchos de los cuentos, el olor a sangre, cloro y excremento de gallos, hamsters y personas. Los sabores no se quedan atrás, lenguas sabor Coca-Cola o agua bendita sabor a pobreza. Estos elementos añaden un aire de incomodidad a las ya espeluznantes tramas.
En algunos de los cuentos se retrata con tintes sombríos la sexualidad en la adolescencia, como por ejemplo en “Persianas” y “Nam” los personajes principales son adolescentes que mantienen relaciones incestuosas, y ambas historias concluyen con una repentina situación que provoca aflicción en el lector.
La pérdida de la inocencia durante la niñez es una constante en los cuentos “Monstruos” y “Cristo”, en ambos relatos las protagonistas son niñas que se ven en una situación que las obliga a ver el mundo de diferente manera. En ”Monstruos” se aborda nuevamente el tema de la sexualidad como un elemento de terror, mientras que en “Cristo” lo que agrega un extra de recelo es precisamente la creencia en Cristo.
Una vez más se retoma la religión de manera maquiavélica en “Pasión”, una retorcida reescritura de la historia de Jesús, Ampuero lo pinta como un villano en las pocas páginas de este relato capaz de alarmar a cualquier conservador. En este cuento también se habla del menosprecio que la sociedad le tiene a la mujer, un problema desde tiempos inmemorables.
Sin duda alguna la joya de este libro se encuentra en “Subasta” un breve y sensorial relato que plasma la inseguridad de las calles y la violencia sexual hacia la mujer en latinoamérica. Este cuento es narrado por una joven, que al subir a un taxi se convierte en víctima de secuestro, y llega a un lugar en donde se dedican la subasta de personas, en donde como es de imaginar las mujeres corren mayor peligro. El hecho de ser mujer es algo que ha atormentado a la protagonista desde la infancia, cuando su padre la llevaba a las peleas de gallos y era acosada sexualmente por los galleros. Un cuento que incrementa la incertidumbre y llega al punto más alto justo en el último párrafo.
Ampuero crea una serie de relatos que resultan en una lectura rápida y mantienen al lector atento en cada momento gracias a su ágil pluma. Pelea de gallos se encuentra disponible en la biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur, con la clasificación 863.5 AMP 2018.
Itzel Picazo Salcedo