Año 17, número 260.

En el marco del 30 aniversario de la Red universitaria de la Universidad de Guadalajara, se realiza la exposición “Belleza alada. 30 años, 30 vuelos” en el lobby del edificio de la rectoría general. Conformada por treinta fotografías capturadas y seleccionadas por los profesores Jesus Alberto Espinosa Arias del CUSUR y Carlos Palomera Garcia del CUCSUR.

La exposición, abierta al público en un horario de lunes a sábado de nueve de la mañana a cinco de la tarde, busca llamar la atención a dos de las principales crisis que afectan a los ecosistemas que son hogar de aves e insectos.

La primera crisis está relacionada con la reducción de las poblaciones de insectos y fue retomada como campaña para el Día Mundial de las aves migratorias en sus ediciones del mes de mayo y octubre del 2024, “Los insectos fundamentales para las aves”. En entrevista el profesor Jesus Alberto Espinosa Arias comentó que está ocurriendo “una disminución de las poblaciones de insectos a nivel mundial y el problema es que los insectos son polinizadores, enseguida están las aves. Dependemos totalmente de la polinización para nuestra supervivencia, si no hay polinización, no tenemos frutos en las diferentes plantas, por lo tanto, no tenemos comida. Se pierde la red alimenticia. La polinización depende de mantener nuestros espacios naturales”.

La reducción de población de aves migratorias y de aves dispersoras de semillas ya se ha manifestado con bosques menos poblados de acuerdo a un estudio que analiza la deforestación de los bosques europeos y concluye que a menor población de aves, migratorias y endémicas, menor dispersión de semillas lo que lleva a una menor producción de oxígeno, menor captación de agua y menos frutos.

Para el profesor de tiempo completo en el CUSUR, Jesus Alberto Espinosa Arias, la otra crisis que se enfrenta es con el agua, por su uso y consumo, aunque muchas personas no lo reconocen, agregó que de acuerdo a “la estadística que hay del monitor de sequía que saca el sistema meteorológico nacional y al corte del 31 de agosto todavía estamos en sequía, aquí (Zapotlán el Grande) y dice la gente que está lloviendo mucho pero bueno, medido, todavía no llueve lo que se requiere. Son esas sensaciones que la gente dice: está lloviendo mucho. No, todavía no llueve mucho, yo lo veo cada mes en la laguna. Cada mes hago monitoreo de aves en la laguna y todavía, la laguna no tiene los niveles que debería tener de agua”.

Otros factores que fomentan la reducción de poblaciones de aves son el cambio de uso de suelo, la construcción de ciudades, los edificios de vidrio, donde muere una cantidad increíble de aves por impacto. Los insecticidas en la agricultura industrial y por la contaminación de cuerpos de agua y también, presas de animales domésticos.

La invitación por parte del profesor Espinoza Arias para sumarse al cuidado de las poblaciones de aves e insectos es:

– Reforestar con especies endémicas. «Un arbol que es de la región te va a generar biodiversidad, es decir, muchas aves e insectos que encontrarán en el un hogar».

– Ser más consientes de nuestros residuos sólidos.

– Respetar los espacios naturales.

La exposición «Belleza alada. 30 años, 30 vuelos» ha tenido una buena recepción durante su inauguración en el CUSUR y su visita en CULagos. Ahora y hasta el 4 de octubre, en el edificio de la rectoría general de la Universidad de Guadalajara, ubicada en avenida Juárez #976, busca llamar la atención sobre el cuidado de la naturaleza a través de la belleza del mundo natural, enlazando a través de cada fotografía de aves a un canal de youtube llamado ZAVES o de insectos a una ficha donde se amplia la información.

Por último el profesor del CUSUR, Espinoza Arias invitó a la población a visitar la exposición «porque incluso ver fotografías de la naturaleza, te relaja».

Alma Lizeth Pérez Vázquez.
alma.perez@cusur.udg.mx