Año 17, número 258.
Favoreciendo la atención, curiosidad e interés de los niños, niñas y adolescentes vecinos de la colonia PROVIPO en Ciudad Guzmán, se realizó construcción de un proyecto audiovisual, para ello, se impartieron sesiones que los orientaron en la realización de entrevistas, herramientas narrativas para contar historias y manejo de equipo de producción audiovisual.
Motivados y en colaboración con el Centro de Investigaciones en Artes, Humanidades y Comunicación, CIARTEHC del CUSUR, los integrantes de La Maroma, proyecto independiente y autogestivo, fueron quienes impartieron el Taller de cine participativo en Zapotlán el Grande, el cual consistió en diez sesiones teórico practicas, a niños entre los siete y los catorce años de edad.
“Siempre representa un reto conocer nuevos niños, siempre cada quien tiene su forma particular para compartir su punto de vista. A diferencia de lo que se creería son niños bastante unidos y bastante centrados, de repente se piensa que en las escuelas privadas o en las ciudades más grandes los niños están más centrados, y no. Ayudó mucho tener el espacio en común, que es la colonia y así podernos vincular” menciono Alberto Delgado, instructor del taller de cine participativo “La Maroma”.
Como resultado del Taller de cine participativo se editó “La lucha por la colonia PROVIPO”, un cortometraje documental de tipo participativo con una duración de casi seis minutos y que recupera los testimonios de adultos mayores, quienes, a detalle comparten la historia de la fundación de la colonia.
“A la par, era muy importante que vecinos ya mayores, padres o abuelos estuvieran en las sesiones y les narraran a los niños historias sobre la colonia. Los ejes centrales en cuanto a temas para el taller más allá de lo audiovisual pues era el territorio, PROVIPO como colonia, las dinámicas sociales que se viven en la colonia, esta horizontalidad, esta unión por lograr mantener la colonia ordenada y la transmisión de historias de generación en generación, porque los niños no las conocían tan bien o tenían vagas referencias” comentó Naomi Greene Ortiz, también instructora del equipo de La Maroma.
El acceso a la vivienda es un tema cada día más debatido por la alta demanda que tiene en territorios urbanizados. Su eco llega a los medios de comunicación y redes sociales por las políticas publicas entorno a promover su construcción, accesibilidad, ademas del análisis de su marco jurídico que permita a más familias contar con un espacio digno, seguro y suficiente al cual habitar. En este aspecto, las nuevas generaciones también pueden arrojar luz con proyectos como La Maroma, Taller de cine participativo y su resultado “La lucha por la colonia PROVIPO”
“La retroalimentación que hemos tenido en persona, es que (los niños y adolescentes) son muy agradecidos y les gusta mucho que se les tome en cuenta, así sea para el propio juego de intentar, de tomar una fotografía o video. Lo hemos hablado Naomi y yo, lo fundamental es que los niños se sientan valorados y sientan que su visión es importante y que no existe el error solo es cómo vemos las cosas” compartió Alberto Delgado, de La Maroma.
Del Barrio Pa´llevar
Cada año, el 15 de Agosto se celebra el Día Nacional del cine Mexicano, durante 2024, los eventos alcanzaron presencia en 23 estados de la República Mexicana, gracias al apoyo que otorga el programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) a través de la convocatoria para Espacios de Exhibición.
Los alcances de este proyecto son impulsados a otras latitudes y mayores audiencias, a través de su proyección en el primer CiNema al Barrio Festival de Cine Itinerante para Infancias y Adolescencias que se ha desarrollado entre el 11 al 31 de Agosto en diferentes sedes del área metropolitana de Guadalajara y que promueve actividades para el desarrollo infantil.
“La Lucha por la colonia PROVIPO” fue una de las producciones seleccionadas después de cinco sesiones con audiencias de niñas, niños y adolescentes. Su proyección como cortometraje estelar se asigno al jueves 29 de Agosto en el jardín de Mexicaltzingo entre las 18:00 y las 19:30 horas. Así como su repetición, programada para el sábado 31 de agosto entre 10:00 de la mañana y 13:00 de la tarde en la Casa de la Cultura Jalisciense, como parte del evento de clausura del festival.
«La Maroma”, Jugando a hacer cine, hacer cine jugando, es un proyecto independiente que busca compartir las herramientas audiovisuales con niños, niñas y adolescentes para dotarlos de conocimientos técnicos y narrativos y puedan contar las historias que para ellos son importantes, dignificando su forma de ver el mundo a través de un proceso autónomo y experimentación creativa.