Año 17, número 252.

Fotografía: cortesía de María Nieves Moreno Jacobo / Diseño: Ingrid Leguer

Alexia Bermúdez Negrete

Ubicada en Allende no. 34 B en El Rincón, localidad del municipio de Zapotiltic, Jalisco, la  sala de lectura “La alegría de compartir” (no. 14121045) nace gracias al esfuerzo, perseverancia  y amor de la maestra María Nieves Moreno Jacobo. El recinto, que también comprende en su  interior el Museo de la Memoria, dedicado al resguardo de los momentos históricos de la  comunidad de El Rincón, fue inaugurado hace quince años. Desde entonces, dirigido por el  liderazgo amable y sin prejuicios de su fundadora, el lugar se ha convertido en el corazón  artístico al que niños, niñas, jóvenes y adultos remiten para acercarse a la sana convivencia, al  diálogo y claro, a la lectura. 

 La maestra Nieves, como se le conoce, supo desde niña, motivada por una necesidad  inherente, que ella quería ser alguien en su comunidad. A pesar de la negativa y el silencio  paternal debido a que decidió continuar con sus estudios, consigue gracias a su capacidad de  escucha y observación, abrirse camino en el mundo de la docencia. Continúa su formación en  la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Zapotlán el Grande, y es ahí cuando por una  experiencia personal, nace en ella una meta: que haya una biblioteca en El Rincón para los  estudiantes de su comunidad. 

 Al terminar con sus estudios en la UPN tiene la oportunidad de comunicar mediante un  oficio a las autoridades gubernamentales su deseo de tener una biblioteca en su localidad, y a la espera, mientras continuaba con su labor docente en El Cortijo, es diagnosticada con artritis  a temprana edad. A pesar de que la movilidad de sus piernas se vio en gran parte impedida, la  maestra Nieves no cesó el esfuerzo, y es por ese tiempo en el que aquel oficio es respondido.  En 1995, cuando la iniciativa de Salas de Lectura comenzaba en México, le hacen llegar  cincuenta libros con los que inicia la labor de promocionar la lectura de forma itinerante. Su  comunidad, a la que ella ya había comentado su intención de tener una biblioteca, le abre las  puertas de sus hogares para que desde ahí realice sus eventos: lecturas, cantos, momentos de  pintura y convivencia para todo público. 

 Para ese entonces la Red de Bibliotecas le hace llegar más libros y la envía a capacitación en torno a las Salas de Lectura, formación que le permite continuar con el proyecto de erigir una biblioteca en El Rincón. Mientras se gestionaban tramites con el ejido y se acumulaba el apoyo de los maestros de su localidad, Nieves se somete a una operación para mejorar la movilidad de una de sus rodillas afectadas por la artritis y poco tiempo después inicia sus estudios de maestría en Zapotlán el Grande. Tras los resultados favorables de la primera intervención médica, la maestra Nieves se operó la segunda rodilla y, como su incansable esfuerzo le permitió, al mes se incorpora a sus actividades de docencia y estudio personal. 

 Por ese tiempo la maestra Nieves apoyada por la comunidad, mediante su contacto con Red de Bibliotecas y la confirmación del terreno donado por el ejido, comienza los preparativos para empezar con la construcción de la biblioteca. Los esfuerzos de las autoridades, los maestros, las escuelas y de la maestra Nieves se ven reflejados el 21 de junio del año 2000 cuando se realiza la inauguración de la Biblioteca Pública “José Vasconcelos  Calderón” (no. 7481). A pesar de que por cuestiones ajenas a ella la maestra tiene que abandonar su puesto en la biblioteca, se va con la satisfacción de haber cumplido la meta de darle a su comunidad lo que ella en sus tiempos de juventud no tuvo: una biblioteca pública en El Rincón. 

 La maestra, después de haber pasado once años como docente fuera de su comunidad,  regresa a su casa, El Rincón, como directora de la escuela Héroes de la Independencia, y a través de la iniciativa Escuelas de Calidad realiza mejoras para que la instalación educativa sea digna de los estudiantes y docentes. Su nueva meta, desde su regreso laboral al lugar que la vio nacer, fue renovar y enriquecer el plantel educativo para jubilarse con la calma de haber  trabajado por y para su comunidad. Para el año 2010 obtiene su jubilación y es en ese momento, ante la contemplación de su retiro, que se plantea no quedarse sin continuar con su formación literaria ni cortar lazos con su localidad. 

 Su nueva meta se fijó en la literatura: comenzó a asistir al Taller Literario de la Casa de la Cultura de Zapotlán el Grande, liderado por el maestro Ricardo Sigala, y a acudir a la Feria  Internacional del Libro de Guadalajara. Para ese entonces la maestra Nieves ya había  publicado el libro Voces del Rincón (2004) y estaba enfocada en mejorar ciertos textos  que ya tenía sobre personas reconocidas de El Rincón. Redactó y publicó su segundo libro Huellas en El Rincón (2016), gracias a su trabajo de investigación y a los conocimientos adquiridos en el taller del maestro Sigala. 

 Con el dinero de su jubilación la maestra Nieves compró la casa en la que fundó «La alegría de compartir”, su sala de lectura, con la satisfacción de que de ese lugar nadie podría sacarla. Desde entonces no han cesado las actividades relacionadas con el fomento a la lectura y las artes. El lugar, que cuenta con más de mil libros de todos los géneros, está abierto para los niños y niñas los martes y los jueves de 5:00 pm a 7:00 pm. Durante las sesiones se realizan  manualidades, lecturas, actividades culturales en torno a las festividades del pueblo y charlas  respecto a ciertos libros, para estimular la imaginación de los y las asistentes. Cada verano se  realizan cursos en los que asistentes de todas las edades conversan y realizan actividades en  torno a un libro específico. Todas estas convivencias están siempre guiadas por la maestra  Nieves. 

 La historia de vida de la maestra María Nieves Moreno Jacobo explica cómo es que desde la perseverancia y el esfuerzo continuo, sin importar los imprevistos, se puede  conseguir lo que sea necesario para cumplir con un sueño. Para ella era necesario en su hogar un lugar para estudiar, cómo la Biblioteca Pública “José Vasconcelos Calderón”, y un lugar de encuentro para fomentar el diálogo, la lectura y vivencia cercana a la literatura. Todo esfuerzo tiene su recompensa y, después de tantos años de entrega por su comunidad, la maestra Nieves y su sala de lectura “La alegría de compartir” se han consolidado como un referente de la cultura en la historia de El Rincón. 

Sin importar quién seas, de dónde vengas o la edad que tengas, en la sala de lectura la maestra Nieves te recibe siempre con la alegría de compartir contigo momentos de encuentro literario  y artístico. Las puertas de esa casa acondicionada para guardar libros, material didáctico y parte de la historia de El Rincón, siempre están abiertas para resguardar metas y fomentar las ganas de no rendirse ante los sueños, mientras te guía y acompaña alguien que, predicando con el ejemplo, nunca se ha rendido. 

alexia.bermudez5834@alumnos.udg.mx